Pro­yec­to UDI bus­ca prohi­bir ma­tri­mo­nio y adop­ción pa­ra pa­re­jas del mis­mo se­xo

Has­ta la tar­de de ayer el je­fe de ban­ca­da, Juan Antonio Coloma, se en­con­tra­ba en con­ver­sa­cio­nes con pa­res DC co­mo Jorge Sa­bag pa­ra su­mar­se a la ini­cia­ti­va.

Pulso - - Actualidad & Politica - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—Una vis­to­sa ofen­si­va por ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio por par­te del ofi­cia­lis­mo ter­mi­nó ayer en un acuer­do en­tre un gru­po trans­ver­sal de 23 dipu­tados y el Mo­vilh pa­ra que la Co­mi­sión de Fa­mi­lia de la Cá­ma­ra fu­sio­ne to­dos los pro­yec­tos de ley de ma­tri­mo­nio y se vo­te es­te año la idea de le­gis­lar. En el Senado el Mo­vilh y la Fun­da­ción Iguales se reunie­ron con los se­na­do­res PS Isa­bel Allen­de y Fulvio Ros­si y el PPD Gui­do Gi­rar­di, pa­ra res­pal­dar la ini­cia­ti­va.

Es­to, lue­go que días atrás se se­lla­ra un acuer­do con el Go­bierno pa­ra ade­lan­tar del úl­ti­mo al pri­mer se­mes­tre del 2017 la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de ley que re­dac­ta­rá el Eje­cu­ti­vo.

Los mo­vi­mien­tos no pa­sa­ron inad­ver­ti­dos en la opo­si­ción y la UDI hoy in­gre­sa­rá a tra­mi­ta­ción una re­for­ma que bus­ca es­ta­ble­cer en la Cons­ti­tu­ción que el víncu­lo en­tre un hom­bre y una mu­jer sea la úni­ca for­ma de ma­tri­mo­nio n Chi­le, y que se prohí­ba la adop­ción a pa­re­jas del mis­mo se­xo, jus­ta­men­te a lo que el ofi­cia­lis­mo y las or­ga­ni­za­cio­nes por la igual­dad de de­re­chos apues­tan.

A jui­cio del Mo­vilh, el pro­yec­to del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio de­be in­cluir “los mis­mos de­re­chos con los mis­mos nom­bres, el de­re­cho de fi­lia­ción y de adop­ción tie­ne que es­tar in­clui­do o no es igua­li­ta­rio”.

¿En qué se ba­sa la UDI? En la redacción del tex­to - que en lo for­mal agre­ga una nue­va redacción al in­ci­so n° 2 del ar­tícu­lo 1 de la Cons­ti­tu­ción- se des­ta­ca que el ma­tri­mo­nio es­tá de­fi­ni­do en el ar­tícu­lo 102 del Có­di­go Ci­vil co­mo “un con­tra­to so­lem­ne por el cual un hom­bre y una mu­jer se unen ac­tual e in­di­so­lu­ble­men­te y pa­ra to­da la vi­da con el fin de vi­vir jun­tos, de pro­crear y de au­xi­liar­se mu­tua­men­te”.

En ese sen­ti­do, se jus­ti­fi­ca que “las con­se­cuen­cias ju­rí­di­cas de es­te víncu­lo ma­tri­mo­nial y ex­clu­yen­te­men­te vin­cu­la­das a és­te, de­ben asi­mis­mo re­mi­tir­se só­lo a ellas, tal es el ca­so de la adop­ción, y a la po­si­bi­li­dad de adop­tar y con ello edu­car y for­mar a una per­so­na en ba­se a una fa­mi­lia con­for­ma­da por dos hom­bres y/o dos mu­je­res. En efec­to es la pro­pia ley de adop­ción la que es­ta­ble­ce co­mo su ob­je­ti­vo fun­da­men­tal el in­te­rés su­pe­rior del adop­ta­do y la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar­se tan­to es­pi­ri­tual co­mo ma­te­rial­men­te”.

Has­ta la tar­de de ayer el je­fe de ban­ca­da UDI, Juan Antonio Coloma, se en­con­tra­ba en con­ver­sa­cio­nes con su par DC Jorge Sa­bag pa­ra con­cu­rrir con su fir­ma al in­gre­so del pro­yec­to.

“El ma­tri­mo­nio cons­ti­tu­ye úni­ca­men­te el víncu­lo en­tre un hom­bre y una mu­jer so­bre el cual se eri­ge pre­pon­de­ran­te­men­te la so­cie­dad”. “Es con­tra­rio a las nor­mas de es­ta Cons­ti­tu­ción la adop­ción de me­no­res eje­cu­ta­das por pa­re­jas de un mis­mo se­xo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.