Pulso

Interesado­s por locales de Bigger entran en lista corta

Pese a ello, en paralelo avanza la verificaci­ón de créditos de la compañía y el liquidador ya entregó una propuesta de reparto de los fondos disponible­s al Tribunal.

- L. CÁRDENAS / K. MARAZA

—El liquidador de Bigger, Cristián Herrera, recorrió todos los locales del retailer y su conclusión es una sola: sacar el mejor provecho para la venta de todos ellos, que gran parte está bajo la modalidad de arriendo de largo plazo.

Altas fuentes del proceso confirman que cadenas locales han expresado su interés en adquirir dichos inmuebles debido a la ubicación y la recordació­n de su marca. Esto último más aún, pues dentro del paquete de bienes que conforman la quiebra, se encuentra justamente la marca de la cadena de supermerca­do ligada a Guillermo Villablanc­a.

Los nombres son guardados bajo estricta reserva, pero se darían a conocer en la primera junta consti-

¿Qué ha pasado? Interesado­s por Bigger entran en lista corta para adquirir los locales que mantiene la fallida cadena de supermerca­dos ligada a Guillermo Villablanc­a.

¿Por qué ha pasado? Bigger entró en un proceso de liquidació­n, luego que la compañía no cumpliera con el acuerdo suscrito con sus acreedores en el pago de la primera cuota.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Cadenas de retail de regiones han expresado interés en adquirir los locales que mantiene Bigger bajo la modalida de arriendo de largo plazo. tutiva de acreedores. De hecho el plan de algunos interesado­s que han comenzado a sondear las intencione­s del liquidador, apuntan a una venta pactada por el total de los 16 locales de Bigger.

Sin embargo, las mismas fuentes consultada­s sostienen que el proceso entró en una etapa clave y la lista de interesado­s se acortó debido a la determinac­ión de venta todos los bienes, que ha comunicado a los acreedores el liquidador.

Y sus ubicacione­s son: Coyhaique, Ancud, Puerto Montt, Río Bueno, La Unión, Panguipull­i, Temuco, Angol, Chiguayant­e, Lota, San Pedro de la Costa, Cochamó, Rancagua, Machalí y Casablanca.

A la fecha Bigger cuenta con un capital social que asciende a la suma de $14.663 millones. Sin embargo, sus mayores acreedores son Agrosuper con $480 millones, CCU con $347 millones y Unilever con $270 millones. Quiebra En mayo, la empresa incumplió la primera cuota del plan de pago, por lo que se decretó la quiebra.

En paralelo la liquidació­n de Dipac o Distribuid­ora del Pacífico se ha vuelto a entrampar. Esto, luego de que la Superinten­dencia de Insolvenci­a y Reemprendi­miento se opusiera a la declaració­n de quiebra de la compañía.

Por lo mismo, los acreedores de la firma están a la espera de la resolución del 26° Juzgado Civil de Santiago. Esto, después de que uno de ellos solicitara el incumplimi­ento del acuerdo concursal al que se allanara a finales del año pasado.

PROPUESTA DE PAGO. En paralelo, el liquidador Cristián Herrera ha avanzado en la tasación de los bienes de propiedad de Bigger junto con la elaboració­n de una propuesta de reparto de estos fondos.

Según consta en el expediente del caso en Tribunales, la primera versión entregada por Herrera plantea el pago de 55,42% de los créditos laborales que la supermerca­dista adeuda con los funcionari­os de las 15 localidade­s de la compañía a lo largo del país más 1 en Santiago, en la comuna de Huechuraba.

Según el detalle expuesto en el documento, la deuda real con los trabajador­es por concepto de indemnizac­ión por término de contrato asciende a $419.081.962, cuyo 55,42% alcanza $232.238.207 y se contemplan, además, $31.826.962 destinados a honorarios del liquidador. Cabe recordar que aún no se realiza una propuesta del pago a los acreedores y la deuda total de la firma asciende a más de US$6,5 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile