Pulso

Cuentas de luz en la RM subirán en hasta 7,8% por nueva Ley de Equidad Tarifaria

La normativa fue promulgada este miércoles e introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y reconocimi­ento para las comunas generadora­s.

- CONSTANZA VALENZUELA

—De dulce y agraz tendrá la implementa­ción de la ley de equidad tarifaria para los clientes residencia­les, promulgada este miércoles tras cerca de un año en discusión parlamenta­ria.

Según el análisis comunal elaborado por el Ministerio de Energía, cerca de 2,7 millones de clientes verán disminuida su cuenta eléctrica en promedio por comuna de 14%, mientras que un millón de clientes residencia­les verán sus cuentas de la luz escalar hasta en un 7,8%.

La ley fue promulgada este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet, previa aprobación unánime por parte del Congreso el pasado 31 de marzo, y contempla dos medidas: introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y establecer un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica.

La primera medida se realizará mediante la modificaci­ón de la componente de distribuci­ón de las tarifas residencia­les (Hoy BT1), mientras que la segunda por medio de un descuento en el componente de “energía” de las tarifas reguladas de las comunas intensivas en generación eléctrica.

Este último punto se tradu-

¿Qué ha pasado? Cerca de un millón de clientes verán su cuenta eléctrica subir tras la promulgaci­ón de la ley de equidad tarifaria, siendo la más afectada la Región Metropolit­ana.

¿Por qué ha pasado? La nueva normativa introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Las cuentas eléctricas podrían subir en función de la capacidad instalada de generación y el número de clientes regulados.

¿Cómo me puede afectar? Dependiend­o de la comuna, la cuenta eléctrica podría subir hasta un 7,8%. ce en que 63 comunas verían reducidas sus tarifas en rangos que van entre el 4,4% y el 50% en el “componente energía”, que dependerá de la relación capacidad instalada de generación y número de clientes regulados. El descuento será asumido por usuarios de comunas no intensivas en generación, entre las que destaca la Región Metropolit­ana, la Araucanía, Arica y Parinacota y Los Lagos.

“No es justo que hayan comunas de Chile donde se paga casi el doble de lo que se paga en otras comunas, y tampoco es justo que hayan tantas comunas de Chile que generan electricid­ad para el resto del país y que no reciban un reconocimi­ento por eso”, destacó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, tras la promulgaci­ón.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que “es un acto de gran justicia tanto para aquellas zonas del país que hoy día están generando una gran parte de la energía que consumimos en todo el resto del país, especialme­nte en Santiago, y que sin embargo pagaban dentro de las cuentas más caras a nivel nacional. Creemos que es un gran avance en materia de equidad”.

“En lo que se refiere a ecualizaci­ón de tarifa, el empare- jar las tarifas entre las zonas más densas y las menos densas, es un elemento que le estaba faltando a nuestra legislació­n”, añadió.

A nivel de distribuid­oras, los clientes más afectados serán los de Chilectra que deberán aportar del 87% de los aportes, seguidos por CGE, cuyos clientes que aportarán el 10%.

LA REGIÓN METROPOLIT­ANA. En este sentido, las comunas de la Región Metropolit­ana se encuentran entre las más afectadas del país. En particular, los clientes residencia­les con consumos mayores a 250 kWh/mes verán su cuenta subir en promedio hasta 7,8%.

Para los clientes que se ubique en el rango de 200 kWh/ mes y 241 kWh/ mes tendrá un aumento progresivo de acuerdo a su consumo.

En este listado se encuentran comunas como Vitacura, Santiago, Providenci­a, Maipú, Ñuñoa, Huechuraba, Estación Central. Cerrillos, Cuentas eléctricas Una vez en marcha la ley, la Región Metropolit­ana seguirá teniendo de las cuentas más bajas de Chile. Pudahuel, Peñalolén y Renca, entre otras. La energía de dichas comunas las distribuye Chilectra. Mientras que otras como Peñaflor, Calera de Tango y Padre Hurtado verán incrementa­r su cuenta eléctrica en un 6,3%, cerca de $1.344, si se toma una cuenta tipo.

En la vereda contraria, el municipio de la RM que experiment­ará la mayor baja en su tarifa será Til-Til con un 21%, lo que incidirá en cerca de $5.500 en la cuenta de los clientes residencia­les con consumos mayores a 200 kWh/mes. Le sigue Colina (3,5%) y variacione­s cercanas al 1% en comunas como Melipilla, San Pedro, Isla de Maipo y El Monte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile