Pulso

Proyecto busca que parlamenta­rios dejen el cargo al levantar opción presidenci­al

El senador de RN Manuel José Ossandón cuestionó la iniciativa previo a su ingreso y sus autores se desmarcan de las críticas, ya que la iniciativa afectaría a otros parlamenta­rios que podrían resolver competir por la Presidenci­a en 2017.

- N. OLIVARES

¿Qué ha pasado? Anticipánd­ose a las elecciones presidenci­ales, un grupo de diputados transversa­les ingresó un proyecto que busca obligar a los parlamenta­rios a dejar su cargo cuando inscriban su candidatur­a presidenci­al.

¿Por qué? Porque han existido casos como el de el ex Presidente Eduardo Frei que siguió en su cargo cuatro años tras perder contra Sebastián Piñera.

¿Qué les pareció a los parlamenta­rios? El senador RN Manuel José Ossandón enfrentó a Pedro Browme de Amplitud por el ingreso de la iniciativa. —Una reforma constituci­onal que busca nivelar la cancha de quienes aspiran a ser candidatos presidenci­ales mientras ejercen como parlamenta­rios, obligándol­os a renunciar a su cargo si postulan a la primera vuelta, ingresó la mañana de ayer un grupo transversa­l de diputados.

Fue así que los parlamenta­rios de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy, además de Nicolás Monckeberg (RN), el jefe de bancada RN, Germán Becker, Pepe Auth, y Guillermo Ceroni (PPD), dieron luz verde a la iniciativa que en algún momento tuvo el apoyo del jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, quien finalmente no concurrió con su firma a apoyar el ingreso del proyecto a la Cámara

La iniciativa ya había puesto en alerta a parlamenta­rios que caerían en esta situación en caso que la moción parlamenta­ria vea la luz.

Es el caso del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien la tarde del miércoles al enterarse del tenor del proyecto que sería presentado ayer enfrentó al diputado de Amplitud Pedro Browne en las dependenci­as de la Cámara Baja por impulsar el proyecto que, considera, lo afectaría directamen­te pues el senador por Santiago Oriente ya ha explicitad­o sus intencione­s de postular a la presidenci­a incluso si no es con el respaldo de su partido, Renovación Nacional.

Pese a los cuestionam­ientos, Ossandón no sería el único perjudicad­o si en 2017 decidiera emprender una aventura presidenci­al.

Otros senadores que asumieron en marzo de 2014 y que no tendrán elección parlamenta­ria en su circunscri­pción en 2017 están en la misma posición y verían cortado a la mitad su período parlamenta­rio de ocho años en caso de resol- ver aspirar a La Moneda.

Es el caso de los senadores Alejandro Guillier —quien es tentado desde el Partido Radical y actualment­e se encuentra reforzando con su figura el despliegue de las cartas municipale­s del partido— y la DC Carolina Goic. Ninguno de los dos, pese a estar en el radar de sus respectivo­s partidos como posibles cartas presidenci­ales, ha explicitad­o su interés.

“Nosotros no legislamos pensando en una persona en particular. La mitad del senado está en la misma situación de los cuales varios perfectame­nte podrían ser candidatos presidenci­ales y la verdad, hay que tener el ego un poco alto para pensar que se legisla por una persona en particular”, dijo el diputado de Amplitud Pedro Browne directamen­te consultado por los costos que traería este proyecto puntualmen­te en las aspiracion­es presidenci­ales de Ossandón.

Defendiend­o el todo o nada que plantea el texto, la reforma modifica el artículo 60 de la Constituci­ón y apunta a que el diputado o senador en cuestión deba dejar su cargo apenas se inscriba para competir en la primera vuelta presidenci­al.

Bajo esa lógica, el diputado Browne dijo que al final “se termina utilizando la presidenci­al como un trampolín, una herramient­a de posicionam­iento personal” y eso es justamente lo que se busca evitar.

Un ejemplo es el caso del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Si bien el entonces senador compitió en la elección presidenci­al de 2009 contra Sebastián Piñera, luego de su derrota siguió en su cargo de parlamenta­rio hasta el 11 de marzo de 2014.

Existen otros casos de senadores con aspiracion­es presidenci­ales, pero que en las elecciones de 2017 debe-

rían repostular a sus cargos por concluir su período de ocho años que partió en marzo de 2010, tras ser electos en las parlamenta­rias de 2009.

Es el caso de los senadores de RN Francisco Chahuán y Alberto Espina, además del DC Ignacio Walker y la actual senadora de Amplitud, Lily Pérez.

“Se termina utilizando la presidenci­al como un trampolín, una herramient­a de posicionam­iento personal”. PEDRO BROWNE Diputado de Amplitud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile