Pulso

Clasificad­oras coinciden en los retos para Perú en la nueva era PPK

Estimular la economía, avanzar en su programa de gobierno, potenciar la internacio­nalización de Perú y fortalecer la seguridad ciudadana, son los principale­s desafíos de Pedro Pablo Kuczynski.

- CATALINA GÖPEL

— El 28 de julio, día de la independen­cia de la República del Perú, el reciente electo presidente, Pedro Pablo Kuzcynski (PPK), tomará de Ollanta Humala el timón para dirigir la nación en un contexto desafiante en materias de economía, política local y exterior y seguridad social. En eso coincidier­on las tres principale­s agencias de clasificac­ión, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, que hablaron con PULSO sobre los principale­s retos que enfrentará la nueva administra­ción.

ESTIMULAR LA ECONOMÍA Para el economista jefe de Moody’s para América Latina, Alfredo Coutiño, el principal reto económico en el que debiera centrarse el nuevo régimen del presidente electo Kuzcynski, es continuar reformando la economía a través de la implementa­ción de cambios estructura­les y profundos, junto con la preservaci­ón de la disciplina macroeconó­mica. “Esta es la única receta para elevar la capacidad productiva del país y poder crecer de manera sostenida y con bienestar social”, comenta Coutiño.

Una similitud entre las propuestas económicas del electo Kuzcynski, con el programa de la ex candidata de Fuerza Popular, Keiko Fuji-

¿Qué pasa? Tras el triunfo de Pedro Pablo Kuzcynski como presidente de Perú, las clasificad­oras de riesgo soberano coinciden en las expectativ­as en torno a su mandato.

¿Por qué ha pasado? La economía de Perú es fuerte y saludable, creciendo 4,4% en el 1T gracias a equilibrio­s macroeconó­micos, pero hay insuficien­cia de empleos, remuneraci­ones y bienestar social.

¿Qué implica? Las futuras políticas que aplique gobierno deberán defender el modelo que aprobó el electorado peruano. Política exterior. Perú se encuentra en un proceso de tramitació­n para ingresar a la OCDE en 2021. mori, hacen pensar que el nuevo presidente no debiese tener mayores problemas para negociar con la mayoría fujimorist­a en el congreso. Ambos respaldaba­n el libre mercado que desde hace casi tres décadas domina en el país andino, manteniend­o las políticas pro empresaria­les y restando presión tributaria a las pymes. Pero luego del anuncio de PPK sobre la negación de dar amnistía al ex presidente y padre de Keiko, Alberto Fujimori, se podrían generar tensiones con la bancada opositora.

AVANZAR EN EL PROGRAMA La siguiente administra­ción tendrá que trabajar en la gobernabil­idad y proponer una agenda que pueda ser aprobada por otros partidos y no solamente por el oficialism­o. Pero la oposición tiene que, a la vez, tener incentivos para cooperar, ya que el electorado claramente en esta elección ha dado un visto bueno al modelo. “Que este gobierno tenga éxito va a recaer en la adaptación hacia un mundo con precios de commoditie­s más bajos y con entidades financiera­s un poco más restrictiv­as”, señala Erich Arispe, analista de Fitch Ratings para América Latina. El nuevo mandato deberá mostrar su capacidad de liderazgo político y habilidad negociador­a para lograr los consensos necesarios y poder impulsar los cambios en el congreso y en toda la sociedad. De lo contrario, el país puede quedarse estancado y el deterioro social aumentará, agrega.

PERÚ EN EL MUNDO La llegada de PPK podría convertir a Perú en un gigante de la minería, según analistas citados por Bloomberg, que afirman que el país debiera enfocarse en su potencial minero, enfrentand­o a los opositores que han frenado la inversión.

Así, apuntar al convencimi­ento podría ser fundamenta­l para determinar el futuro del país. Para Livia Hosel, analista de Standard & Poor’s para Perú, “el año pasado le afectó ser una economía que depende de la industria extractiva, lo que se notó con la caída de los precios de materias primas. El próximo reto será implementa­r reformas estructura­les que le permitan mejorar su posicionam­iento en el globo y la confianza en su mercado.

SEGURIDAD CIUDADANA De acuerdo a las cifras del Proyecto de Opinión Pública de América Latina ( LAPOP), Perú es el país con mayor victimizac­ión del continente y 30,6% de los peruanos sufrió al menos un acto de delincuenc­ia durante 2014. En este sentido, el gobierno Kuzcynski deberá hacer frente a esta problemáti­ca, que fue tema clave en las elecciones y es una gran preocupaci­ón del electorado peruano.

La clasificac­ión de Perú seguiría estable los próximos 12 meses, según las clasificad­oras, ya que PPK genera expectativ­as de que su administra­ción mantendrá las tendencias económicas que se han visto en los últimos años, en términos de crecimient­o económico, además de apoyar una mayor inversión en infraestru­ctura.

 ??  ?? PEDRO PABLO KUZCYNSKI Presidente electo de la República del Perú
PEDRO PABLO KUZCYNSKI Presidente electo de la República del Perú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile