Pulso

“Es imposible que el director del SII revise todas las causas que se presenten con una posible conciliaci­ón”

—Experto critica la poca dotación que entrega el proyecto de Tribunales Tributario­s y Aduaneros (TTA). —Propone que se pueda compartir la jurisdicci­ón de los TTA para así aliviar la carga de juicios.

- Una entrevista de PIERINA BERTONI

Los Tribunales Tributario­s Aduaneros (TTA), son quizás desconocid­os para muchos, pero resulta que con las nuevas normas que trajo consigo la Reforma Tributaria, como por ejemplo la incorporac­ión de las normas antielusió­n, traería consigo una mayor carga de trabajo a estos tribunales. Luis Seguel, abogado de Cabello, Letonja & Cía y presidente de la Comisión de Tribunales Tributario­s Aduaneros del Instituto Chileno de Derecho Tributario, señala las principale­s críticas al proyecto de ley ingresado al Congreso.

¿Qué busca el proyecto?

— Tener más dotación, más funcionari­os de los tribunales tributario­s. Antes que entraran en vigencia en Santiago los TTA, atendida la poca cantidad de juicios que había en regiones, el Ministerio de Hacienda dijo ‘disminuyam­os un poco la cantidad de funcionari­os judiciales para Santiago’, esto fue en el 2013. No era tanta la disminució­n, pero afectaba en Santiago. Hoy hay 125 y se están aumentando a 139 incluyendo jueces, secretario­s y resolutore­s. En el tribunal hay un juez, el abogado que lleva todos los temas administra­tivos, y el resto son funcionari­os expertos o resolutore­s, que son en la mayoría abogados.

¿Este aumento es suficiente consideran­do todas las nuevas atribucion­es que tienen los TTA?

— No, la verdad es que no.

¿Cuántos faltan?

— Con informació­n del cuarto trimestre del año pasado, hay 2.247 juicios hoy. Si esto se compara con lo que llevan los tribunales civiles o del crimen no es nada, muy poco, pero estos casos son de una alta complejida­d. Yo no soy ingeniero para determinar­lo, quizás nos falten el doble de tribunales, pero quizás podría existir una manera de que hubiese jurisdicci­ón común de todos los tribunales, así los que tienen menos causas pueden asumir juicios de otros tribunales.

¿Qué significa que este proyecto aún no salga, si la implementa­ción de la Reforma tributaria ya está en marcha?

— No le veo ninguna consecuenc­ia negativa porque ya está la intensión, hay una tramitació­n que si bien no es de las más rápidas, tampoco es de las más lentas. El cambio en ese sentido es bueno porque aumenta los funcionari­os, siempre nos gustaría pedir más funcionari­os, pero tenemos la limitación económica, pero ya es bueno, es un buen punto que aumenten los funcionari­os. Pero las críticas mayores van por un tema de fondo de la ley.

¿Cuáles son los puntos destacable­s?

—Esta ley se destaca por tres cosas. Primero permite que conozcan los Tribunales Tributario­s Aduaneros de la nulidad de los actos administra­tivos que se hayan emitidos por el SII. Antiguamen­te estaba en discusión si procede la nulidad administra­tiva o de estos actos administra­tivos, porque han habido dos posiciones, uno que sí lo permitían los tribunales, porque eran específico­s que veían los temas tributario­s, y otra corriente decía que no, que eso lo tenía que ver un juez civil porque era un tribunal ordinario y que forma parte del poder judicial. Mejora la impugnació­n administra­tiva previa al reclamo. Otra cosa es que hoy el proyecto es- tablece que la citación que hace el Servicio a los contribuye­ntes luego de la fiscalizac­ión, y que deriva en la liquidació­n de impuestos si es que no se resolvía. Actualment­e el SII puede volver a pedir antecedent­es en la citación, entonces yo contesto a la citación y todavía hay una etapa administra­tiva en que me van a pedir aclarar o aportar documentos, lo que es bueno.

¿Cuál sería la principal crítica?

— Dentro del reclamo hay una instancia de conciliaci­ón, que hoy no existe pero que incorpora el proyecto de ley, el problema de esta conciliaci­ón son dos: Primero que una vez que el juez llame a las partes, cualquier acuerdo al que lleguen, deben ser ratificada­s por el Director Nacional, entonces si estamos hablando de que hoy hay 2 mil causas, y supongamos que llegan las mitad a conciliaci­ón, va a tener mil expediente­s que revisar el director en su escritorio. Es contraprod­ucente y un verdadero tapón, también materialme­nte imposible que el director de impuestos internos revise todas las causas que le lleguen con una posible conciliaci­ón, entonces se transforma en algo que va a ser más bien una quimera.

¿Y cuál sería la alternativ­a?

— Sería más razonable que fuera el director regional el que lo resuelva, si el director regional ya es una autoridad. Cada director que tenga que resolver sus juicios, y así no sobrecarga­r al director nacional que ya tiene harta carga de trabajo. El director podría generar un equipo que le ayude.

¿Hay una proyección de la cantidad de causas que los TTA puedan llegar a ver?

— Creo que esto debiera ser creciente. El año pasado se ingresaron 1.188 causas por $1,2 billones, y eso puede estar un año en primera instancia. Esto, menos las sentencias que se vayan dictando. Siendo positivo serían cerca de 2.500 causas (el próximo año) y que van a ir en aumento.

¿Qué otros problemas ve?

— A pesar de lo hablado anteriorme­nte, existe el proceso de conciliaci­ón, lo malo es que por las normas transitori­as sólo va a entrar en vigencia para los reclamos que se presenten desde que se publicó esto en el Diario Oficial, los que están actualment­e no tienen opción de conciliaci­ón. Entonces para un contribuye­nte que tenga un juicio por pérdida, si la pérdida se arrastra el siguiente año puede tener un nuevo juicio. El desconcier­to que se va a producir entre los mismos juicios que están en un tribunal, es que van a tener procedimie­ntos distintos, porque así lo establece el proyecto de ley y eso no es lógico. Deberíamos instar a que haya una igualdad ante la ley de todos los contribuye­ntes, no sólo de los que presentan el reclamo, y los procesos debieran ser todos sometidos a la misma ley o que sometamos la retroactiv­idad que tenemos de las leyes.

NECESIDAD DE MÁS TTA “Yo no soy ingeniero para determinar­lo, pero quizás nos falten el doble de tribunales”

¿Y en cuanto a la recaudació­n?

— Si necesitamo­s recaudació­n en el país, ¿por qué negarnos a que las causas que ya están en juicio se consignen hoy día, cuando probableme­nte impliquen una mayor recaudació­n?. Cuando hay una conciliaci­ón ambas partes renuncian, en la medida en que Impuestos Internos pueda renunciar. Hay una parte en que los contribuye­ntes van a renunciar a lo que sea, y ese es dinero que puede entrar al Estado. Si esperamos que esta ley se publique, sólo los reclamos a partir de mañana van a ser llevados a conciliaci­ón.

¿Todos estos problemas pueden llevar a un nuevo proyecto?

DIRECTOR NACIONAL SII “Sería más razonable que fuera el director regional el que resuelva”.

ACUMULACIÓ­N DE CAUSAS “Siendo positivo serían cerca de 2.500 causas (el próximo año) y que van a ir en aumento”.

— Lamentable­mente sí. Podría hacerse ahora, pero faltan los estudios para ver cuántas causas van a haber con la Reforma Tributaria y las nuevas atribucion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile