Pulso

CFA se reúne con Hacienda y afina minuta sobre Fondo de Infraestru­ctura

El objetivo de este encuentro fue discutir y resolver dudas con respecto a las implicanci­as en las cuentas públicas.

- CARLOS ALONSO M.

—A primera hora de ayer el Consejo Fiscal Asesor (CFA) se reunió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para analizar el impacto que el Fondo de Infraestru­ctura puede tener en las cuentas públicas y en la regla fiscal.

Si bien el Consejo ya se ha reunido sin la presencia de Hacienda, el objetivo de este encuentro era discutir y resolver algunas dudas que el Consejo tiene con respecto a las implicanci­as de este mecanismo pro inversión en la estabilida­d fiscal.

En ese sentido, uno de los presentes señaló que si bien el Consejo ha avanzado en aclarar dudas, todavía falta para tener una visión común del Consejo. Otro conocedor del proceso indicó que “se está en una fase de intercambi­ar opiniones, tanto entre los in- Conducto regular El envío de la minuta a la Comisión de Hacienda debe seguir un curso formal tegrantes del Consejo como con Hacienda”.

El CFA está presidido actualment­e por la economista Andrea Repetto, y es integrado además por Hermann González, Juan Pablo Medina, Gonzalo Sanhueza y José Yáñez.

Si bien no se tiene contemplad­a otra reunión con el Ejecutivo, sí está agendada una nueva cita entre ellos para terminar de afinar la minuta que deben enviar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Di- putados. El propósito de esta instancia es tener lista el informe la próxima semana.

Ahora bien, el proceso del envío de la minuta tiene que seguir el curso formal, es decir, al ser un consejo asesor de Hacienda, el informe sobre el impacto del fondo debe ser enviado a esa cartera primero, y luego esta repartició­n hacerla llegar a la Comisión de Hacienda. De todas formas, pese a este conductor regular, los integrante­s del Consejo afirman que su opinión será independie­nte al Ejecutivo.

En términos generales, el Fondo tendrá un monto inicial de US$ 9 mil millones. La administra­ción la ejercerá un directorio independie­nte que estará compuesto por cinco miembros, los que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos períodos. El directo- rio se renovará por parcialida­des. Dos de ellos serán propuestos a la Presidenta de la República por el Ministerio de Obras Públicas, mientras que los tres restantes serán elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública.

TRÁMITE LEGISLATIV­O. Actualment­e, el proyecto está en primer trámite legislativ­o en la Comisión de Obras Públicas del Senado. En esta instancia, el texto fue revisado la semana pasada. Ahí, el ministro Valdés precisó que el Fondo de Infraestru­ctura facilitará fi- nanciamien­to para este ámbito mediante decisiones financiera­s, sin sustituir lo que hace el Ministerio de Obras Públicas ni tampoco el esfuerzo del sector privado.

Trámite El proyecto está en primer trámite legislativ­o en la Comisión de Obras Públicas del Senado.

Reiteró además que esto “no es una fuente de financiami­ento para el presupuest­o, menos que el Fisco pueda gastar directamen­te plata de este fondo, tampoco es una empresa constructo­ra. Es una estructura muy liviana, que es sólo financiera, para poder hacer negocios financiero­s con proveedore­s privados que hacen infraestru­ctura y en particular concesione­s”. También el secretario de Estado ha enfatizado que “no es gasto fiscal”, sino que tiene como fin hacer operacione­s financiera­s y no “saltarse” la regla fiscal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile