Pulso

Ralph Lauren vive horas clave para intentar reordenar su negocio y reflotar a sus marcas

El mismo fundador de la empresa es descrito como un hombre que “difícilmen­te escucha a alguien”, por lo que le habría costado aceptar que el cliente fiel de la marca ha envejecido y que tienen que acortar su cadena de abastecimi­ento, que demora 15 meses.

- LEONARDO RUIZ

—Ralph Lauren ha visto caer sus ventas en 50% en los últimos tres años y espera que la tendencia se repita en 2016. El desafío de empresas textiles con cadenas de abastecimi­ento mucho más rápidas ha puesto en aprietos a la estadounid­ense, que pese a que no debe cambiar su foco, sí debe acelerar su producción, según analistas.

La tarea de hacer resurgir a una marca de casi 50 años es del director ejecutivo, Stefan Larsson, que asumió hace menos de diez meses y recién la semana pasada comunicó su plan para ordenar las finanzas de la firma: eliminar tres niveles de gerencias, recortar 1.000 empleos y cerrar tiendas, así como en- ties, Laurent Vasilescu. “Cuando las finanzas de la empresa empezaron a ir mal, apostaron por la experienci­a de Larsson en operacione­s, por haber trabajado en H&M y Macy’s, pero el problema es que hoy vivimos tiempos en que el consumidor quiere todo ahora y la cadena de suministro de Ralph Lauren se demora 15 meses, y ahora quieren reducirla a 9 meses, lo que sigue siendo bastante”, agregó.

Para Vasilescu, la marca no debería intentar competir con las empresas de moda rápida, ya que el cliente de Ralph Lauren no copia lo que sale de las pasarelas, sino que es más tradiciona­l y sigue el estilo americano y ecuestre. “No tienen que cambiar, sino adaptarse al cliente y variar con los estilos”, agregó. “Tomará tiempo para que funcione, hay que darse cuenta que Larsson está haciendo lo correcto y que tendrá una mejora”.

Un análisis financiero de Chen Grazutis para Bloomberg Intelligen­ce destacó que Ralph Lauren, cuyo margen operaciona­l podría caer hasta 10% en el año fiscal 2017, vería a este ratio mejorar con el tiempo si consigue implementa­r con éxito sus eficiencia­s en la cadena de suministro y cierra más de 50 tiendas que generan pérdidas. Asimismo, subrayó que el margen bruto de las tiendas minoristas y el comercio electrónic­o supera al de ventas mayoristas por la ausencia de intermedia­rios, como tiendas por departamen­to.

El viernes Ralph Lauren nombró a su nueva directora financiera, Jane Hamilton Nielsen, con la misión de revisar todas las operacione­s de tiendas, las finanzas de la firma y el sistema de tecnología­s de la informació­n de esta. Ralph Lauren no debería competir con la moda rápida, sino adaptarse al cliente y ofrecerle más estilos, reduciendo el tiempo con que saca coleccione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile