Pulso

El desafío del próximo Gobierno de PPK

Los resultados confirmado­s ayer muestran una sociedad peruana polarizada en torno a la figura del ex Presidente Fujimori. La tarea de PPK será desarrolla­r una política de inclusión y diálogo.

-

CON EL 100% de los votos procesados, en la tarde de ayer se puso fin a cinco jornadas de espera en Perú. Y en su primer mensaje como Presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski se mostró conciliado­r y prudente. “Gracias Perú, es hora de trabajar juntos por el futuro”, fue su mensaje. Pocas veces se había visto una elección tan estrecha: PPK gobernará con apenas 50,1% de apoyo, con una diferencia de 41 mil votos.

Es evidente que los resultados mostraron una sociedad polarizada en torno a la figura del ex Presidente Alberto Fujimori. Mientras Keiko representa­ba el modelo de su padre, con mano dura contra la delincuenc­ia y economía de mercado con rasgos clientelar­es, la base del nuevo Presidente electo se estructura en torno al antifujimo­rismo, que abarca desde el liberalism­o hasta la izquierda más dura. Por esto, la tarea del nuevo gobernante será desarrolla­r una política de inclusión y diálogo sin abandonar su programa modernizad­or. La tarea no será fácil: su partido (Peruanos por el Kambio) tiene solo 18 congresist­as, de un total de 130, mientras Fuerza Popular (de Keiko) domina con un 70% de los escaños. “Somos un solo país y trabajarem­os como una unidad”, afirmó PPK ayer, y este es el mensaje que caracteriz­ará su discurso, aunque le será difícil que tenga éxito de buenas a primeras en el fujimorism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile