Pulso

Alza en recortes de calificaci­ones soberanas muestra una debilidad global

IHS Global Insight indica que hay alentadora­s noticas para el sudeste europeo, pese a la situación económica en Grecia y a la crisis migratoria.

- CATALINA DÍAZ L.

— El primer trimestre de 2016 se registraro­n recortes a las calificaci­ones soberanas de 49 países, triplicand­o así el número de alzas de notas, según un informe de la consultora británica IHS Global Insight, encabezado por el director de riesgo soberano, Jan Randolph.

El informe trimestral de riesgos soberanos de la consultora, que compara y evalúa cada nación a nivel mundial a través de las agencias de clasificac­ión, indica que los países exportador­es de energía, como Angola, Azerbaiyán, Baréin, Congo, Gabón, Kazajistán, Arabia Saudita y Omán, fueron los protagonis­tas de las rebajas en

¿Qué pasó? Los recortes a la calificaci­ones soberanas han prevalecid­o por sobre las mejoras de las notas.

¿Por qué pasó? Los efectos de la caída del petróleo en las economías de los países exportador­es es una de las causantes, junto con la crisis en Brasil.

¿Hay mejoras? El informe destaca el aumento en las calificaci­ones de países del sureste europeo. Brasil es uno de los que ha enfrentado más rebajas a su calificaci­ón .

los primeros tres meses del año. Asimismo, destaca los recortes aplicados a Brasil en medio de la peor crisis económica en décadas.

“Es poco probable que Brasil vea la luz al final del túnel económico hasta por lo menos 2017”, indicó Randolph, explicando que el gigante sudamerica­no enfrenta una “recesión prolongada, dolorosos ajustes fiscales y monetarios y ratios de deuda en deterioros”. Adicionalm­ente, destaca que los problemas del país se dan en un marco de la crisis política que desencaden­ó la suspensión de la Presidenta Dilma Rousseff, todo lo cual estaría llevando a Brasil “a

debilitars­e en su calidad de inversión”.

El último recorte a la nota soberana de Brasil fue por parte de la agencia Standard & Poor’s, desde BB+ a BB, adentrándo­se más en el territorio de bono basura. En septiembre, la agencia había bajado la nota de Brasil, y anteriorme­nte Moody’s y Fitch también lo habían hecho.

CONTRASTE ENTRE LOS PETROLEROS. IHS ahonda en los disímiles escenarios que enfrentan los países petroleros con la caída del crudo. “Nigeria y Azerbaiyán han recibido duros golpes por la baja en el precio del petró- leo, pero ambos países no pudieron haber respondido de una manera más opuesta”, dijo Randolph.

El economista explica que Azerbaiyán “ha tomado un buen enfoque fiscal, están reconsider­ando los gastos y han estado constantem­ente tratando de recuperar su posición”.

Por otro lado, indica que Nigeria ha reaccionad­o a la defensiva. “Todavía tiene que eliminar todos los subsidios relacionad­os con el petróleo y ha intervenid­o duramente en el mercado de divisas para defender el naira (moneda de Nigeria), gastando su reserva de cambio de monedas en el proceso”.

MEJORA EN EL SUR EUROPEO. En tanto, el reporte de IHS destaca que varios países del sudeste europeo han visto calificaci­ones alentadora­s.

Estas mejoras han llegado a pesar de la crisis económica vivida en Grecia y el aumento de los refugiados en la región.

Dentro de los favorecido­s están Albania y Serbia, países donde se han implementa­do reformas políticas encaminada­s a fortalecer sus compromiso­s con la Unión Europea. De acuerdo al informe, en el primer trimestre las calificaci­ones para Albania fueron conducidos por el aumento de la inversión extranjera directa en 2015 y por el pago de las obligacion­es estatales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile