Pulso

E-Commerce: un desafío que no se detendrá

A pesar de iniciativa­s como los CyberDay o CyberMonda­y, los chilenos aún no integran el comercio electrónic­o en sus conductas.

- FERNANDO LÓPEZ IERVASI

nos: las compras en línea. No por nada iniciativa­s como CyberDay y CyberMonda­y atraen al público y acaparan las pautas noticiosas de los medios de comunicaci­ón. De hecho, la última edición de CyberDay batió todos los récords al facturar unos impresiona­ntes US$111 millones, según la Cámara de Comercio de Santiago, superando en 80% las ganancias en términos reales en comparació­n con el evento del año pasado, y aumentando en diez veces las ventas de un día normal. Y respecto del auge de la movilidad en Chile, CyberDay fue un reflejo de esto ya que 45% de las personas realizó sus búsquedas desde el smartphone, versus 36% que lo hizo en 2015.

Si bien esta forma de comprar todavía no es una práctica constante en la vida de los chilenos, desde Google observamos que los usuarios locales saben cada vez mejor qué es lo que quieren, y eso se está notando en sus búsquedas. En instancias como este CyberDay, en que predominar­on las consultas genéricas, vimos un aumento de 395% de preguntas asociadas a marcas y productos específico­s, mientras que las búsquedas más amplias o generales crecieron solo 61% si se comparan con CyberDay 2015. También descubrimo­s que hubo empresas que experiment­aron un 1.700% de crecimient­o de búsquedas en relación al promedio que presentan en un día normal, lo que da cuenta de un usuario que está madurando y se está volviendo consciente de sus intereses y necesidade­s, uno que está evoluciona­ndo y migrando a la vida online. Y aunque en un principio las personas fueron reticentes al e-commerce, lo cierto es que hoy 64% de los chilenos confía en la venta en línea. de la industria local, las plataforma­s son cada vez más amigables, más seguras y la experienci­a del cliente es cada vez más positiva.

Ya tenemos las herramient­as: internet está inserto en nuestros hogares, va creciendo año a año para alcanzar todos los rincones del país y se mueve a todos lados dentro de nuestros bolsillos. Con esto en mente, acceder a aquello que queremos o necesitamo­s sin mover más que nuestros pulgares y hacer clic, es tan fácil como revisar el clima o leer nuestros correos con solo un par de toques.

Así las cosas, las empresas -grandes, medianas y pequeñasti­enen el interesant­e desafío de subirse al carro del comercio online, que definitiva­mente no se detendrá, y de esta manera hacer que todos los días sean “cyberdays”. Por eso deben continuar trabajando, entre otras cosas, en ofrecer una plusvalía real que incentive a los consumidor­es a apostar por la compra web. Y para los usuarios, la invitación es a confiar en esta posibilida­d e integrarla como una solución, es decir, como una forma revolucion­aria de facilitarn­os la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile