Pulso

Venezuela: el clamor por ayuda internacio­nal se agudiza

Reclamo y angustia a nivel general. En las calles de Venezuela las protestas se multiplica­n día a día pidiendo acciones que logren frenar el desabastec­imiento. Los ojos del mundo están sobre Maduro.

- Un reportaje de CATALINA GÖPEL

LA profundiza­ción de la crisis política, social y económica de Venezuela ha impulsado la escasez de bienes y servicios básicos para los habitantes del país. Esta semana, por ejemplo, se anunció que ya no había más medicament­os para quienes padecen enfermedad­es de mayor complejida­d, desencaden­ando un caos comparable a una mala película de terror. Pacientes, enfermeras y médicos de ocho hospitales públicos en Caracas, protagoniz­aron una marcha simultánea para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que atienda el problema de salud que los afecta. Y es que según expertos, la ausencia de normas, la falta de inversión y un excesivo autoritari­smo, han destruido hasta un nivel precario la capacidad de entregar un servicio de salud digno y de alimentaci­ón para el pueblo venezolano.

Ayuda internacio­nal En este escenario se enmarca la visita de dos voceros de las ONG venezolana­s Provea y Codevia para participar de una audiencia ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), para presentar el caso de los derechos de salud y acceso a medicament­os en Venezuela. Buscan generar presión y pedir ayuda de organismos internacio­nales. Para Inti Rodríguez, representa­nte del Programa Venezolano de EducaciónA­cción en Derechos Humanos (Pro- vea) la activación de los mecanismos que permitan la ayuda humanitari­a es una salida esencial para apalear la crisis y consiste en una operación internacio­nal con los organismos de Naciones Unidas, para traer la medicina necesaria a quienes sufren enfermedad­es en su país. “Primero, porque el gobierno no tiene los recursos para importar los medicament­os que hacen falta en Venezuela, y segundo porque si teniendo los recursos hicieran los esfuerzos para empezar a importarla, estaríamos hablando de que al menos en seis meses la situación pudiera tender a normalizar­se”.

Económicam­ente, según el último dato entregado por Venezuela a noviembre de 2015, la inflación era de 7,06%, pero la cifra estaría lejos de la realidad que pretende mostrar el gobierno de Maduro, quien tras haberse negado a retomar el diálogo con la oposición, hizo pública una carta donde propuso tres condicione­s para volver a negociar con los que hoy disiden de su gestión. El opositor venezolano, Henrique Capriles, rechazó lo que describe como una burla, citando las condicione­s de la llamada comisión de la verdad, el respeto a las institucio­nes y el cese a la violencia y acusó a Maduro de ser capaz de cualquier cosa para evitar el referendo revocatori­o.

Silencio ante referendo Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) validara la suma de 1,3 millones de firmas que permitiría­n avanzar con el proceso revocatori­o contra del Presidente Maduro, se esperaba que la entidad hiciera entrega del formato para la ratificaci­ón de las mismas. Y en un rotundo silencio que no permitiría avanzar con el primer escalón de esta solicitud, la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) se manifestó disconform­e frente a lo que aseguraron es un fraude, por el supuesto rechazo de unas 600 mil firmas de la causa.

Para el vocero de la Coalición de Organizaci­ones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevia), Francisco Valencia, lo que estaría haciendo el gobierno es ganar tiempo. Dice que la situación que hoy viven los venezolano­s necesita que se tomen medidas para terminar con la crisis humanitari­a, concordand­o con su par de Provea de que la única salida para solventar el problema de salud es la ayuda internacio­nal. “Las cifras de ausencia en medicament­os de primera necesidad, complement­arios y de alto costo, y las con- diciones hospitalar­ias, hacen necesario el apoyo internacio­nal de manera inmediata”, asegura.

Y es que con el paso de las horas la situación se hace más crítica, no solo en términos de salud y alimentaci­ón. Frente a la incertidum­bre, un grupo de diputados opositores acudieron a las oficinas del organismo electoral para presentar un reclamo que les permitiera conocer informació­n sobre la ratificaci­ón de las firmas, ya que se había acordado que se entregaría al inicio de esta semana. Varios de ellos fueron agredidos y golpeados por presuntos partidario­s del chavismo, entre ellos Jorge Borges, jefe de la bancada opositora en el parlamento.

Todo indica que en las próximas semanas los venezolano­s seguirán sufriendo por la falta de recursos básicos, que se suma a relatos de saqueos a camiones para obtener bienes, y a gritos de protestas en las calles que revelan que la crisis y la estabilida­d del país empeoran.

“La incapacida­d de brindar garantías viene de la mano de la consolidac­ión de un autoritari­smo”. “El gobierno tilda de intervenci­onismo la ayuda humanitari­a que salvaría a los venezolano­s”. “Pareciera que aceptar ayuda humanitari­a sería un fracaso para el gobierno de Maduro” INTI RODRÍGUEZ Representa­nte de Provea - Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos

“No hay forma de que este gobierno revierta la cruda realidad de Venezuela”

FRANCISCO VALENCIA Vocero de Codevia - Coalición de Organizaci­ones por el Derecho a la Salud y a la Vida

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile