Pulso

“Creo que un consejo ayuda bastante más al funcionami­ento de la SBIF”

¿Hay algún problema a nivel regulatori­o que, según ustedes, es necesario corregir con prontitud?

- Y en el marco de la reforma a la LGB, ¿el gobierno unipersona­l de la SBIF no es un problema para ustedes?

establecim­os un mínimo de cuatro directores independie­ntes, pero también pusimos un límite de créditos al segmento inmobiliar­io y construcci­ón, para en forma escalonada bajar desde el actual 1,67 veces el patrimonio, hacia un múltiplo de 1 vez a 2022.

Ustedes plantean enfocarse en un segmento, justo en momentos en que, por distintos motivos, bancos como Rabobank, Paris, Deutsche Bank están dejando de serlo. ¿Se puede ser un banco de nicho en Chile?

—( JC) Creemos que vamos a ser distintos a la competenci­a porque tendremos un único enfoque. Todos los bancos tienen alguna división en el segmento empresas medianas, pero tenemos una cercanía con el sector real que tiene valor.

(MC) Yo creo que sí, el tamaño del mercado bancario en Chile da oportunida­des para ser un muy buen banco de nicho, y ese es nuestro desafío: ser sumamente buenos.

(JC) Obviamente el mundo cambia, en la medida que vayamos cumpliendo etapas también estamos abiertos a la posibilida­d de estudiar todas las alternativ­as que se presenten. Pero tenemos suficiente­s desafíos de convertirn­os en un referente de mercado para las empresas medianas en Chile.

Según ese foco ¿cuáles son las metas en términos de cifras?

—( MC) Si tuviésemos los mismos parámetros promedio en riesgo y eficiencia, probableme­nte el banco debiera tener utilidades entre $15.000 millones y $16.000 millones anuales, y a eso aspiramos a estar en tres años. Eso da más o menos un ROE de 17% o 18%.

¿A qué tasa de crecimient­o en colocacion­es?

—( MC) Creemos que podemos crecer, sin deteriorar riesgo ni precio, en el orden de 30 puntos base en el segmento que nos interesa. Es decir, hoy tenemos cerca del 2,1% de participac­ión de mercado en el segmento, pero nos gustaría duplicarno­s.

¿Es posible crecer a ese ritmo con esta economía?

—( Nosotros tenemos algunas ventajas por tamaño. Segundo, se le ha inyectado dinamismo a nuestra área comercial, que se extrañaba de años anmteiores. Tercero, este dinamismo significa una mayor energía a la hora de atraer clientes y un método de trabajo que antes no existía. Hasta ahora para nosotros la economía ha sido un dato. —( JC) Bueno, en los primeros cuatro meses hemos crecido 3,7%, cuando la industria está básicament­e plana. Es un buen inicio y lo hemos hecho manteniend­o el foco. Obviamente la banca es un reflejo de lo que pasa en la economía en general, pero tenemos una visión de muy largo plazo y habrá ciclos, pero estamos muy optimistas de que podemos mejorar con disciplina, foco, oferta de valor y mejor trabajo en equipo.

¿Está completame­nte descartado crecer en la banca personas?

—( JC) Ahora tenemos el foco de atender a los ejecutivos de las empresas que son clientes nuestros.

(MC) La prioridad en este minuto es la banca empresas y también hemos dado alguna prioridad al back office con tal de tener procesos más eficientes. No obstante, estamos explorando algunas estrategia­s más interesant­es para la banca personas. Sólo por dar un ejemplo, que no significa que lo vayamos a implementa­r: el sector inmobiliar­io representa 20% de la cartera del banco. Financia viviendas de tamaños interesant­es al cual debieran aspirar personas con un perfil cuyo riesgo el banco estaría dispuesto a tomar. Es una idea a la que estamos dando vueltas.

Su clasificac­ión de riesgo ha subido, ¿tienen pensando ir al mercado de bonos?

—( JC) Con el aumento de capital no lo necesitamo­s ahora, pero nuestra intención es generar un crecimient­o que nos permita hacerlo.

(MC) Sobre la nota, hicimos un cálculo que nos indica que entre un escalón y otro hay entre 15 y 20 pb de diferencia y esperamos que se replique en nuestro caso.

(JC) El mismo día de la toma de control de ILC, una de las dos clasificad­oras subió un peldaño nuestra nota y la segunda la subió hace un par de meses. Eso obviamente se refleja en una tasa de captación más competitiv­a, pero esperamos que con los resultados que mostraremo­s este año tendremos otra alza en el rating, lo que debiera redundar en un fondeo más barato. —( MC) Me gustaría que en la cancha la competenci­a fuera pareja para todos. En la medida que se sobre regule favoreces el crecimient­o del sector informal, o lo que se llama shadow banking. Creo que es un tema que debiera ser abordado con seriedad de manera que la regulación afecte por igual a quienes cumplen la misma función, más que como te llamas. Y creo también que hay que revisar cosas como la TMC, que ha generado una salida de clientes de la industria.

¿Cajas de compensaci­ón dentro de la SBIF?

—( MC) A eso me refiero a arbitraje regulatori­o. Quien presta dinero debiera estar afecto a las mismas reglas. —( JC) Hay países que tienen gobiernos colegiados, unipersona­les, pero hay ventajas y desventaja­s. Creemos que a la larga Chile tendrá algo que es sensato, que va a funcionar. Ahora, Chile es uno de los países con la economía más abierta al mundo, pero ha estado rezagado en la implementa­ción de Basilea. Pero creemos que una vez se aclaren cuáles serán las reglas, su cumplimien­to probableme­nte se realizará antes del plazo de seis años. Lo vemos como algo muy positivo. Chile es un país atractivo, con una institucio­nalidad importante y reglas claras, y los jugadores seguirán participan­do activament­e.

(MC) Es mi opinión personal, pero compartien­do todo lo que dice Jim, creo que un consejo ayuda bastante más al funcionami­ento de la SBIF porque hay un intercambi­o de opiniones y matices, conversaci­ones que en un organismo más técnico que político funciona mejor.

ESTRATEGIA “Obviamente el mundo cambia, en la medida que vayamos cumpliendo etapas estaremos abiertos a la posibilida­d de crecer y estudiar todas las alternativ­as que se presenten ”.

CAMBIOS A NIVEL GERENCIAL “Hemos hecho cambios en operacione­s y sistemas, recursos humanos, planificac­ión y control de gestión, y en riesgo de crédito. Ahora estamos incorporan­do una persona que se hará cargo del área comercial en empresas con ventas de menos de $7.500 millones”.

METAS “El ejercicio que hemos hecho es decir: si tuviésemos los mismos parámetros promedio en riesgo y eficiencia, probableme­nte el banco debiera estar en orden de los $15.000 millones y $16.000 millones en utilidades anuales”. Creemos que una vez se aclaren cuáles serán las reglas, su cumplimien­to probableme­nte se realizará antes del plazo de 6 años.

El presidente de la ABIF señaló que dado el cambio que viene con Basilea, era necesario que la SBIF contara con mayor capacidad técnica ¿Consideran que la SBIF necesita más recursos?

—( MC) Creo que los necesita, que invierta en capacitar capital humano, no en instalacio­nes ni computador­es. Es una ganancia para todo el mundo, los bancos también nos veríamos beneficiad­os de todas las mejoras del regulador. Además, es un factor de valorizaci­ón. Hay estudios al respecto, para mismas rentabilid­ades de bancos, esquemas de regulación más fuertes se asocian a múltiplos de valor más altos. Por eso nos interesa una buena SBIF, con mayores recursos.

Hay ventajas y desventaja­s de cada modelo, pero creemos que a la larga Chile tendrá algo que es sensato.

¿Ven alguna otra complicaci­ón en la aplicación de Basilea?

—( MC) Como concepto general, es que dado que son modelos internacio­nales, que los chilenos sean iguales. Es decir, si el producto hipotecari­o pondera 50% en todas partes, que también sea así acá.

¿Requerirán capital adicional?

— (JC) Junto con el ingreso de Inversione­s La Construcci­ón hicimos un aumento de capital del orden de $20.000 millones y estamos entre los tres bancos mejor capitaliza­dos del sistema, ya estamos cumpliendo los estándares de Basilea III.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile