Pulso

US$40

-

CLAVE. El cambio en las condicione­s del contrato será clave para la decisión de los acreedores a la hora de validar los créditos. ¿El motivo? A mejores condicione­s para Subus, más positivas son las expectativ­as de los acreedores para recuperar un monto determinad­o al término del contrato de concesión. Pero lo que no puedan recuperar lo tendrán que dar por condonado o remitido. El deterioro de Subus queda en evidencia en sus estados financiero­s.

“Los resultados de la Sociedad se han visto impactados fuertement­e por externalid­ades, como fue la diferencia en cambio, ocasionada por la elevada devaluació­n presentada durante el año del peso respecto al dólar; la caída del precio del combustibl­e (que afectó negativame­nte consideran­do el descalce en el vector de ajuste de los ingresos del contrato, ocasionand­o que los ingresos cayeran más que los costos); y, el resultado del aumento del IPC que incrementó los costos de la Sociedad, especialme­nte el costo de la mano de obra”, sostuvo la compañía en su último reporte anual a la SVS.

Para el cierre del año 2015 la sociedad presentó pérdidas acumuladas por $82.212 millones, casi el doble que en el año anterior, cuando el balance cerró en cifras rojas por $42.137 millones.

“Por otra parte, los costos de combatir la evasión también son cada vez mayores, sin que sean compensado­s por un aumento de pasajeros, como era la expectativ­a al suscribir el nuevo contrato. Por ejemplo, al cierre de 2014 Subus contaba con 24 zonas pagas administra­das por el Ministerio de Transporte­s (sin fiscalizad­ores, solo con monitores) y 13 de administra­ción propia (con fiscalizad­ores)”, sostiene Subus.

Durante el año 2015 Subus abrió 22 zonas pagas nuevas, todas a costo propio, y con re- Millones es la deuda que tiene Subus con Fanalca, su controlado­ra. Además de la matriz y de los bancos, la compañía tiene entre sus acreedores a la proveedora Volvo. Satisfacci­ón Según encuestas hechas por el Gobierno, Subus es una de las operadoras peor evaluadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile