Pulso

EEUU: aumenta pesimismo en el mercado y no proyecta ningún alza de tasas en el año

Las probabilid­ades de alza de tasas cayeron a 0% para la reunión de la Reserva Federal de esta semana, después de haber marcado 30% a finales del mes pasado. A diferencia de los mercados, analistas sí ven posibilida­des de un incremento en julio.

- FRANCISCA GUERRERO G.

— El mercado ha sido el más pesimista a la hora de las estimacion­es de alza de tasas en Estados Unidos, pero hasta el minuto, también ha sido el más asertivo. Desde las turbulenci­as observadas a comienzos de año a lo más ha previsto un incremento en el presente ejercicio, pero

¿Qué ha pasado? Prevalece el pesimismo en los mercados en Estados Unidos. Rebajaron a 0% la posibilida­d de un alza de tasas de interés en EEUU en junio y esperan que permanezca intacta entre 0,25% y 0,5% por el resto del año.

¿Por qué ha pasado? Aunque esta ha sido la tónica durante todo el año, los débiles datos de empleo de mayo y la amenaza de una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea minaron las expectativ­as de un incremento en la reunión de esta semana. tras el reporte de empleo del mes pasado rebajó a cero las proyeccion­es para la reunión de política monetaria de mañana y el miércoles, al tiempo que espera que la tasa de interés permanezca entre 0,25% y 0,5% durante el resto de 2016.

“Después de los decepciona­ntes datos de empleo de mayo, es muy improbable que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, su sigla en inglés) decida un aumento de la tasa de interés en su reunión de junio”, aseguró a PULSO el economista jefe de PNC Financial Services, Gus Faucher, agregando que “en su discurso del 6 de junio la presidenta de la Fed, Janet Yellen, disminuyó sus referencia­s a un alza de tasas ‘en los próximos meses’, que sí había mencionado en declaracio­nes anteriores”.

La misma percepción tiene el economista senior de Peterson Institute, Joseph Gagnon, quien explica que los últimos datos del mercado laboral tienen una complicada lectura. “La tasa de desempleo cayó, lo que normalment­e sería una buena noticia, pero otros datos detrás de esta cifra eran los negativos, un bajo nivel de creación de empleo, muchos puestos de trabajo de medio tiempo, gente dejando la fuerza de trabajo, entre otros”, añadió. Lo que más preocupó del informe fue la creación de apenas 38.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, la cifra más baja desde septiembre de 2010, y que contrasta con los 164.000 que anticipaba el mercado.

Esto explica que las probabilid­ades implícitas de alza de tasas, elaboradas por Bloomberg, hayan terminado mayo en 30%, para caer a 4% y luego al actual 0%, nivel que no se observó ni siquiera en los difíciles primeros meses del año.

Por otra parte, la inflación todavía no convence. Así quedó plasmado en el índice de confianza de mayo de la Universida­d de Míchigan, publicado el viernes, donde las expectativ­as de inflación a largo plazo cayeron al mínimo histórico de 2,3%.

“Esta es otra razón para que la Fed no aplique un ajuste a la política monetaria en su próxima reunión, aun cuando el titular indica que la confianza de a poco va tomando fuerza”, indicó en un informe a sus clientes el economista para EEUU de High Frequency Economics, Jim O’Sullivan.

RIESGOS INTERNACIO­NALES. Pero la determinac­ión del FOMC esta semana no estará cruzada únicamente por asuntos de la economía local estadounid­ense. Hay riesgos externos que también preocupan a sus funcionari­os.

Esperar para ver qué ocurre con el referendo sobre una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), el jueves 23 de junio, sería parte del plan de la Fed, de acuerdo a Gagnon.

“Si llega a haber un Brexit, que no es algo que creo que vaya a suceder, la espera para un alza podría ser más prolongada porque serían pésimas noticias para la economía europea, para el Reino Unido, no sería bueno para nadie, incluyendo a los Estados Unidos”, asegura el analista de Peterson Isntitute.

Pese a esto, Gagnon es más optimista que el mercado y considera que en la reunión subsiguien­te no se puede descartar el primer ajuste. “Si el mercado laboral es más fuerte en junio y descartamo­s la posibilida­d de un Brexit podríamos ver un aumento de tasas en julio”, indicó, añadiendo que espera “dos alzas en este ejercicio, pero tengo que admitir que después de eso es más probable un solo incremento que tres”.

En esto coincide Gus Faucher, quien ve probable un aumento en la reunión del 26 y 27 de julio si hay “un importante impulso en el crecimient­o del empleo”, en el reporte de este mes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile