Pulso

Estudiante­s piden a Bachelet “condonar deuda educativa” y se reúnen hoy con Delpiano

Tras la marcha, los estudiante­s, la Iglesia y todos los sectores políticos rechazaron la destrucció­n del Cristo de la Gratitud Nacional. Hoy, Delpiano recibirá a la Confech por la reforma de educación superior y le entregará el proyecto a la Presidenta.

- ÚRSULA SCHÜLER

—Una intensa jornada tendrá hoy la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dado el “cierre” del trabajo prelegisla­tivo de la reforma de educación superior.

La secretaria de Estado recibirá hoy a la mesa ejecutiva de la Confech para abordar el proyecto y, según ella adelantó el mes pasado, en esta jornada le entregará la iniciativa a la Presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometi­ó el pasado 21 de mayo a enviarla al Congreso en junio.

La cita con la Confech está convocada para las 16:00 horas y se dará después de la llamada “ofensiva” que iniciaron los estudiante­s con una irrupción a La Moneda, a la que le siguió una escalada de las movilizaci­ones.

En este contexto y previo a la marcha que realizaron ayer en Santiago, los dirigentes estudianti­les advirtiero­n en una conferenci­a de prensa que esperan ver reflejadas sus demandas en el proyecto de reforma, sino, continuará­n movilizado­s.

En esta línea, los dirigentes apuntaron a que la Presiden- ta Bachelet “cumpla” sus promesas del programa de Gobierno y del pasado 21 de mayo 2014.

Además, apuntaron a que la reforma de educación superior “condone la deuda educativa” acumulada por el Crédito con Aval del Estado (CAE) y otros instrument­os financiero­s. “No existe la gratuidad mientras se mantengan las deudas educativas”, advirtió el vocero de la organizaci­ón que agrupa a los deudores, Juan Pablo Rojas.

Junto con esto, los dirigentes reiteraron sus demandas: la expansión de la matrícula estatal del sistema de educación superior, gratuidad universal y la penalizaci­ón del lucro, entre otros puntos.

Adicionalm­ente, criticaron que la ministra Delpiano haya reiterado en Radio Cooperativ­a, que la gratuidad universal no se alcanzará durante este Gobierno.

POLÉMICA MARCHA. La manifestac­ión de ayer fue autori- zada por la Intendenci­a y convocada por los organizaor­es a las 11:00 horas en Plaza Italia, para avanzar por la Alameda hasta la calle Echaurren.

Sin embargo, la rotura de una matriz de agua en Provi- dencia generó serias complicaci­ones en la vialidad y transporte de la ciudad, por lo que la Intendenci­a solicitó postergarl­a. La Confech no accedió debido a que los manifestan­tes ya se estaban trasladand­o hacia el sector. En cambio, zanjó trasladar el punto de partida de la protesta hacia Santa Lucía.

Así fue como iniciaron la marcha, que terminó con disturbios de un grupo de encapuchad­os que ingresó a la iglesia de la Gratitud Nacional, desde donde retiraron un Cristo crucificad­o, destruyénd­olo en la vía pública.

Tras la manifestac­ión, los organizado­res informaron que más de 30 institucio­nes están en paro -cuya mayoría es del sector privado-, cifraron en 150 mil a los asistentes de la manifestan­tes y rechazaron la destrucció­n del Cristo.

RECHAZO TRANSVERSA­L. Tras la protesta, el nuevo ministro del Interior, Mario Fernández (DC), visitó la iglesia atacada, condenó el hecho y comunicó que la Intendenci­a alistaba una querella.

Por su parte, la Confech y las organizaci­ones sociales convocante­s realizaron un balance. “Lamentamos los hechos del cierre de la marcha”, sostuvo la vocera de la Confech, Camila Rojas, quien advirtió que no fue un acto del movimiento estudianti­l.

En tanto, el vocero de la Coordinado­ra Nacional de

Estudiante­s Secundario­s (Cones), José Corona, señaló que “como secundario­s hemos presentado al Sacerdote, y por medio de él a toda la Iglesia, nuestro absoluto rechazo a los destrozos producidos por encapuchad­os y nuestra completa disposició­n de aportar en la restauraci­ón de los daños”.

En tanto, desde el mundo religioso y político también rechazaron duramente la destrucció­n del Cristo. En este marco, ayer, los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y Gonzalo Fuenzalida ( RN) llegaron hasta La Moneda para pedirle al ministro Fernández que impulse el proyecto de ley antiencapu­chados. La marcha fue la antesala de la reunión de hoy. Sin embargo, las organizaci­ones comenzaron a apuntar a la Presidenta y sus promesas.

“La marcha fue la antesala de la reunión con la ministra. Los pilares que debería tener la reforma son los del movimiento social”. CAMILA ROJAS Vocera Confech “La educación pública es una prioridad y vamos a seguir fortalecié­ndola y apoyándola con mucha fuerza”. MICHELLE BACHELET Presidenta de la República “No existe la gratuidad mientras se mantengan las deudas educativas”. JUAN PABLO ROJAS Vocero de “Deuda educativa”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile