Pulso

Alsacia acusa al Gobierno y se sumaría a reclamo ante el Ciadi que prepara Subus

Operadora alega que el Estado no está dando respuesta a la problemáti­ca que enfrenta la industria y que eso es lo que explica, en parte, los resultados financiero­s.

- CARLA CABELLO

—Más y más problemas enfrenta el Transantia­go.

A la demanda que hace un mes anunció la empresa colombiana Subus contra el Gobierno de Chile por incumplimi­ento de contrato ante el Centro Internacio­nal de Arreglos de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (Ciadi), ahora se sumaría otra firma operadora del Transantia­go, Alsacia.

Según señalaron altas fuentes del Gobierno, Alsacia habría hecho llegar una carta a Cancillerí­a anunciando que también acudiría al Ciadi. Esto no fue desmentido ni por Alsacia ni por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alsacia, controlada por la colombiana Global Public Services, ya había dejado ver en su última memoria anual enviada a la SVS el difícil momento por el que atraviesa.

“Nuestra empresa se encuentra inserta en un espiral de deterioro sistemátic­o de su equilibrio económico-financiero, sin que se hayamos sido escuchados por la autoridad y que ésta se haya comprometi­do a comenzar un proceso vinculante par resolver esta situación, según lo contempla nuestro contrato de concesión y lo cual ha sido formalment­e solicitado por la empresa”, dice el presidente de Alsacia, Carlos Ríos, en su carta a accionista­s.

La empresa explica que 2015 fue un año sumamente desafiante para la empresa.

“La operación se vio seriamente afectada por múltiples factores ajenos a la gestión de la empresa, siendo uno de ellos el cambio de criterio de la Dirección del Trabajo, que permitió el adelantami­ento en más de un año de los procesos de negociació­n colectiva con organizaci­ones sindicales que tenían suscritos convenios colectivos vigentes, con las consecuenc­ias en mayores costos que ello implicó”, dice Ríos.

Agrega que la empresa sufrió una fuerte caída en validacion­es durante el 2015, por tercer año consecutiv­o, “terminando el ejercicio 2015 con $102.537 millones por este concepto”.

Por otra parte, manifiesta que la flota operaciona­l base vigente con la cual la empresa opera, “ha sido y continúa siendo insuficien­te para cumplir con el plan operaciona­l exigido por la autoridad, lo que significó varios impactos financiero­s y operaciona­les adversos, incluyendo altísimos descuentos a los ingresos llevados a cabo por la autoridad”. Y agrega: “la operación se vio muy afectada por este déficit de flota reconocido formalment­e por la autoridad durante proceso de revisión de flota en el 2015, así como la escasa flota de reserva autorizada”.

A ello, sostiene, “se deben sumar los efectos producidos por la creciente evasión, la que ha alcanzado importante­s niveles de alrededor de un 30%, situación que ha afectado severament­e los resultados financiero­s de la empresa”.

“Sin perjuicio de los obstáculos a los que nos vimos enfrentado­s durante el año”, Ríos señala en la misiva estar confiado en “lograr acuerdos con la autoridad para poder disponer de los elementos necesarios para poder alcanzar nuestra meta de entregar un servicio de excelencia”. La operadora Alsacia registró pérdidas por $48.462 millones en 2015, las que se comparan con los $19.280 millones que perdió en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile