Ar­gen­ti­na: primera ci­fra ofi­cial de in­fla­ción al­can­zó 4,2% en ma­yo

Tras una rees­truc­tu­ra­ción rea­li­za­da por Mau­ri­cio Ma­cri, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (In­dec) de Ar­gen­ti­na en­tre­gó la primera ci­fra de in­fla­ción en seis me­ses.

Pulso - - Economia & Dinero -

—4,2% fue el IPC ar­gen­tino pa­ra ma­yo. La ci­fra que fue en­tre­ga­da por au­to­ri­da­des del In­dec, pa­re­cie­ra ser una re­pre­sen­ta­ción mu­cho más cer­ca­na a la ver­da­de­ra ta­sa de in­fla­ción de ese país, se­gún el ana­lis­ta Neil Shea­ring, de Ca­pi­tal Eco­no­mics, con res­pec­to a los po­lé­mi­cos in­di­ca­do­res pre­sen­ta­dos du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Cris­ti­na Fernández.

Y es que tras asu­mir su man­da­to en el país tras­an­dino, Mau­ri­cio Ma­cri, de­ci­dió de­jar de en­tre­gar da­tos ofi­cia­les, mien­tras se rea­li­za­ba una rees­truc­tu­ra­ción en el or­ga­nis­mo de es­ta­dís­ti­cas. Des­de ese mo­men­to en ade­lan­te, Ar­gen­ti­na to­mó co­mo re­fe­ren­cia los da­tos de pre­cios pu­bli­ca­dos en la pro­vin­cia de San Luis, y en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, que re­gis­tró una va­ria­ción del 5% men­sual en ma­yo, su­peran­do la ci­fra pu­bli­ca­da por In­dec.

El fin al si­len­cio es­ta­dís­ti­co que du­ró seis me­ses en Ar­gen­ti­na, se en­mar­ca en el Las con­sul­to­ras ar­gen­ti­nas es­ti­man un 25% en la in­fla­ción acu­mu­la­da del año pa­ra ese país. desafío de Ma­cri de ter­mi­nar con una dé­ca­da de sos­pe­chas por ma­ni­pu­la­ción de da­tos. Don­de se­gún el in­for­me de Ca­pi­tal Eco­no­mics, “el go­bierno an­te­rior su­pri­mía el ver­da­de­ro va­lor de las ta­sas, con el fin de re­du­cir el cos­to de pa­go de deu­da de los bo­nos vin­cu­la­dos a la in­fla­ción”, lo que tras la en­tre­ga de la nue­va ci­fra, se ca­li­fi­ca­ría co­mo un pa­so po­si­ti­vo ha­cia la trans­pa­ren­cia.

Se­gún el director del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos de Ar­gen­ti­na, Jorge To­des­ca, se es­ta­ría de­jan­do atrás de ma­ne­ra cla­ra y de­fi­ni­ti­va un pe­rio­do de adul­te­ra­ción de las es­ta­dís­ti­cas pú­bli­cas.

En el des­glo­se de los nú­me­ros en­tre­ga­dos se des­ta­ca un ma­yor au­men­to de pre­cios en ma­te­ria de trans­por­tes y co­mu­ni­ca­cio­nes (5,6%), se­gui­do por vi­vien­da y ser­vi- cios bá­si­cos (5,2%), ali­men­tos (3,7%) y edu­ca­ción (3,2%).

La nue­va ci­fra de IPC abar­ca una ca­nas­ta de 607 va­rie­da­des en­tre bie­nes y ser­vi­cios. Don­de los pri­me­ros re­pre­sen­tan un 61,5% de la ca­nas­ta, y tu­vie­ron una va­ria­ción de 4,8%. Mien­tras que los ser­vi­cios, en­car­nan el 38,5% y per­ci­bie­ron una va­ria­ción del 3,3%, con res­pec­to al mes an­te­rior.

Por su par­te Mau­ri­cio Ma­cri, ha des­ta­ca­do su in­ten­ción de nor­ma­li­zar la in­fla­ción ar­gen­ti­na, lue­go de que du­ran­te un lar­go pe­rio­do de la era “K” la ci­fra al­can­za­ra el 700%, se­ña­lan­do que co­men­za­rá a ba­jar du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre. Tiem­po en el que se ve­rían ma­yo­res con­se­cuen­cias po­si­ti­vas, lue­go de una se­rie de me­di­das im­ple­men­ta­das pa­ra nor­ma­li­zar la economía Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.