Sub­tel exi­gi­rá eti­que­ta­do de te­lé­fo­nos des­de mar­zo de 2017

Es­ta nor­ma bus­ca fa­ci­li­tar la elec­ción de equi­pos y po­ten­ciar la por­ta­bi­li­dad mó­vil en el país.

Pulso - - Empresas & Mercados -

— En el trans­cur­so de 270 días a con­tar de ayer -en mar­zo de 2017- to­dos los equi­pos que se co­mer­cia­li­cen en el país de­ben ser ho­mo­lo­ga­dos, pro­ce­di­mien­to eje­cu­ta­do por com­pa­ñías in­de­pen­dien­tes a las em­pre­sas de te­le­fo­nía.

“Es­ta es una re­so­lu­ción muy im­por­tan­te de la Sub­tel, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra los con­su­mi­do­res y pa­ra ga­ran­ti­zar la com­pe­ten­cia en la in­dus­tria ya que se es­ta­ble­ce que to­dos los ter­mi­na­les de te­le­fo­nía mó­vil que se co­mer­cia­li­cen en el país de­be­rán lle­var un se­llo que in- di­que pa­ra qué ban­das son ap­tos y de­ben po­der usar to­das las fre­cuen­cias de esa ban­da”, ex­pli­có el mi­nis­tro de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, An­drés Gó­mez-Lo­bo.

“Que­re­mos fa­ci­li­tar la elec­ción de los usua­rios, que ten­gan me­jor in­for­ma­ción y po­ten­ciar la por­ta­bi­li­dad mó­vil que ga­ran­ti­za la com­pe­ten­cia, ba­jos pre­cios y me­jor ca­li­dad de ser­vi­cios”, ex­pli­có.

Por su par­te, el sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Pe­dro Hui­cha­laf, de­ta­lló que “es­ta nor­ma es una obli­ga­ción a las em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y del re­tail que im­por­ten equi­pos a Chi­le y que des­de mar­zo de­ben te­ner el lo­go­ti­po. Es un nue- vo de­re­cho de las per­so­nas por­que van a po­der in­for­mar­se a qué tec­no­lo­gía pue­den ac­ce­der al com­prar un equi­po”.

Des­de WOM, pro­mo­to­res de es­ta re­gu­la­ción de­bi­do a que va­rios de sus clien­tes por­ta­dos des­de otras com­pa­ñía tu­vie­ron pro­ble­mas pa­ra usar la ban­da AWS en que ofre­cen 4G, se­ña­la­ron que “es­ta­mos muy con­ten­tos del pro­gre­so que he­mos lo­gra­do(...) sin em­bar­go, cree­mos que es­te re­gla­men­to me­re­ce co­rrec­cio­nes. Des­afor­tu­na­da­men­te, en­tra­rá en vi­gen­cia re­cién en nue­ve me­ses más, pos­te­rior a la ven­ta de cer­ca de un mi­llón de dis­po­si­ti­vos por Na­vi­dad. Nos pre­gun­ta­mos, por qué, en un WOM fu e el prin­ci­pal pro­mo­tor de la ini­cia­ti­va.

VIRGIN LLE­GA A PE­RÚ. Virgin Mo­bi­le, fi­lial de te­le­fo­nía mó­vil del gru­po bri­tá­ni­co pro­pie­dad de Ri­chard Bran­son, in­gre­sa­rá al mer­ca­do pe­ruano co­mo quinto operador, sien­do el pri­mer operador mó­vil vir­tual (OMV), ya que no po­see­rá un es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co pro­pio, sino que arren­da­rá el con­ce­sio­na­do a Te­le­fó­ni­ca.

El con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía en Pe­rú, Ste­ve Lo­gue, di­jo que “va­mos a crear pro­duc­tos re­le­van­tes pa­ra nues­tro pú­bli­co ob­je­ti­vo, sin le­tras chi­qui­tas. Va­mos a me­jo­rar el ser­vi­cio y cam­biar lo que no tie­ne sen­ti­do, por eso es un pri­vi­le­gio po­der tra­ba­jar aquí”, di­jo Lo­gue. KM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.