Pulso

ENEL y Endesa España negocian traspasar control de filial ERNC. En Chile lo descartan

Negocio renovable que pertenecía en un 100% a la hispana está en manos del grupo italiano desde 2010. Actualment­e, Endesa es dueña del 40% de EGP.

- GUSTAVO ORELLANA

Enel Green Power es el brazo de inversión en ERNC del grupo ENEL .

¿Qué ha pasado? Endesa y ENEL están negociando el traspaso del 100% de la propiedad de Enel Green Power a la generadora española, que antiguamen­te controlaba Enersis.

¿Por qué ha pasado? Esto significar­ía un retroceso en la estrategia iniciada en 2010, cuando ENEL decidió quedarse con todos los activos de ERNC. —El traspaso del 60% de las acciones de Enel Green Power España (EGPE) que están en manos del grupo italiano ENEL a la hispana Endesa están negociando ambas compañías, según reveló Endesa en un hecho esencial enviado al regulador de mercado español (CNMV).

Según la comunicaci­ón, la operación permitiría a Endesa alcanzar el 100% de la compañía renovable, consideran­do que hoy es dueña del 40% de sus acciones. Tanto EGP como Endesa España son controlada­s, precisamen­te, por conglomera­do energético estatal italiano.

“Dentro de su estrategia de análisis de posibles oportunida­des de inversión en España, Endesa S.A. ha iniciado conversaci­ones con ENEL S.p.A. relativas a una posible adquisició­n del sesenta por ciento del capital social de Enel Green Power España, S.L. sociedad de la que Endesa ya es propietari­a del restante cuarenta por ciento de su capital”, señaló la firma en el hecho esencial. La noticia había sido adelantada por el diario español Abc en su edición de ayer.

“En estos momentos no es posible anticipar si de estas conversaci­ones se derivará un efectivo acuerdo de compra, que, de alcanzarse, se comunicarí­a oportuname­nte al mercado. En todo caso, y de conformida­d con la normativa aplicable, las decisiones que correspond­en a Brazo de inversión Enel Green Power es, por definición, el principal brazo de inversione­s del grupo italiano ENEL en el negocio renovable. Endesa, S.A. en una negociació­n de estas caracterís­ticas se adoptan exclusivam­ente por los consejeros independie­ntes, sin la participac­ión del resto de los miembros del órgano de administra­ción”, añadió la compañía, en el documento firmado por el secretario del consejo directivo.

Según publicó ayer el medio hispano Cincodias.com, la transacció­n supondrá echar pie atrás en la estrategia iniciada hace unos cinco años, luego que en 2010 decidiera hacerse con la cartera de renovables de su filial española, excepto la gran hidráulica, consideran­do que Acciona, que controló Endesa durante 18 meses, se había quedado con la minihidráu­lica de la compañía al salir del capital.

“Tras la operación, Endesa recuperará una potencia instalada de 1.700 MW verdes entre un centenar de instalacio- nes, fundamenta­lmente eólicos”, señala la publicació­n.

“En aquel momento, la energética italiana optó por integrar todos sus activos de renovables en el mundo en la sociedad de nueva creación, EGP, y sacarla a Bolsa. Igual que ha ocurrido en otros energética­s, como Iberdrola, el año pasado Enel rectificó y decidió excluirla de Bolsa e integrarla en el grupo como una división más. EGP es una marca en disolución después de que haya hecho en otros países lo mismo que ahora pretende hacer con los activos verdes en España”, se agrega.

MODELO EN CHILE. En el caso de Chile, cercanos al grupo eléctrico aseguran que esto no es una opción, pues se está trabajando en el

entre Enel Green Power y Endesa Chile, que permitiría a la generadora local controlada por ENEL acceder a hasta el 40% de la propiedad de los activos ERNC gestionado­s por EGP. Este acuerdo está pendiente de la revisión que haga el comité de directores de la compañía, al tratarse de una operación entre partes relacionad­as (OPR).

venture joint-

Hasta hace sólo meses, Endesa España era la controlado­ra directa de Enersis en Chile. ENEL decidió romper esa estructura y controlarl­a directamen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile