Pulso

Matriz de Doggis mira nuevas marcas para sumar a su portafolio

Descartaro­n que estén interesado­s en vender, pero sí miran las ofertas.

- KATHERINA MARAZA A.

Doggis tiene 220 locales entre Chile y Brasil. —Gastronomí­a y Negocios (G&N), matriz de los restoranes de comida rápida Doggis, Juan Maestro, Tommy Beans y Mamut, controlada por Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida, desechó la alternativ­a de que una o más de las marcas se encuentre a la venta.

Por el contrario, la estrategia que han seguido desde la creación del holding hasta ahora es buscar nuevas marcas para aumentar su portafolio.

Una fuente conocedora del proceso de desarrollo de la empresa detalló que los rumores de una supuesta venta “no gustan al interior de la compañía porque ponen nerviosos a los socios de Santiago y sobre todo del resto del país, porque empiezan a dudar de la propuesta inicial que les hemos hecho cuando entran al negocio”.

Además, detalló que han surgido diferentes interesado­s en comprar el total o parte del negocio desde que las marcas que manejan comenzaron a tener un buen desempeño.

Dentro de quienes se han acercado aparecen conocidos nombres del empresaria­do local, como es el caso de Nicolás Ibañez hace un par de años. Por eso lo que ocurre hoy con los fondos de inversión Southern Cross y Linzor Capital, entre otros que han ofertado por G&A, es “natu- ¿Cuánto vale? Definir el precio de G&N ha sido un desafío para la compañía y todavía no tienen claro cuál es. ral” para la compañía y por eso optaron por dejar en manos de BTG la misión de “ordenar” y presentar estas ofertas a los socios controlado­res.

“Nuestro interés no es vender, esa no es ni ha sido nuestra estrategia. Por ahora lo que buscamos es seguir creciendo en número de locales con las firmas que ya tenemos y sumando marcas a nuestro portafolio, como Tommy Beans hace casi un año”, comentó otra fuente. El interés surge por las atractivas cifras de las que da cuenta el negocio. Según cifras oficiales de la compañía el margen operaciona­l de las inversione­s en las marcas de G&N varían entre 12% y 15%, con un plazo estimado de retorno de inversión que va entre 36 y 48 meses. Hoy Doggis, Juan Maestro, Mamut y Tommy Beans suman 319 locales entre Chile y Brasil y ventas anuales que superan los US$170 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile