Pulso

Cicali y Alejandra Mustakis liderarán la próxima “Chivas talks”

- Una entrevista de GUSTAVO ORELLANA

EL BAR LIGURIA ha sido destacado por diversas razones. Las típicas: “tiene onda” o “es a la chilena”. Pero para Marcelo Cicali, su socio fundador, la razón de su éxito -que él prefiere llamar “alta afluencia de público”, va más allá.

“Acá se celebra, sin que sea evidente, un cierto orgullo por nuestra raíz y pertenenci­a”, asegura, y plantea que en esa línea buscan principalm­ente redescrubr­ir lo chileno.

Ad portas de abrir su cuarto local, en el Barrio Lastarria, y a 25 años de su arribo al país, Cicali comenta cómo ha sido emprender en Chile, cómo ve la actitud del empresaria­do y detalla cómo ve que se puede avanzar en la búsqueda de la identidad gastronómi­ca nacional.

Todo, con la mirada de un emprendedo­r al que le ha sido complejo desarrolla­r su negocio y crecer junto con su hermano, Juan Pablo, quien lo acompaña en este andar.

¿Cómo toma el éxito de Liguria?

—Como siempre lo hemos tomado, con mucha calma. Somos un equipo muy grande de personas que estamos enfocados en que esto también sea gratifican­te para todos los actores de nuestros boliches: trabajador­es, clientes, proveedore­s, vecinos, fiscalizad­ores etc.

¿Qué planes de expansión tienen en mente?

—Por el momento, ninguno. Tenemos que adecuar nuestra estructura para el funcionami­ento correcto del próximo proyecto: Liguria Lastarria.

¿Qué otros proyectos están desarrolla­ndo?

—Hace 3 años estamos trabajando en el proyecto Liguria Lastarria, nuestro cuarto Liguria. Ha sido largo, costoso y difícil pues trabajar con el patrimonio es así. Esperamos ser un modelo para nuevos emprendimi­entos que quieran tomar edificios patrimonia­les y darle una caracterís­tica de uso comercial. Hoteles, restaurant­es, tiendas que alberguen y cuiden nuestra memoria.

¿Tienen considerad­o el ingreso de un socio?

—Ya con los dos socios que actualment­e somos basta. Me gustan los números pares menores de 3.

¿A qué atribuye el éxito de Liguria?

—Más que éxito, atribuyo nuestra alta afluencia (y fidelidad de nuestros parroquian­os) a la falta de espacios de encuentro en Santiago, y que tengan un carácter definido y propio. Parece ser que nos avergonzam­os de dónde venimos, de quienes somos y de lo que comemos. Acá se celebra, sin que sea evidente, un cierto orgullo por nuestra raíz y pertenenci­a.

¿Cómo ve las condicione­s para emprender en Chile?

—Fantástica­s. Creo que nunca fueron mejores.

¿Hay demasiadas quejas del empresaria­do?

—El empresaria­do que se queja es siempre el mismo. Unos señores que no viven la ciudad ni la caminan, no van a sus empresas sino a sus family offices y dejaron hace años de ser parte de la discusión pública. A esos señores los invito a volver a Chile.

¿Hay mucha burocracia para el desarrollo de negocios?

—Sí, mucha. Y la atribuyo a la falta de un Estado moderno y descentral­izado. Por un lado, te permiten emprender - por ejemploabr­iendo un restaurant, pero teniendo en cuenta las miles de visitas de extranjero­s demoras meses

Junto con Alejandra Mustakis, sindicada como una de las empresaria­s jóvenes más admiradas, Cicali será el principal orador de la próxima versión de las Chivas Talks, el viernes 24 de junio, en el marco del ciclo de conversaci­ones que tiene como lema “ganar de la manera correcta”. Según Cicali, esta especie de eslogan es la forma en que él cree se deben conseguir los logros. —Es la piedra angular. Si comparamos los aportes al PIB del turismo gastronómi­co de Chile con el de Perú, dan ganas de cerrar por fuera e irnos. Pero hago otra lectura: acá hay una feroz oportunida­d de crecimient­o para la industria gastronómi­ca, pero primero debemos convencern­os nosotros que nuestra cocina es nuestro patrimonio cultural. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un cumpleaños y te sirvieron un charquicán con huevito frito, un pulmay o unas almejas frescas? ¿Y a cuántos has ido que te dan arroz con palta envuelto en pescado congelado? Los que trabajamos en esto debemos primero trabajar por y con amor a nuestra cocina, y romper los paradigmas. Nuestras cocinas son cultura.

“Si comparas los aportes del turismo gastronómi­co de Chile y Perú, dan ganas de cerrar por fuera e irse”

¿Siente que le falta identidad a la industria gastronómi­ca chilena?

—Identidad le sobra. Con mucha “Ganar de la manera correcta es actuar de manera correcta. Le va bien siempre a quien hace el bien. Agradezco la posibilida­d de participar en este encuentro donde hablaré un poco de esto que acá hemos conversado pero también sobre la importanci­a de la inclusión. La inclusión es la herramient­a para la humanizaci­ón de la empresa. Y tal como decía Gabriela Mistral: La humani- fuerza. Tenemos un largo país con unas condicione­s envidiable­s. Costa, mar, campo, montañas, lagos y toda la exquisita biodiversi­dad que ello implica. Pero nos acostumbra­mos a comprar en el supermerca­do y dejamos de ir a la feria. Hay que volver al olor de nuestras materias primas. Territoria­lidad y estacional­idad de los alimentos como primer paso. dad es todavía algo que hay que humanizar”, señala el empresario. De la mano de Chivas Regal, este ciclo de charlas comenzó en abril, con la visita de los ganadores del Oscar Pato Escala y Gabriel Osorio, creadores del cortometra­je El Oso. Las invitacion­es para participar de la charla son gratuitas y pueden conseguirs­e en el sitio web www.chivastalk­s.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile