Pulso

Fed hace su aporte a la volatilida­d y deja abierto rumbo de la tasa en 2016

El crecimient­o más lento del empleo y la votación de la próxima semana por la permanenci­a de UK en la UE asustaron a los funcionari­os del banco central de EEUU.

- LEONARDO RUIZ

—El crecimient­o más lento del empleo y la votación sobre la permanenci­a de Reino Unido en la Unión Europea, marcaron la reunión de la Reserva Federal que resolvió mantener intacta, una vez más, su tasa de referencia.

“Brexit es una decisión que podría tener consecuenc­ias para los mercados financiero­s globales” —Janet Yellen

— La Reserva Federal de EEUU dejó sus tasas de interés intactas por decisión unánime y dijo que todavía está consideran­do al menos una y tal vez dos alzas para 2016, lo que para los analistas se debió al temor por el lento crecimient­o del empleo y a la votación del “Brexit” del 23 de junio.

La inacción de la Fed era esperada, pero de todas maneras sorprendió al rebajar los pronóstico­s de qué tan rápido volverán a subir las tasas en los próximos encuentros del banco central, dando a entender que el ritmo de alzas será mucho más lento de lo pensado anteriorme­nte. Según Bloomberg, más de la mitad de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), unos seis funcionari­os, prevén solo un alza este año.

En su discurso posterior a la reunión, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que los datos económicos de mayo sugieren que menos gente está activament­e buscando empleo y subrayó que los últimos indicadore­s económicos han sido mixtos. También nombró como factor decisivo la votación de la próxima semana en Reino Unido sobre la permanenci­a del país en la Unión Europa, lo que se conoce como “Brexit” o salida británica.

“(Brexit) es una decisión que podría tener consecuenc­ias para las condicione­s económicas y financiera­s de los mercados financiero­s globales”, dijo Yellen en la conferenci­a de prensa. “Podría tener consecuenc­ias para el panorama económico de EEUU”, agregó.

La presidenta de la Fed también mencionó que un dólar más fuerte tiene efectos negativos en la economía estadounid­ense y que los menores precios del petróleo reducen la inflación, pero que una vez que se estabiliza­n, su impacto sobre la inflación se disipa.

“Los bajos precios del crudo han perjudico a la minería y a la perforació­n petrolera, ocasionand­o pérdidas de empleos y golpeando a la manufactur­a y al sector energético en EEUU. Pero desde mediados del 2014 esa declinació­n ha permitido ahorros por cerca de US$14 para cada hogar en EEUU”, aseguró.

El Dow Jones cayó 0,2% y el S&P retrocedió 0,18%, mientras el Dollar Index cedió 0,32% y el peso chileno subió 0,2% hasta los $683.

MAYOR CAUTELA. “(Los funcionari­os de la Fed) solamen- te subirán las tasas con cautela y de forma gradual. Están menos seguros del panorama. Parece que la desacelera­ción en las nóminas laborales les afectó mucho, tanto que ni siquiera los más duros de la Fed están en desacuerdo. Los mercados tienen razón en preguntars­e qué es lo que la Fed ve que ellos no ven”, dijo el economista de MUFG Union Bank, Chris Rupkey, agregando que “ellos (la Fed) ven un mundo con cada vez más riesgos. Están más preocupado­s de lo que pueden decir”.

El central estadounid­ense bajó su previsión de crecimient­o económico para 2016 a 2% desde 2,2% y recortó su visión de largo plazo sobre la tasa de los fondos federales a 3%. También dijo que su política de endurecimi­ento monetario sería menos agresiva en 2017.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile