Al­sa­cia acu­sa al Go­bierno y se su­ma­ría a re­cla­mo an­te el Cia­di que pre­pa­ra Su­bus

Ope­ra­do­ra ale­ga que el Es­ta­do no es­tá dan­do res­pues­ta a la pro­ble­má­ti­ca que en­fren­ta la in­dus­tria y que eso es lo que ex­pli­ca, en par­te, los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros.

Pulso - - Empresas & Mercados - CAR­LA CA­BE­LLO

—Más y más pro­ble­mas en­fren­ta el Tran­san­tia­go.

A la de­man­da que ha­ce un mes anun­ció la em­pre­sa co­lom­bia­na Su­bus con­tra el Go­bierno de Chi­le por in­cum­pli­mien­to de con­tra­to an­te el Cen­tro Internacional de Arre­glos de Di­fe­ren­cias Re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (Cia­di), aho­ra se su­ma­ría otra fir­ma ope­ra­do­ra del Tran­san­tia­go, Al­sa­cia.

Se­gún se­ña­la­ron al­tas fuen­tes del Go­bierno, Al­sa­cia ha­bría he­cho lle­gar una car­ta a Can­ci­lle­ría anun­cian­do que tam­bién acu­di­ría al Cia­di. Es­to no fue des­men­ti­do ni por Al­sa­cia ni por el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

Al­sa­cia, con­tro­la­da por la co­lom­bia­na Glo­bal Pu­blic Ser­vi­ces, ya ha­bía de­ja­do ver en su última me­mo­ria anual enviada a la SVS el di­fí­cil mo­men­to por el que atra­vie­sa.

“Nues­tra em­pre­sa se en­cuen­tra in­ser­ta en un es­pi­ral de de­te­rio­ro sis­te­má­ti­co de su equi­li­brio eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ro, sin que se ha­ya­mos si­do es­cu­cha­dos por la au­to­ri­dad y que és­ta se ha­ya com­pro­me­ti­do a co­men­zar un pro­ce­so vin­cu­lan­te par re­sol­ver es­ta si­tua­ción, se­gún lo con­tem­pla nues­tro con­tra­to de con­ce­sión y lo cual ha si­do for­mal­men­te so­li­ci­ta­do por la em­pre­sa”, di­ce el pre­si­den­te de Al­sa­cia, Car­los Ríos, en su car­ta a ac­cio­nis­tas.

La em­pre­sa ex­pli­ca que 2015 fue un año su­ma­men­te desafian­te pa­ra la em­pre­sa.

“La ope­ra­ción se vio se­ria­men­te afec­ta­da por múl­ti­ples fac­to­res aje­nos a la ges­tión de la em­pre­sa, sien­do uno de ellos el cam­bio de cri­te­rio de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo, que per­mi­tió el ade­lan­ta­mien­to en más de un año de los pro­ce­sos de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va con or­ga­ni­za­cio­nes sindicales que te­nían sus­cri­tos con­ve­nios co­lec­ti­vos vi­gen­tes, con las con­se­cuen­cias en ma­yo­res cos­tos que ello im­pli­có”, di­ce Ríos.

Agre­ga que la em­pre­sa su­frió una fuer­te caí­da en va­li­da­cio­nes du­ran­te el 2015, por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, “ter­mi­nan­do el ejer­ci­cio 2015 con $102.537 mi­llo­nes por es­te con­cep­to”.

Por otra par­te, ma­ni­fies­ta que la flo­ta ope­ra­cio­nal ba­se vi­gen­te con la cual la em­pre­sa ope­ra, “ha si­do y con­ti­núa sien­do in­su­fi­cien­te pa­ra cum­plir con el plan ope­ra­cio­nal exi­gi­do por la au­to­ri­dad, lo que sig­ni­fi­có va­rios im­pac­tos fi­nan­cie­ros y ope­ra­cio­na­les ad­ver­sos, in­clu­yen­do al­tí­si­mos des­cuen­tos a los in­gre­sos lle­va­dos a ca­bo por la au­to­ri­dad”. Y agre­ga: “la ope­ra­ción se vio muy afec­ta­da por es­te dé­fi­cit de flo­ta re­co­no­ci­do for­mal­men­te por la au­to­ri­dad du­ran­te pro­ce­so de re­vi­sión de flo­ta en el 2015, así co­mo la es­ca­sa flo­ta de re­ser­va au­to­ri­za­da”.

A ello, sos­tie­ne, “se de­ben su­mar los efec­tos pro­du­ci­dos por la cre­cien­te eva­sión, la que ha al­can­za­do im­por­tan­tes ni­ve­les de al­re­de­dor de un 30%, si­tua­ción que ha afec­ta­do se­ve­ra­men­te los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros de la em­pre­sa”.

“Sin per­jui­cio de los obs­tácu­los a los que nos vi­mos en­fren­ta­dos du­ran­te el año”, Ríos se­ña­la en la mi­si­va es­tar con­fia­do en “lo­grar acuer­dos con la au­to­ri­dad pa­ra po­der dis­po­ner de los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra po­der al­can­zar nues­tra me­ta de en­tre­gar un ser­vi­cio de ex­ce­len­cia”. La ope­ra­do­ra Al­sa­cia re­gis­tró pér­di­das por $48.462 mi­llo­nes en 2015, las que se com­pa­ran con los $19.280 mi­llo­nes que per­dió en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.