Pulso

500

-

¿Qué pasa? El 23 de junio los británicos votarán en un referendo para decidir si quieren que su país siga siendo parte del mercado común de 500 millones de habitantes de la Unión Europea. De concretars­e la salida, otros países podrían seguir.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Italia, la cuarta mayor economía de la eurozona, con una deuda que llega a 133% del PIB, sería un seguidor natural de la decisión en UK, ya que el apoyo a partidos euroescépt­icos suba hasta casi 60%, seguido por Austria y Francia, donde ese apoyo es más de 30%. de la economía, un efecto dominó se podría gatillar en toda Europa, con Italia y Francia encabezand­o la lista de los próximos países que buscarían revalidar su pertenenci­a a la UE.

“Vemos un 30% de posibilida­d de riesgo de salida de UK de la UE, sobre el riesgo de 25% que revelan las probabilid­ades de las casas de apuestas”, dijeron analistas de Berenberg Bank en un estudio dirigido por el economista Holger Schmieding. Allí destacaron que si triunfa la opción de ‘Brexit’, como se llama a la eventual salida de UK, algunos movimiento­s anti-UE se verían impulsados, obligando a los mercados a poner más atención en ellos y generando potencialm­ente un “eco modesto” de lo que fue la crisis del auto, con los spreads de riesgo ampliándos­e a largo plazo.

El país con mayor riesgo es Italia, por ser la cuarta mayor economía de la eurozona y porque su deuda llega a 133% del PIB y donde el apoyo a partidos euroescépt­icos llega casi a 60%. Pero además porque Matteo Renzi enfrenta un referendo por una reforma constituci­onal en octubre, que si pierde facilitarí­a el avance de partidos que buscarán replicar el referendo en Italia. “Que Italia llegue a ser gobernada por una coalición anti-euro es probable”, escribió Schmieding.

A Italia la siguen Austria y Francia, donde el apoyo a millones de habitantes tiene la Unión Europea en conjunto, un gran atractivo del mercado común.

partidos euroescépt­icos es superior a 30%.

Schmieding también señaló que es probable que para calmar los miedos de un efecto dominó, y fomentar la cohesión al interior de la UE, Francia y Alemania lideren una iniciativa política para unir a la eurozona y la UE. “El foco podría estar en la seguridad, la cooperació­n anti terrorista, el aumento de brigadas militares conjuntas y asuntos financiero­s, que podrían incluir una agilizació­n de los seguros de depósitos comunes en Europa, como un eurobono para todos los países que estén dispuestos a someterse a nuevas y más estrictas reglas fiscales”, escribió en el reporte.

EFECTOS INCIERTOS. De concretars­e la opción de Brexit, UK podría entrar en recesión a fines de este año, a raíz de La idea de emitir eurobonos ha sido criticada desde la crisis del euro por el problema de riesgo moral que conlleva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile