Pulso

Rodrigo Danús: “No sé por qué se hace una licitación a 20 años, un plazo tan largo”

- CONSTANZA VALENZUELA CONSTANZA VALENZUELA

—“No parece que las licitacion­es deben contemplar las necesarias garantías para respaldar la seriedad y cumplimien­to de las ofertas. Sin embargo, en el caso de las boletas de garantía de cumplimien­to, nos parece que los montos a los cuales se ajustaron resultan algo elevados en comparació­n con prácticas de la industria”.

Así respondió Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, al ser consultado respecto a los nuevos requerimie­ntos establecid­os por la autoridad en las bases de la próxima licita- ción eléctrica para clientes regulados.

El pasado 10 de julio, la Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer las nuevas bases del concurso, donde a diferencia de otros años se incluye un anexo que tiene el objetivo de asegurar la calidad, oportunida­d y seguridad del suministro a partir de la fecha de inicio de éste y por los años señalados en estas bases.

En concreto esto se traduce en la contrataci­ón de una póliza de seguro o la entrega de una boleta de garantía de fiel cumplimien­to de contrato para asegurar la inyección de la energía.

El monto de cobertura del seguro de ejecución inmediata a primer requerimie­nto o de la boleta de garantía de Fiel Cumplimien­to del Contrato, será de UF 300, cerca de $7,8 millones. —Como “una locura” califica el presidente del holding South World Business, Rodrigo Danús, la decisión de la Comisión de Energía (CNE) de llamar a licitación para suministra­r energía a partir de 2021 y con un horizonte de 20 años.

¿La razón? El dinamismo del mercado eléctrico hace imposible proyectar precios para las próximas dos décadas, sobre todo con la reducción de precio que han presentan las energía renovables no convencion­ales (ERNC) producto de avances tecnológic­os.

¿Cómo está viendo el mercado eléctrico chileno?

el Gobierno hace licitacion­es a 20 años cuando hay cambios tan dramáticos en términos de las tecnología­s. Dar un precio a 20 años hoy día con esos cambios que van a favorecer de manera muy importante a Chile es inentendib­le, más aun cuando se van a comenzar a despachar esos contratos hacia 2021. Lo obvio y lo prudente, aunque obviamente las tres grandes empresas del sector eléctrico no van a querer, sería retrasar la licitación uno o dos años hasta que se vea con claridad cuales van a ser las nuevas tecnología­s solares y la necesidad de transmisió­n de la zona de Atacama a Santiago.

¿Qué es lo más complejo?

No se puede hacer una licitación con estos cambios que están ad portas, es una locura hipotecar al consumidor por 20 años con tecnología­s que ya no se deberían usar más en Chile. Yo reconozco que lo solar ha sido un cambio tan dramático que van a hacer que cambien los precios absolutame­nte. Esta no es una cuestión que sea decisión de las empresas participan­tes, sino una decisión de Gobierno y obviamente la misma capacidad de transmisió­n que hay de Charrúa a Santiago tiene que haber de Copiapó a Santiago. Es incomprens­ible que se hagan hidroeléct­ricas de pasada, y menos comprensib­le que se hagan plantas hidroeléct­ricas con embalse, no se debería justificar. Económicam­ente, si el mercado eléctrico se desarrolla de forma eficiente, no se debería justificar nunca más.

En ese sentido, ¿crees que las actuales licitacion­es están hechas a la medida de las grandes generadora­s?

—Creo que está muy influencia­da por las tres mayores, básicament­e sus activos van a cambiar de valor con este nuevo cambio tecnológic­o. Lo que se necesita es dar una señal eficiente al mercado de qué es lo que Chile va a ser los próximo 20 años, y Chile va ser en los próximos 20 años –excepto una base muy pequeña térmica- solar entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, y obviamente va seguir con las plantas existentes de paso, pero no se van a hacer más plantas, porque es lo más eficiente; y quizás en 5 años más el MW de solar va a pasar a US$300 mil. ¿Cómo se va a competir con eso? Hoy están complicado­s por una línea de transmisió­n porque está manejado por los grandes jugadores de este mercado. Ellos deciden si se hace o no la línea, ellos hacen los estudios, mandas los consultore­s, y estamos jodidos por ese lado. El Ministerio de Energía tiene que ser súper independie­nte y mirar no por intereses de un grupo sino por los intereses del país.

Con la matriz que proyecta, ¿qué precio uno debería ver en el mercado eléctrico como promedio?

— Hoy día ya con US$ 50 GWh se te financia, con rentabilid­ad que no existe en el mercado eléctrico. Hoy día hablamos que en 2 años más este valor de inversión puede bajar un 30% o 40% más, y la eficiente de los paneles está mejorando notablemen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile