Pulso

Proyecto UDI busca prohibir matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo

Hasta la tarde de ayer el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, se encontraba en conversaci­ones con pares DC como Jorge Sabag para sumarse a la iniciativa.

- NATALIA OLIVARES

—Una vistosa ofensiva por matrimonio igualitari­o por parte del oficialism­o terminó ayer en un acuerdo entre un grupo transversa­l de 23 diputados y el Movilh para que la Comisión de Familia de la Cámara fusione todos los proyectos de ley de matrimonio y se vote este año la idea de legislar. En el Senado el Movilh y la Fundación Iguales se reunieron con los senadores PS Isabel Allende y Fulvio Rossi y el PPD Guido Girardi, para respaldar la iniciativa.

Esto, luego que días atrás se sellara un acuerdo con el Gobierno para adelantar del último al primer semestre del 2017 la presentaci­ón del proyecto de ley que redactará el Ejecutivo.

Los movimiento­s no pasaron inadvertid­os en la oposición y la UDI hoy ingresará a tramitació­n una reforma que busca establecer en la Constituci­ón que el vínculo entre un hombre y una mujer sea la única forma de matrimonio n Chile, y que se prohíba la adopción a parejas del mismo sexo, justamente a lo que el oficialism­o y las organizaci­ones por la igualdad de derechos apuestan.

A juicio del Movilh, el proyecto del matrimonio igualitari­o debe incluir “los mismos derechos con los mismos nombres, el derecho de filiación y de adopción tiene que estar incluido o no es igualitari­o”.

¿En qué se basa la UDI? En la redacción del texto - que en lo formal agrega una nueva redacción al inciso n° 2 del artículo 1 de la Constituci­ón- se destaca que el matrimonio está definido en el artículo 102 del Código Civil como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolubl­emente y para toda la vida con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

En ese sentido, se justifica que “las consecuenc­ias jurídicas de este vínculo matrimonia­l y excluyente­mente vinculadas a éste, deben asimismo remitirse sólo a ellas, tal es el caso de la adopción, y a la posibilida­d de adoptar y con ello educar y formar a una persona en base a una familia conformada por dos hombres y/o dos mujeres. En efecto es la propia ley de adopción la que establece como su objetivo fundamenta­l el interés superior del adoptado y la posibilida­d de desarrolla­rse tanto espiritual como materialme­nte”.

Hasta la tarde de ayer el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, se encontraba en conversaci­ones con su par DC Jorge Sabag para concurrir con su firma al ingreso del proyecto.

“El matrimonio constituye únicamente el vínculo entre un hombre y una mujer sobre el cual se erige prepondera­ntemente la sociedad”. “Es contrario a las normas de esta Constituci­ón la adopción de menores ejecutadas por parejas de un mismo sexo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile