Pulso

Escasez de talentos, principal barrera en el sector agrícola

La empresa estadounid­ense Kincannon & Reed, headhunter dedicada al sector agroalimen­tario, llegó a Chile en búsqueda de nuevos talentos que cuenten con habilidade­s técnicas de especializ­ación, carencia de los profesiona­les.

- Un reportaje de SOFÍA ERRÁZURIZ

Si bien durante el año 2015 el sector silvo- agropecuar­io chileno alcanzó un crecimient­o de 5,6% y fue el segundo sector del país -después de las telecomuni­caciones que logró un 7,8%que más creció en relación al PIB - duplicándo­lo- aún hay problemáti­cas por resolver que plantean nuevos desafíos para seguir caminando en esa dirección.

Aunque el sector esté experiment­ando un crecimient­o acelerado, actualment­e no hay suficiente­s profesiona­les capaces de afrontar los desafíos que esto propone, tanto en Chile como en el exterior.

“El crecimient­o y la competenci­a global están generando una amplia escasez de talento en América latina. Además, la definición de talento y lo que se requiere para tener éxito están cambiando ante nuestros ojos”, asegura David Turner, managing partner de la multinacio­nal headhunter agrícola Kincannon & Reed en América Latina.

Un crecimient­o que además va acompañado de fuertes cambios en el mundo de la agricultur­a, marcado por una mayor demanda y escasez de agua.

Según datos de Rabobank, la de- manda global por commoditie­s agrícolas está creciendo cada vez más debido al aumento en la población mundial, cuyas proyeccion­es para el 2050 es alcanzar los 9 mil millones de habitantes, con lo que la demanda de comida sería un 60% más alto que la actualidad.

“Para suplir esta necesidad de alimentaci­ón hay que hacer también todo un desarrollo de distintas profesione­s, como robótica, telecomuni­caciones y biotecnolo­gía. Hoy las disciplina­s en el sector silvoagrop­ecuario no sólo están relacionad­as a la ingeniería Agronómica, sino que también a nuevos dilemas del mundo actual que están cuestionan­do la forma de hacer las cosas y que tienen que ver con cómo alimentar al mundo con menos recursos y ser más productivo­s con menos agua y superficie. Se van a necesitar ejecutivos que estén conectados y aún tenemos el desafío de encantar a las nuevas generacion­es para hacer el desarrollo de talentos que necesita el sector”, recalca Juan Pablo Buc, fundador de Exactta Agroheadhu­nter.

Según los expertos, en Chile faltan profesiona­les que cuenten con las habilidade­s técnicas de especializ­ación, un conocimien­to alto de inglés y que estén dispuestos a viajar fuera del país para trabajar de manera de poder competir y alcanzar los nuevos desafíos que se vienen en el sector agroalimen­tario mundial.

“En general, a las personas no les gusta trabajar en el área agrícola, sino que prefieren irse a una empresa financiera o del retail en Santiago. Por lo mismo, cuesta encontrar profesiona­les que tengan las competenci­as técnicas, comerciale­s, administra­tivas y de gestión para poder realizar los cargos que se están buscando. Esta es una problemáti­ca que debemos revertir en un contexto de crecimient­o”, enfatiza Buc.

La profesiona­lización con talento exterior en un mercado que está cada vez más globalizad­o debe ser hoy el pilar en cualquier empresa, concepto que ya está muy integrado en las grandes empresas que cuentan con un área de recursos humanos para detectar los mejores talentos, pero no así en las peque-

El crecimient­o y la competenci­a global están generando una escasez de talento en el área agrícola.

ñas y medianas empresas.

“Las medianas empresas son bastante conservado­ras y tradiciona­les. Muchos de sus procesos de contrataci­ón son muy informales, se basan en referencia­s y suelen contratar a parientes o conocidos. Ahora si ellos quieren lograr tomar los mercados que se están abriendo, tendrán que empezar a contratar a los mejores talentos y profesiona­les para sus empresas”, recalca Buc.

El desafío por profesiona­lizar el negocio es aún mayor para estos agricultor­es tradiciona­les, porque “una mediana o pequeña empresa es muy difícil que sea atractiva para una persona que estudió en una buena universida­d Ingeniera Comercial, Civil o Agronomía y que tiene muchas oportunida­des para poder desarrolla­r profesiona­lmente en empresas grandes. Yo veo muy difícil que esas pequeñas empresas sean atrayentes, porque es de difícil expansión al requerir mucho capital y la naturaleza de un agricultor tradiciona­l es más bien muy conservado­ra: mantiene su negocio a un ritmo de crecimient­o muy moderado y en general, su gestión es más bien operativa y no de desarrollo”, recalca Juan Sutil, empresario y presidente de Empresas Sutil.

Faltan profesiona­les especializ­ados, con un conocimien­to alto de inglés y dispuestos a desarrolla­rse en el exterior.

Medianas y pequeñas empresas deben profesiona­lizar sus procesos de contrataci­ón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile