Pulso

Argentina: primera cifra oficial de inflación alcanzó 4,2% en mayo

Tras una reestructu­ración realizada por Mauricio Macri, el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec) de Argentina entregó la primera cifra de inflación en seis meses.

-

—4,2% fue el IPC argentino para mayo. La cifra que fue entregada por autoridade­s del Indec, pareciera ser una representa­ción mucho más cercana a la verdadera tasa de inflación de ese país, según el analista Neil Shearing, de Capital Economics, con respecto a los polémicos indicadore­s presentado­s durante la administra­ción de Cristina Fernández.

Y es que tras asumir su mandato en el país trasandino, Mauricio Macri, decidió dejar de entregar datos oficiales, mientras se realizaba una reestructu­ración en el organismo de estadístic­as. Desde ese momento en adelante, Argentina tomó como referencia los datos de precios publicados en la provincia de San Luis, y en la ciudad de Buenos Aires, que registró una variación del 5% mensual en mayo, superando la cifra publicada por Indec.

El fin al silencio estadístic­o que duró seis meses en Argentina, se enmarca en el Las consultora­s argentinas estiman un 25% en la inflación acumulada del año para ese país. desafío de Macri de terminar con una década de sospechas por manipulaci­ón de datos. Donde según el informe de Capital Economics, “el gobierno anterior suprimía el verdadero valor de las tasas, con el fin de reducir el costo de pago de deuda de los bonos vinculados a la inflación”, lo que tras la entrega de la nueva cifra, se calificarí­a como un paso positivo hacia la transparen­cia.

Según el director del Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos de Argentina, Jorge Todesca, se estaría dejando atrás de manera clara y definitiva un periodo de adulteraci­ón de las estadístic­as públicas.

En el desglose de los números entregados se destaca un mayor aumento de precios en materia de transporte­s y comunicaci­ones (5,6%), seguido por vivienda y servi- cios básicos (5,2%), alimentos (3,7%) y educación (3,2%).

La nueva cifra de IPC abarca una canasta de 607 variedades entre bienes y servicios. Donde los primeros representa­n un 61,5% de la canasta, y tuvieron una variación de 4,8%. Mientras que los servicios, encarnan el 38,5% y percibiero­n una variación del 3,3%, con respecto al mes anterior.

Por su parte Mauricio Macri, ha destacado su intención de normalizar la inflación argentina, luego de que durante un largo periodo de la era “K” la cifra alcanzara el 700%, señalando que comenzará a bajar durante el segundo semestre. Tiempo en el que se verían mayores consecuenc­ias positivas, luego de una serie de medidas implementa­das para normalizar la economía Argentina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile