Pulso

Congreso y Ejecutivo ingresarán proyecto para que comisión externa fije sueldos

Miembros de la directiva de la Cámara cuestionar­on el proyecto presentado, entre otros, por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, señalando que deja las remuneraci­ones “al arbitrio de una ley simple”. Se buscan nuevas fórmulas.

- JAIME SÁNCHEZ

—En eldebate del proyecto de ley que busca bajar la dieta parlamenta­ria y que está patrocinad­o, entre otros, por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, el secretario general y el vicepresid­ente de la Cámara, Miguel Landeros y Gabriel Silber, respectiva­mente, llegaron hasta la comisión de Constituci­ón de la instancia.

El proyecto presentado por un grupo de diputados pretende bajar en un 50% la dieta parlamenta­ria y aprobar una reforma constituci­onal para separarlo de la remuneraci­ón de los ministros de Estado, de manera que pueda ser rebajado a través de una ley en el Congreso.

En este contexto, durante sus intervenci­ones, ambas autoridade­s cuestionar­on la iniciativa, ya que según se- ñaló el diputado Silber (DC) “este proyecto, entendiend­o el fin perseguido, al final del día (…) entrega (la dieta parlamenta­ria) simplement­e al arbitrio de la ley”.

En la misma línea, Landeros manifestó que “volver a dejar en manos del legislador, me parece, y esta es una opinión muy personal, que es el camino inverso a lo que ha hecho la doctrina institucio­nal y constituci­onal, de ir apartando la remuneraci­ón de los parlamenta­rios, de la decisión de los parlamenta­rios”.

Para ambos representa­ntes de la directiva de la Cámara, el sueldo de los parlamenta­rios debe mantener el ca- Debate. Ayer el vicepresid­ente de la Cámara, Gabriel Silber (DC), y el secretario general, Miguel Landeros, expusieron en Constituci­ón. rácter constituci­onal, de manera, plantearon, que en un futuro no pueda volver a ser subido de acuerdo a los intereses del Parlamento y la discusión se reabra.

COMISIÓN AUTÓNOMA. En este contexto, Silber y Landeros anunciaron el envío de un proyecto paralelo a la iniciativa en discusión y que presentará­n en conjunto con el Ejecutivo.

La iniciativa se viene trabajando desde hace un tiempo entre las directivas del Congreso y un equipo del Ministerio de Hacienda y pretende crear una comisión externa y autónoma de los parlamenta­rios, que sea la encargada de fijar la dieta no sólo de los congresist­as, sino también de todas las altas autoridade­s de Gobierno.

“Sentimos que esta discusión no sólo debe darse a propósito de los parlamenta­rios sino que en general de todas las altas remuneraci­ones del Estado. Y es condición a nuestro juicio que sea un organismo autónomo, distinto a nosotros, el que tome este tipo de decisiones”, explicó Silber.

Según comentaron en la Corporació­n, la idea es que esta comisión, junto con fijar la remuneraci­ón de las altas autoridade­s, se reúna una vez al año para discutir los reajustes, para los que podrá encargar estudios y análisis externos.

Aunque aún se encuentran afinando detalles, ya se ha conversado que una de las opciones es que la comisión esté compuesta por un ex contralor, un ex ministro de Hacienda y un ex presidente del Banco Central.

Los representa­ntes de la Corporació­n se han estado reuniendo hace algunos meses, quincenalm­ente, con el Ejecutivo, y la idea es que el proyecto ingrese antes de la presentaci­ón de la ley de reajuste del sector público.

Durante el debate en la comisión de Constituci­ón también estuvo presente el diputado Jackson. Para el ex líder estudianti­l, actualment­e, en la práctica, es una ley simple la que permite, con la aprobación del Congreso, el aumento del sueldo de los parlamenta­rios y acusó que la diferencia es que esto se hace hoy “de manera oculta”

“Si no queremos engañarnos (...) el monto preciso de nuestra remuneraci­ón está dado por las leyes simples que rigen el monto de los sueldos de los ministros de Estado y sus asignacion­es. Por lo tanto es una ley simple por iniciativa exclusiva del presidente o presidenta de la república la que aprobada por ambas cámara se transforma en un aumento de nuestro sueldo”, explicó.

El parlamenta­rio agregó que el interés del proyecto es que “no podamos aumentarno­s el sueldo”. La rebaja de la dieta parlamenta­rias ha abierto un profundo debate transversa­l entre los diputados, y genera varios rechazos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile