Ma­triz de Dog­gis mi­ra nue­vas mar­cas pa­ra su­mar a su por­ta­fo­lio

Des­car­ta­ron que es­tén in­tere­sa­dos en ven­der, pe­ro sí mi­ran las ofer­tas.

Pulso - - Empresas&Mercados - KATHERINA MARAZA A.

Dog­gis tie­ne 220 lo­ca­les en­tre Chi­le y Bra­sil. —Gas­tro­no­mía y Ne­go­cios (G&N), ma­triz de los res­to­ra­nes de co­mi­da rá­pi­da Dog­gis, Juan Maes­tro, Tommy Beans y Ma­mut, con­tro­la­da por Ri­car­do Duch y Ós­car Fuen­za­li­da, desechó la al­ter­na­ti­va de que una o más de las mar­cas se en­cuen­tre a la ven­ta.

Por el con­tra­rio, la es­tra­te­gia que han se­gui­do des­de la crea­ción del hol­ding has­ta aho­ra es bus­car nue­vas mar­cas pa­ra au­men­tar su por­ta­fo­lio.

Una fuen­te co­no­ce­do­ra del pro­ce­so de desa­rro­llo de la em­pre­sa de­ta­lló que los ru­mo­res de una su­pues­ta ven­ta “no gus­tan al in­te­rior de la com­pa­ñía por­que po­nen ner­vio­sos a los so­cios de San­tia­go y so­bre to­do del res­to del país, por­que em­pie­zan a du­dar de la pro­pues­ta ini­cial que les he­mos he­cho cuan­do en­tran al ne­go­cio”.

Ade­más, de­ta­lló que han sur­gi­do di­fe­ren­tes in­tere­sa­dos en com­prar el to­tal o par­te del ne­go­cio des­de que las mar­cas que ma­ne­jan co­men­za­ron a te­ner un buen desem­pe­ño.

Den­tro de quie­nes se han acer­ca­do apa­re­cen co­no­ci­dos nom­bres del em­pre­sa­ria­do lo­cal, co­mo es el ca­so de Ni­co­lás Iba­ñez ha­ce un par de años. Por eso lo que ocu­rre hoy con los fon­dos de in­ver­sión Sout­hern Cross y Lin­zor Ca­pi­tal, en­tre otros que han ofer­ta­do por G&A, es “na­tu- ¿Cuán­to va­le? De­fi­nir el pre­cio de G&N ha si­do un desafío pa­ra la com­pa­ñía y to­da­vía no tie­nen cla­ro cuál es. ral” pa­ra la com­pa­ñía y por eso op­ta­ron por de­jar en ma­nos de BTG la mi­sión de “or­de­nar” y pre­sen­tar es­tas ofer­tas a los so­cios con­tro­la­do­res.

“Nues­tro in­te­rés no es ven­der, esa no es ni ha si­do nues­tra es­tra­te­gia. Por aho­ra lo que bus­ca­mos es se­guir cre­cien­do en nú­me­ro de lo­ca­les con las fir­mas que ya te­ne­mos y su­man­do mar­cas a nues­tro por­ta­fo­lio, co­mo Tommy Beans ha­ce ca­si un año”, co­men­tó otra fuen­te. El in­te­rés sur­ge por las atrac­ti­vas ci­fras de las que da cuen­ta el ne­go­cio. Se­gún ci­fras ofi­cia­les de la com­pa­ñía el mar­gen ope­ra­cio­nal de las in­ver­sio­nes en las mar­cas de G&N va­rían en­tre 12% y 15%, con un pla­zo es­ti­ma­do de re­torno de in­ver­sión que va en­tre 36 y 48 me­ses. Hoy Dog­gis, Juan Maes­tro, Ma­mut y Tommy Beans su­man 319 lo­ca­les en­tre Chi­le y Bra­sil y ven­tas anua­les que su­pe­ran los US$170 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.