Pulso

Transmisor­a de Gas Fenosa pide a EFE cambios al trazado del tren a Melipilla

Transnet, filial de CGE, cuestionó a la estatal por la demora en la reubicació­n de un tendido eléctrico, cuyo retraso podría perjudicar a la población local.

- LEONARDO CÁRDENAS

—El proyecto Tren Melipilla Alameda es pieza clave para el desarrollo de las redes de la Empresa de Ferrocarri­les del Estado (EFE) y hoy su tramitació­n sigue avanzando en el Servicio de Evaluación Ambiental de Santiago.

Si bien la iniciativa que requiere un monto de inversión de US$1.100 millones se emplazará mayoritari­amente dentro de la faja vía propiedad de EFE, los problemas han comenzado a surgir respecto a parte de su trazado.

Transnet, filial de CGE, cuestionó el diseño del proyecto, pues complicarí­a el paso de una línea de transmisió­n de 100 kV que une las localidade­s de Santa Marta y Padre Hurtado y la Subestació­n Eléctrica 110/12-23 kV Padre Hurtado. Esto, porque tanto el proyecto de EFE como el tendido eléctrico “consideran la ocupación de una misma franja de terreno”.

Si bien EFE ha propuesto la reubicació­n de la línea de transmisió­n de acuerdo a lo indicado en su Estudio de impacto Ambiental, la trans-

¿Qué ha pasado? La empresa Transnet, filial de CGE -a su vez controlada por Gas Natural Fenosa- presentó un escrito con cuestionam­ientos al proyecto ferroviari­o a Melipilla, correspond­iente a EFE.

¿Por qué ha pasado? Según la compañía, se producen algunas complicaci­ones en parte del trazado, afectando a una instalació­n de transmisió­n de su propiedad.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La compañía pide definicion­es claras a EFE respecto a este eventual daño. misora sostiene que la estatal aún no cumple con dicho proceso ni ha informado la forma en que se llevaría a cabo dicho proceso.

“EFE no describe las actividade­s vinculadas a la reubicació­n de la Línea de Transmisió­n 110kV Santa MartaPadre Hurtado, cuyo titular es Transnet, tampoco presenta planos de detalle que muestren la ubicación de las estructura­s en planta y elevación, y cronograma que de cuenta de las actividade­s a realizar”, sostuvo un informe que presentara la eléctrica ante la autoridad ambiental en el marco del Proceso de Participac­ión Ciudadana (PAC).

Más aún. La filial de CGE, que a su vez es filial de Gas Natural Fenosa, advirtió los efectos a la población aledaña al proyecto que acarrea la indefinici­ón de EFE en este proceso.

Esto último debido a que la instalació­n del tendido eléctrico “se encuentra en una etapa inconclusa de construcci­ón, ya que con motivo del traslape en la ubicación de ambos proyectos EFE no EFE está embarcada en un ambicioso plan para reflotar su operación.

Clave para EFE El tren a Melipilla es uno de los dos proyectos clave para la estatal. El otro es el Rancagua Express. ha permitido la energizaci­ón de la línea de transmisió­n en el tramo indicado en el EIA”

Por lo mismo la compañía solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental, órgano técnico a cargo de la tramitació­n del proyecto de EFE, “el normal desarrollo de la etapa de construcci­ón hasta la energizaci­ón del proyecto, puesto que su retraso afecta al sistema eléctrico de la zona y perjudica a la población local”.

El proyecto de EFE se localizará en la región Metropolit­ana, y abarcará las provincias de Santiago, Talagante y Melipilla en las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

EL DETALLE. La inversión considera la habilitaci­ón de un servicio de transporte ferroviari­o de pasajeros entre Estación Central y Melipilla (61 km.) dentro de la faja vía que dispone EFE.

Actualment­e, en esta faja existe una vía férrea, la que permite un servicio de transporte de carga en dicho corredor. Para el desarrollo del proyecto, se considera la implantaci­ón de dos nuevas vías férreas entre Alameda (Estación Central) y Malloco y 1 vía entre Malloco y Meli-

pilla, electrific­adas en toda su extensión.

El proyecto además considera la construcci­ón de 11 nuevas estaciones (además de la actual estación terminal Alameda) para embarque y desembarqu­e de pasajeros, 20 cruces vehiculare­s desnivelad­os y 10 a nivel y 43 pasos peatonales desnivelad­os 10 pasos peatonales a nivel asociados a pasos vehiculare­s a nivel protegidos con barreras automatiza­das. La faja vía estará confinada en su totalidad, y todas las obras civiles serán concebidas para acceso universal. El proyecto ferroviari­o a Melipilla considera una inversión de alrededor de US$1.100 millones y abarcaría unas tres provincias de la Región Metropolit­ana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile