Co­man­dan­te Ana ini­cia huel­ga de ham­bre in­de­fi­ni­da

Ma­rie-Em­ma­nue­lle Ver­hoe­ven adop­tó la me­di­da pre­vio al ini­cio del jui­cio de ex­tra­di­ción, fi­ja­do pa­ra el pró­xi­mo 24 de ju­nio.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—El sá­ba­do 11 de ju­nio del fin de se­ma­na re­cién pa­sa­do, la ciu­da­da­na fran­ce­sa Ma­rie-Em­ma­nue­lle Ver­hoe­ven dio ini­cio a una huel­ga de ham­bre.

La me­di­da se da a días de que se ini­cie en In­dia un jui­cio por su ex­tra­di­ción, mien- tras per­ma­ne­ce re­clui­da en una cár­cel ubi­ca­da en Nue­va Del­hi.

“Qué in­for­ma­ción ten­drá, a quién quie­re pro­te­ger, quién la de­fien­de y sus­ten­ta eco­nó­mi­ca­men­te su de­fen­sa (que es bas­tan­te ca­ra, por lo de­más)”, se pre­gun­tó ayer el dipu­tado de la UDI, Is­sa Kort, quien ha lle­va­do las ges­tio­nes en In­dia pa­ra con­se­guir la ex­tra­di­ción de la ex fren­tis­ta vin­cu­la­da al ase­si­na­to del ex se­na­dor Jaime Guz­mán.

“Des­de fe­bre­ro del año pa­sa­do ella ha es­ta­do de­te­ni­da en una cár­cel en In­dia, y só­lo se ven re­cur­sos ju­di­cia­les pa­ra di­la­tar el jui­cio. Si ella no tie­ne na­da que es­con­der, ¿por qué no se ha pre­sen­ta­do de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria an­te el mi­nis­tro Ma­rio Ca- Dipu­tado UDI

rro­za?”, re­mar­có el dipu­tado de la UDI.

Ya ha­ce un tiem­po la Cor­te de Su­pre­ma de In­dia ha­bía abier­to el pa­so pa­ra la ex­tra­di­ción de­la ciu­da­da­na fran­ce­sa, co­no­ci­da co­mo co­man­dan­te Ana.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo de ese país des­es­ti­mó un re­cur­so que ha­bía pre­sen­ta­do la fran­ce­sa en el que ale­ga­ban que el tra­ta­do de ex­tra­di­ción en­tre Chi­le e In­dia -que da­ta de 1897- no era vá­li­do, ya que fue fir­ma­do cuan­do In­dia era co­lo­nia bri­tá­ni­ca, por lo cual no ha­bía si­do ra­ti­fi­ca- do, lo que des­pe­jó el ca­mino pa­ra el jui­cio.

“El mun­do en­te­ro de­be com­pro­me­ter­se por en­jui­ciar ata­ques de te­rro­ris­mo y eso de­be ser igual pa­ra to­dos. Quien na­da ha­ce, na­da te­me, pe­ro quien mu­cho te­me, ha­ce huel­gas de ham­bres, pa­re­ce”, acu­só ayer el dipu­tado Kort.

Con to­do, las au­dien­cias que co­mien­zan en In­dia den­tro de ocho días pa­ra la ex­tra­di­ción de la co­man­dan­te Ana se­rán seguidas con aten­ción no só­lo por la UDI, sino tam­bién por la Can­ci­lle­ría chi­le­na, que mo­ni­to­rea cons­tan­te­men­te el te­ma.

Así, po­dría co­men­zar a ce­rrar­se un ca­pí­tu­lo que lle­va dé­ca­das en me­dio de la in­cer­ti­dum­bre. TM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.