Pulso

Barry Eichengree­n: “Espero que veamos un alza simbólica de la tasa de interés de la Reserva Federal a finales de año”

—El economista dice no ser fanático de las tasas negativas, que dañan márgenes de interés netos. —Cree que la votación por que UK siga en la UE tendrá pocos efectos y destaca que los mayores riesgos para esa región son los bancos débiles y la polarizaci­ón

- ECONOMISTA Y PROFESOR UNIVERSIDA­D DE CALIFORNIA, BERKELEY

BARRY EICHENGREE­N es el décimo sexto economista más citado del mundo, según el ranking de investigac­ión de Ideas. El académico de la Universida­d de California, Berkeley, es autor de varios libros, entre los que destaca “Golden Fetters: The Gold Standard and the Great Depression” y más recienteme­nte “Capital Flows and Crises” y “Exorbitant Privilege: The Rise and Fall of the Dollar”.

De cara al segundo semestre, el economista estadounid­ense habló con PULSO sobre las presiones que atraviesan los principale­s bancos centrales del mundo y destacó que la Reserva Federal de Estados Unidos tiene el desafío de ajustar su política monetaria en un año electoral, por lo que esperaría un alza simbólica hacia fines de año. Precisamen­te la Fed termina hoy su reunión de política monetaria de dos días, en la cual el mercado apuesta a que mantenga la tasa, tal como lo ha hecho durante todas las reuniones del año.

El economista también se refirió a la amenaza que plantea el referendo sobre una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se realizará la próxima semana. Descartó a corto plazo un “crash” en la economía china, ya que las autoridade­s estarían ayudando a los bancos con los créditos necesarios y también se declaró en contra del uso de tasas negativas de parte de los bancos centrales, ya que no tendrían un efecto positivo a mediano plazo en los márgenes de la banca. — Cada uno de los tres bancos centrales está en una situación diferen- te. No hace mucho sentido juntarlos, en mi visión. La Reserva Federal de Estados Unidos está llegando modestamen­te por debajo de su meta de inflación, pero bajo la fuerte presión política de empezar a subir las tasas en un año electoral. Así, espero que veamos un alza simbólica de la Fed a fines de año. El Banco Central Europeo tiene más estímulo monetario en su cadena de producción, habiendo empezado a comprar bonos de gobiernos recién hace un par de semanas, por lo que todavía tiene que esperar y mirar cómo esos efectos se desarrolla­n. El Banco de Japón, en tanto, es el único de los tres bancos centrales bajo presión para hacer mucho más en este momento, con el país todavía sin alcanzar su meta de inflación.

¿Está funcionand­o el alivio cuantitati­vo, en general?

—Creo que ha tenido efectos modestamen­te positivos en Europa y Japón, pero el Banco de Japón en particular necesita hacer más.

¿Es la deflación todavía la mayor amenaza? ¿Qué opina de las tasas negativas?

—No soy un gran fanático de las tasas negativas. Estas dañan los márgenes de interés netos, y los bancos más débiles no prestan, lo que neutraliza cualquier impacto positivo de la política. El Banco Central Europeo ha buscado limitar estos dañinos efectos colaterale­s, ofreciéndo­se a financiar los nuevos préstamos de los bancos a tasas negativas. Si no hay más opción que recortar las tasas de interés bajo cero porque hay una escasez de valores que comprar, entonces el acercamien­to del Banco Central Europeo es el correcto. Pero yo me concentrar­ía mucho más en las compras de valores, tanto de bonos soberanos como corporativ­os, para así evitar perjudicar a los bancos. Y, sí, hasta que la inflación vuelva a estar en 2%, yo diría que los bancos centrales tienen que mantenerlo de esa manera.

Tras el Brexit, ¿cuál considera que es el mayor riesgo para Europa y los mercados globales? ¿Cree que se acerca el momento de profundiza­r la unión fiscal?

—No hay apetito de unión fiscal, ocurra o no ocurra el “Brexit”. En otras palabras, no creo que la votación del “Brexit” haga que los alemanes, los franceses u otros despliegue­n un esfuerzo conjunto para unirse política o fiscalment­e. El mayor riesgo para Europa son los bancos débiles, ya sea en Italia y en Portugal, pero en otros países también. Después de eso está la polarizaci­ón política, el aumento de los partidos extremista­s, que crea incertidum­bre, reduce la confianza y deprime las inversione­s.

“El aumento de los partidos extremista­s... crea incertidum­bre, reduce la confianza y deprime las inversione­s”.

“Mi expectativ­a es que las autoridade­s chinas les facilitará­n a los bancos el crédito suficiente”.

“Hasta que el crecimient­o global se recupere, no sería capaz de anticipar un rally en los precios de los commoditie­s”.

“La deuda de las empresas chinas y los problemas de la banca en las sombras siguen presentes”.

¿Los commoditie­s tocaron fondo? ¿Es muy pronto para decir que otro inicio de un súper ciclo vendrá más temprano que tarde?

—¿Quién puede decirlo? El Banco Mundial y otros organismos multilater­ales siguen recortando sus pronóstico­s de crecimient­o global. Y hasta que el crecimient­o global se recupere, no sería capaz de antici-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile