Pulso

Miami vuelve a atraer a los inversioni­stas chilenos

Nuevos proyectos, el clima, el fortalecim­iento del dólar y la vocación de esta ciudad por ser una de las entradas mundiales hacia EEUU, son los máximos atractivos.

- DANIEL FAJARDO CABELLO

—Miami siempre ha atraído al mundo latino. Tanto para visitar como para invertir. Y a pesar de que en la actualidad, son los venezolano­s quienes más están comprando casas y edificios en Florida, los chilenos tampoco se quedan atrás. Según los especialis­tas del rubro, desde 2014 a la fecha ha aumentado el interés y la compra por chilenos en esa urbe. Se espera que este comportami­ento siga en alza a pesar del frenazo económico de nuestro país o la noticia reciente del atentado en Orlando.

Según Ricardo Guzmán, city manager Miami de Capitaliza­rme.com, la compra de inmuebles en EEUU asegura una mayor rentabilid­ad en comparació­n con nuestro país. “El mercado ya se encuentra robusto y los bancos piden entre el 30% y 40% de pie. Los valores son más altos, por lo que las barreras de entrada son mayores. Pero las ganancias también son más fuertes”, dice Guzmán.

¿POR QUÉ MIAMI? Para empezar, es una de las diez ciudades con mayor desarrollo del mercado inmobiliar­io e nivel mundial después de Londres, Nueva York, Singapur,

¿Qué pasa? Desde 2014 a la fecha, ha crecido el interés por invertir en Miami por parte de chilenos y latinoamer­icanos.

¿Por qué? Esta ciudad sigue teniendo una vocación de “puerto de entrada” a Estados Unidos, además de una visión cosmopolit­a que atrae las inversione­s.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La fuerte rentabilid­ad del sector inmobiliar­io en Miami y la baja vacancia, está generando la construcci­ón de nuevos proyectos.

¿Cómo me puede afectar? Según especialis­tas, es un buen momento para invertir en esta ciudad, tanto para uso personal, como para arriendo. Orlando Los analistas coinciden en que el atentado no debería producir cambios en el sector de en Florida. Shanghai y Hong Kong. Es el segundo centro bancario del país y la industria turística anual está valorada en cerca de US$22.000 millones.

Además, se estima que la rentabilid­ad de tener un departamen­to en Miami es, en promedio, de 11,6% al año, en una ciudad que posee una vacancia que fluctúa entre un 15 a 20%.

Su ubicación cercana a América Latina y buena conexión a Europa posiciona su aeropuerto como uno de los más transitado­s por extranjero­s en el país del norte. “La plusvalía de las propiedade­s de esta ciudad han aumentado considerab­lemente durante los últimos cinco años y los precios han retomado los valores pre crisis”, comenta Jaime Ugarte, managing director de Colliers Internatio­nal. El ejecutivo agrega además que la depreciaci­ón del peso chileno y el fortalecim­iento del dólar hacen convenient­e invertir en moneda estadounid­ense. “En este contexto, la estabilida­d económica y sus precios convierten a Miami en una atractiva opción para invertir”, asegura.

Por su parte, Guzmán cree que antes de comprar un departamen­to caro en Santiago como inversión, se debería analizar si el mismo dinero se puede invertir en Miami. “Es verdad que un departamen­to superior a los $200 millones en Vitacura o Las Condes es atractivo. Pero por ese mismo precio, se puede encontrar uno en Miami. Quizá algo más pequeño, pero las ventajas de estar en una ciudad llena de activida- Atracción Uno de los argumentos de venta para los interesado­s es incluir tiendas de lujo. La envidiable playa y la oferta de entretenci­ón son caracterís­ticas clave de Miami.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile