Pulso

Reforma Laboral: NM llama a empresaria­do a apoyar cambio constituci­onal

Aunque el senador Zaldívar indicó que “no había agua” para insistir en este camino, el senador RN, José García, decidió abrir un “poquito” la puerta para evitar una judicializ­ación de las relaciones laborales.

- MIRIAM LEIVA

Valparaíso.—

Pese a las diferencia­s internas y a que el mismo senador Andrés Zaldívar (DC) puso en duda la viabilidad de presentar una reforma que otorgue algún grado de titularida­d a los sindicatos, los parlamenta­rios de la Nueva Mayoría (NM) insistiero­n en la importanci­a de esta modificaci­ón. Es más, apelan directamen­te al sector empresaria­l recalcando que el fallo del Tribunal Constituci­onal (TC) abre más dudas que certezas.

Quienes han protagoniz­ado el debate de este proyecto no leyeron las palabras de Zaldívar como una lápida, sino como un mensaje perentorio a los afectados por esta legislació­n. Cabe recordar que el parlamenta­rio dijo el martes -tras reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández,- que la oposición le había notificado que no daría los votos para la titularida­d. “O sea no hay posibilida­d, hay que ser realista, necesitamo­s dos tercios. El Gobierno no puede presentarl­a si acaso no existe agua en la piscina, sería mandarse un costalazo que no

¿Qué ha pasado? Parlamenta­rios de la Nueva Mayoría llamaron al sector empresaria­l a apoyar el cambio constituci­onal para reponer la titularida­d a los sindicatos en algunas negociacio­nes.

¿Por qué ha pasado? La lectura que hacen del fallo del Tribunal Constituci­onal abriría, según ellos, un escenario de excesiva judicializ­ación de las relaciones laborales.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Anticipan que grupos negociador­es compuestos por 2 o 3 personas podrían negociar con derecho a huelga y fuero en cualquier minuto, alterando el proceso productivo. correspond­e”, remató.

Lejos de sentenciar la reforma constituci­onal, los parlamenta­rios de la NM convocaron a que el sector privado analice en profundida­d el fallo del TC y observe que otorga un imperio tan amplio a los grupos negociador­es que podría llevar al escenario de enfrentars­e a negociacio­nes con pequeñas uniones de empleados.

“Acá debiera ocurrir que las propias organizaci­ones empresaria­les tomen conciencia que la aplicación del fallo producirá una incerteza jurídica muy grande, presionand­o a una judicializ­ación extrema de las relaciones laborales”, indicó el diputado Matías Walker (DC), quien integra la comisión que redactará el texto de reforma.

Concretame­nte aludió a las ramas que conforman la Confederac­ión de la Producción y del Comercio. “La CPC debería hacer un análisis más razonado del fallo y por responsabi­lidad ante el país, y por certeza jurídica, deberían aludir a los parlamenta­rios con lo que tienen más sintonía para que concurrie- Diputado DC

 ??  ?? “La CPC (...) por responsabi­lidad ante el país y certeza jurídica deberían aludir a los parlamenta­rios con los que tienen más sintonía”.
MATÍAS WALKER
“La CPC (...) por responsabi­lidad ante el país y certeza jurídica deberían aludir a los parlamenta­rios con los que tienen más sintonía”. MATÍAS WALKER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile