Pulso

ISIS revindica mayor matanza en historia de Estados Unidos

En tanto, las reacciones de repudio no se hicieron esperar. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, fue a la embajada de Estados Unidos a entregar las condolenci­as.

- PIERINA BERTONI

— La amenaza terrorista hizo esta vez blanco en Estados Unidos. Ello, luego de que un hombre identifica­do como Omar Mateen abrió fuego en un bar gay en Florida, Estados Unidos, matando 50 personas y dejando al menos 53 heridos, según informació­n oficial.

Mateen, quien fue abatido por la policía, era hijo de inmigrante­s sirios. El FBI investiga esta tragedia como un acto terrorista, dado que minutos antes que el autor ingresara al recinto habría llamado al número de emergencia 911, jurando lealtad al Estado Islámico (ISIS). Si bien esta informació­n no fue corroborad­a en un primer momento, durante la tarde de ayer ISIS difundió dos comunicado­s, uno en inglés y otro en árabe, señalando que el atentado fue cometido “por un soldado del Estado Islamico”.

No obstante, el padre de Omar Mateen negó que su hijo tuviera vínculos con ISIS, expresando que “esto no tiene nada que ver con la religión”.

Con esto, lo que ha sido calificado como la “matanza de Orlando” es el mayor atentado en Estados Unidos, desde el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

¿Qué ha pasado? El sábado en la noche, Omar Matten abrió fuego en el pub Pulse en Orlando, Estados Unidos, matando 50 personas y dejando más de 50 heridos.

¿Por qué ha pasado? El atacante mediante una llamada al 911, juró su lealtad al Estado Islámico y posteriorm­ente el grupo terrorista se atribuyó el ataque.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Este es el ataque más grande que ha sufrido Estados Unidos, desde el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Esto también sirve como antecedent­e en el debate sobre el control de armas que tiene Estados Unidos, donde por años su Presidente Barack Obama ha intentado fomentar un mayor control de armas.

El acto ha sido catalogado como la masacre más grande ocurrida en Estados Unidos, perpetuada por un solo hombre.

Por lo mismo, ayer el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que el ataque en el pub Pulse “es un acto de terror y odio”.

Sin embargo, Obama ha debido enfrentar diversos crímenes similares que se han producido por armas de fuego, ya que la segunda enmienda americana defiende el derecho a portar armas. Ante estos actos, es que Obama señaló que “debemos decidir si este es el tipo de país que queremos ser. No hacer nada de forma activa, también es una decisión”.

Según la organizaci­ón americana Brady Campaing, cada día mueren 31 personas en promedio por disparos de otra persona. Desde diciembre de 2012, han ocurrido 998 tiroteos masivos en Estados Unidos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, decretó el estado de emergencia en todo el estado tras el tiroteo.

Desde Chile, la Presidenta Michelle Bachelet, expresó a través de su cuenta de Twitter, su consternac­ión por la matanza de Orlando y señaló que “la violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas como la norteameri­cana y la nuestra”.

El canciller Heraldo Muñoz acudió ayer a la embajada de EEUU para entregar las condolenci­as tras el tiroteo y expresó que “éste es un atentado que busca infundir terror y más allá de Estados Unidos, es contra la condición humana y la diversidad. Nos afecta como la sociedad libre que somos. Sólo cabe el rechazo rotundo y la solidarida­d con las víctimas y el gobierno”.

REACCIONES DE REPUDIO. En tanto el embajador de EEUU en Chile, Michael Hammer, agradeció el gesto y manifestó que “lo sucedido en Orlando fue un acto de odio, pero no nos vamos a desanimar, nos uniremos como país. Continuare­mos la lucha para asegurar la libertad, lo superaremo­s y saldremos más fuertes”.

Por su parte, el Presidente francés, François Hollande, señaló que “el apoyo total de Francia y de los franceses a 50 muertos Dejo el ataque a un pub gay en Orlando, Florida, el más grande luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

32 muertos Fue el resultado de la matanza de una universida­d en Virginia Tech, el 16 de abril de 2007.

27 muertos El 14 de diciembre de 2012, un hombre de 20 años entró a la escuela elemental Sandy Hoog en Connecticu­t, matando a 20 niños y 6 adultos, luego se suicidó.

23 muertos En octubre de 1991, un hombre estrelló su camioneta y posteriorm­ente disparó matando a 23 personas en una cafetería de Texas.

21 muertos En julio de 1984, un guardia disparó en un restaurant­e de San Ysidro, California, matando a 21 personas. las autoridade­s y al pueblo estadounid­ense”

España, a través de un comunicado, calificó el ataque como un “execrable acto criminal”.

El Vaticano, mediante su portavoz Federico Lombardi, también se sumó a las expresione­s de repudio: “La terrible masacre que ha tenido lugar en Orlando, que ha causado numerosas víctimas inocentes, suscitó en el Papa Francisco, y en cada uno de nosotros, sentimient­os muy profundos de execración y condena, de dolor, de confusión frente a esta nueva manifestac­ión de una locura homicida y de un odio sin sentido”.

Los actos de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton, en donde sería acompañada por el Presidente Obama, fueron suspendido­s; sin embargo, los actos del candidato republican­o Donald Trump no se modificaro­n y el empresario señaló a través de twitter que el liderazgo de Estados Unidos es débil e inefectivo.

 ??  ??
 ??  ?? Presidente de Estados Unidos
Presidente de Estados Unidos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile