In­ver­sio­nis­tas en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio

La ban­ca chi­le­na ha to­ma­do res­guar­dos y el es­ce­na­rio no plan­tea la exis­ten­cia de una bur­bu­ja en el sec­tor, pe­ro del IEF del Ban­co Cen­tral se de­du­ce que po­dría ve­nir una fa­se de tur­bu­len­cias.

Pulso - - Opinion -

EN SU In­for­me de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (IEF), da­do a co­no­cer el lu­nes pa­sa­do, el Ban­co Cen­tral co­rrec­ta­men­te lla­mó la aten­ción so­bre el fe­nó­meno del au­men­to de in­ver­sio­nis­tas mi­no­ris­tas en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio. Aun­que el en­te rec­tor se­ña­la que has­ta aho­ra la si­tua­ción de deu­da no se ha des­con­tro­la­do, la des­ace­le­ra­ción, y su efec­to en la ma­yor ofer­ta de in­mue­bles y en una ba­ja de pre­cios, po­dría com­pli­car a pe­que­ños in­ver­sio­nis­tas y a em­pre­sas.

Ha­ce al­gu­nos años se ex­pan­dió la idea de ad­qui­rir -me­dian­te deu­da- una vi­vien­da pa­ra ob­te­ner una ren­ta. De he­cho, mu­chos pro­yec­tos se fun­dan en ese ni­cho de in­ver­sión. Sin em­bar­go, la desace- le­ra­ción eco­nó­mi­ca en el país po­dría afec­tar ese desa­rro­llo. A es­to de­be su­mar­se otro fac­tor: la en­tra­da en vi­gen­cia del IVA a la cons­truc­ción, el cual ace­le­ró el año pa­sa­do las ven­tas de vi­vien­das en ade­lan­to a su en­tra­da en vi­gen­cia, y que ha si­do un fac­tor im­por­tan­te pa­ra el fre­na­zo en la ven­ta de vi­vien­das es­te año: se­gún el IEF, las ven­tas ca­ye­ron 41%, has­ta las 5 mil uni­da­des, en el pri­mer tri­mes­tre del año en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

La ban­ca ha to­ma­do res­guar­dos y el es­ce­na­rio no plan­tea la exis­ten­cia de una bur­bu­ja, pe­ro del IEF del Ban­co Cen­tral se de­du­ce que po­dría ve­nir una fa­se de tur­bu­len­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.