Ri­car­do Ci­fuen­tes e im­por­tan­cia de la ini­cia­ti­va le­gal: “Ahí se jue­ga mu­cho del éxi­to de la des­cen­tra­li­za­ción”

¿Los úl­ti­mos ca­sos de con­flic­tos re­gio­nal es co­mo la Ma­rea Ro­ja los han lle­va­do a ace­le­rar la agen­da? ¿Y el pro­yec­to de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal re­gio­nal, cuán­do es­pe­ran en­viar­lo?

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARAVENA L.

en­car­ga­do de nor­mar y re­gir el pro­ce­so de in­ver­sión pú­bli­ca en el país, pe­ro que en el pro­yec­to de ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal se in­cor­po­ra­rán me­ca­nis­mos pa­ra com­ple­men­tar la for­ma en que pro­ce­de es­te sis­te­ma.

El sub­se­cre­ta­rio Ci­fuen­tes acla­ró a PUL­SO que es­tán avan­zan­do con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, y que se han acor­da­do al­gu­nos prin­ci­pios ge­ne­ra­les que van en lí­nea con lo es­ta­ble­ci­do en el pro­yec­to de ley de tras­pa­so de com­pe­ten­cias re­gio­na­les.

A los re­cur­sos que se le en­tre­gan a las re­gio­nes en la Ley de Pre­su­pues­tos de ca­da año y a los in­gre­sos pro­pios que ge­ne­ran ca­da una de ellas, el pro­yec­to con­tem­pla adi­cio­nar la crea­ción de un Fon­do de Con­ver­gen­cia, el cual se­rá ad­mi­nis­tra­do por la Sub­se­cre­ta­ría. Es­te tie­ne por ob­je­ti­vo re­sol­ver “bre­chas te­rri­to­ria­les que hay en al­gu­nas re­gio­nes y que por dis­tin­tos mo­ti­vos es­tán más atra­sa­das que otras en ma­te­ria pro­duc­ti­va, de desa­rro­llo y po­bre­za, en­tre otros”, in­di­có Ci­fuen­tes.

En­tre los as­pec­tos cla­ves que de­be con­tar la pró­xi­ma ini­cia­ti­va le­gal, el per­so­ne­ro de Go­bierno des­ta­có ade­más que se van a es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos que per­mi­tan agi­li­zar la in­ver­sión y el uso de los re­cur­sos en los go­bier­nos re­gio­na­les. “Hoy to­do lo que ocu­rre en tér­mi­nos de la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria en los go­bier­nos re­gio­na­les pa­sa por la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos y eso de­mo­ra mu­cho el pro­ce­so. En­ton­ces, va­mos a agi­li­zar­lo en­tre­gan­do más fa­cul­ta­des de ges­tión a los go­bier­nos re­gio­na­les, de tal ma­ne­ra que mu­cho de lo que hoy día se ha­ce en San­tia­go se ha­ga en ca­da una de las re­gio­nes”, an­ti­ci­pó. —Son to­dos mo­vi­mien­tos te­rri­to­ria­les que en Chi­le se han ido ins­ta­lan­do con mu­cha fuer­za. Chi­loé es la úl­ti­ma ex­pre­sión. Es cu­rio­so que en Chi­le con tan­ta diversidad te­rri­to­rial no ha­ya­mos te­ni­do más fuer­za en es­tos mo­vi­mien­tos te­rri­to­ria­les. Esa ex­pre­sión te­rri­to­rial di­ver­sa re­quie­re de una res­pues­ta di­ver­sa. Y ella es nues­tra Agen­da de Des­cen­tra­li­za­ción.

Us­te­des le han pues­to pri­me­ra prio­ri­dad al pro­yec­to de ley de elec­ción di­rec­ta de in­ten­den­te que es­tá en el Se­na­do ¿Có­mo pre­vé el de­ba­te?

—He­mos plan­tea­do la ne­ce­si­dad de que el in­ten­den­te sea elec­to con una can­ti­dad im­por­tan­te de vo­ta­ción y pa­ra eso es ne­ce­sa­rio im­ple­men­tar un sis­te­ma de ma­yo­ría que in­cor­po­re la se­gun­da vuel­ta co­mo una op­ción. La opo­si­ción ha plan­tea­do la idea que se eli­ja por sim­ple ma­yo­ría, co­mo los al­cal­des.

Y en ese sen­ti­do, ¿no po­dría re­tra­sar­se?

—Hay ma­ti­ces, pe­ro es­pe­ra­mos que los po­da­mos ir re­sol­vien­do en la dis­cu­sión. Va­mos a tra­ba­jar dos días a la se­ma­na, lo que nos ga­ran­ti­za jun­to con la su­ma ur­gen­cia que se le pu­so al pro­yec­to, que lo po­da­mos sa­car lo an­tes po­si­ble. Aquí lo pla­zos son sú­per aco­ta­dos. Si que­re­mos te­ner elec­cio­nes a fi­nes de 2017, ne­ce­si­ta­mos que esa re­for­ma es­té apro­ba­da an­tes del 18 de sep­tiem­bre, por­que des­pués ne­ce­si­ta­mos en­viar el pro­yec­to que re­gu­la el sis­te­ma elec­to­ral de los go­ber­na­do­res re­gio­na­les.

Pe­ro tam­bién es­tá en el Se­na­do el pro­yec­to de tras­pa­so de com­pe­ten­cias re­gio­na­les.

—Es­pe­ra­mos que pri­me­ro el Se­na­do dis­cu­ta el pro­yec­to de elec­ción di­rec­ta de in­ten- den­te y des­pués se abo­que al de tras­pa­so de com­pe­ten­cias re­gio­na­les. Es­te pro­yec­to in­clu­so se pue­de apro­bar a ini­cios del 2017, pues lo ne­ce­si­ta­mos te­ner en eje­cu­ción el 2018 cuan­do asu­man los pri­me­ros go­ber­na­do­res. — Es­ta­mos es­pe­ran­do que ter­mi­ne de ser dis­cu­ti­do o que es­té bas­tan­te avan­za­do el pro­yec­to de tras­pa­so de com­pe­ten­cias, por­que va a de­ter­mi­nar mu­cho el ca­rác­ter del fi­nan­cia­mien­to. En ese sen­ti­do, es­pe­ra­mos en­viar­lo du­ran­te es­te año.

MO­VI­MIEN­TOS RE­GIO­NA­LES “Esa ex­pre­sión te­rri­to­rial di­ver­sa re­quie­re de una res­pues­ta di­ver­sa. Y esa es la agen­da”.

¿Có­mo es­pe­ran lo­grar cohe­ren­cia en­tre el plan de in­ver­sión del Go­bierno Cen­tral con el Re­gio­nal?

—Los re­cur­sos asig­na­dos a ca­da re­gión igual van a ser dis­tri­bui­dos des­de el cen­tro, por­que lo que bus­ca­mos es man­te­ner un or­den y una res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal muy gran­de. Ahí se jue­ga mu­cho del éxi­to de la des­cen­tra­li­za­ción, pe­ro tam­bién se jue­ga mu­cho de la apues­ta ma­cro­eco­nó­mi­ca del país. Lo que te­ne­mos que ha­cer en la ley es ba­lan­cear que los go­bier­nos re­gio­na­les ten­gan más au­to­no­mía en el uso de sus re­cur­sos, pe­ro que tam­bién exis­tan cri­te­rios de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal muy ex­plí­ci­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.