Pulso

IPC subyacente negativo hace que regrese apetito por bonos nominales

Inflación subyacente de -0,1% en mayo apretó los spread de esos papeles nuevamente en torno a 100 puntos base

-

LUEGO de una semana de datos que involucró un mix de bajo IPC de mayo (un alza de 0,2% que no cumplió la expectativ­a del mercado) y bajo crecimient­o (una expansión en abril de sólo 0,7%), en el mercado de renta fija local se esperaba que corrieran los papeles nominales y bajaran de precio los reales.

Sin embargo, lo segundo no ocurrió, pues hubo en trade off entre baja inflación y post apuesta de subida de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central. El viernes pasado en la Encuesta de Expectativ­as Económicas ya se pudo ver una primera subida recién a mitad del próximo año. De hecho, en la reunión del jueves de esta semana, el instituto emisor debería ratificar las expectativ­as del mercado y dejar sin movimiento la tasa rectora.

Felipe Klaber, gerente de Renta Fija Nacional de Fynsa, indicó que las bases más líquidas sí se movieron con respecto a la semana anterior, aumentando en UF para los tramos 2, 5 años hasta 0,90% y 1,17%, mientras que la base a 10 años se mantuvo 1,53% post efecto de intercambi­o del Banco Central, que la hizo subir bastante durante el último mes. “Regresó el apetito por los bonos nominales que no veíamos hace un buen tiempo, un IPC subyacente negativo de 0,1% apretó los spread de estos papeles nuevamente en torno a 100 puntos base”, destacó.

Por su parte los papeles reales bancarios con duration 6-8 años de emisores de primera línea han llegado a transarse bajo 110 puntos y los cortos de 3-4 años de duration, a 90 puntos. “Son niveles que no acomodan a los portfolio managers, por lo que de no continuar una tendencia fija de flujos hacia los papeles en F no nos sorprender­ía un rebote”, señaló.

El ejecutivo indicó que se debe estar atentos , ya que la demanda se ha venido calmando y un posible rebote dado el bajo IPC es más probable que antes. En ese contexto, “seguimos recomendan­do corporativ­os de segunda línea (rating AA-), con spread sobre 130 puntos y con respecto a las base el tramo largo a 10 años muestra una fuerte empinación que se podría aprovechar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile