Pulso

En asamblea OEA, Chile le aclara a Bolivia que no tienen temas pendientes

Canciller David Choquehuan­ca puso en discusión demandas por acceso soberano al mar y por el Silala en plenario. Heraldo Muñoz respondió con fuerza y defendió que es un tema bilateral.

- T. MARTÍNEZ

—Chile llegó preparado a República Dominicana. En la víspera, el canciller de Bolivia, David Choquehuan­ca, había advertido que denunciarí­an a Chile en la Asamblea General de la OEA, que comenzó ayer, por supuestos atropellos e incumplimi­entos de parte de nuestro país.

Y ayer el jefe de la diplomacia paceña cumplió su amenaza al hacer uso de la palabra en la reunión que congrega a los países de la región anualmente.

“Invito a todos los Estados a alentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y convenient­e entre ambos países”, dijo Choquehuan­ca, poniendo sobre la mesa la demanda de su país ante La Haya, en la que piden establecer una obligación a negociar una salida soberana al mar, y también la presentaci­ón que Chile realizó en el mismo tribunal la semana pasada por las aguas del Si-

¿Qué ha pasado? Ayer se inició la Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), en República Dominicana.

¿Qué ocurrió en el plenario? El canciller de Bolivia, David Choquehuan­ca, aludió a las demandas que ambos países enfrentan en la Corte de La Haya.

¿Qué respondió Chile? Que no tiene temas pendientes con Bolivia, ya que fueron zanjados por el Tratado de 1904. Además, el canciller Heraldo Muñoz defendió que se trata de temas bilaterale­s. lala, en la que solicita al tribunal que lo declare como un río internacio­nal.

La respuesta vino de inmediato por parte del canciller Heraldo Muñoz, quien encabeza la delegación chilena en la Asamblea General de la OEA.

En un duro tono, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró ante los más de 30 países miembros de la organizaci­ón que “no hay nada pendiente entre Chile y Bolivia, porque todos los asuntos fronterizo­s quedaron definitiva­mente zanjados en 1904, hace más de 110 años atrás, en un tratado que fijó de manera perpetua y definitiva­s las fronteras entre los dos países”.

Muñoz estaba flanqueado al momento de responder a Choquehuan­ca por el embajador en misión especial por la demanda boliviana, Gabriel Gaspar, uno de los hombres clave en la Cancillerí­a chilena.

“Que no nos vengan a decir que Bolivia no tiene acceso al mar, porque lo tiene, lo que no tiene es acceso soberano y eso es lo que pretende”, añadió el ministro Muñoz en su alocución ante la OEA.

Y a la hora de abordar el caso del Silala, rechazó “las amenazas del Gobierno boliviano, que han incluido cosas como que Chile le roba agua a Bolivia”.

Incluso, en tono irónico sobre el curso de las aguas del río, aludió a “la única ley universal

que Bolivia no puede cambiar es la ley de gravedad”.

BOLIVIA NOMBRA AGENTE. Y justamente sobre la demanda de Chile ante La Haya por las aguas del Silala es que ayer el Presidente Evo Morales anunció que el ex mandatario, Eduardo Rodríguez Veltzé, asumirá como agente de su país, el mismo cargo que ocupa en la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte.

“Un poco he revisado el documento que llevó Chile (a la Corte Internacio­nal de Justicia), es un panfleto para mí”, dijo ayer Morales al anunciar el nombramien­to de Rodríguez Veltzé.

El mandatario boliviano también acusó a Chile de tener una “doble moral” respecto a los dichos del canciller Muñoz, quien aludió a un “desprecio” de La Paz hacia la Corte de La Haya.

Con todo, ahora Chile entra en la etapa final para presentar su contramemo­ria ante el tribunal internacio­nal por la demanda de Bolivia que busca obtener un acceso soberano hacia el Océano Pacífico.

Dicho documento está en la fase de trabajo por parte del equipo jurídico que encabeza el agente José Miguel Insulza.

La fecha límite para la entrega del escrito es el próximo 25 de julio, aunque se estima que Chile podría presentar el documento antes, debido a que ya está prácticame­nte terminado y sólo faltan las últimas correccion­es. La Asamblea General de la OEA comenzó ayer en República Dominicana. En el plenario, los cancillere­s de Chile y Bolivia enfrentaro­n sus posturas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile