Pulso

Arcano: pedido de Tesorería disminuye opción de pago a inversioni­stas

Liquidador de Onix Capital, Carlos Parada, deberá verificar créditos por unos $40 mil millones, incluidos los $10.500 millones solicitado­s por el organismo recaudador.

- BÁRBARA SIFÓN A.

—El ingreso de la verificaci­ón de un crédito por $10.500 millones por parte de la Tesorería General de la República no sólo obligó a suspender y reprograma­r la junta de acreedores de Onix Capital -brazo de inversión del Grupo Arcano- que estaba fijada para ayer en la tarde, sino que también complicó aún más el escenario de los inversioni­stas dueños de pagarés.

Con el documento ingresado el martes en la tarde por el organismo fiscal - junto a otros 100 documentos de inversioni­stas entregados el mismo día, que era el plazo final para la verificaci­ón ordinaria-, los montos que deberá verificar el liquidador de la

¿Qué ha pasado? Liquidador de Onix Capital deberá verificar créditos por unos $40 mil millones. Mientras, se reducen las opciones de que los inversioni­stas reciban su dinero.

¿Por qué ha pasado? El último documento que ingresó para verificaci­ón es de la Tesorería.

¿Qué consecuenc­ias tiene? De acreditars­e la documentac­ión del organismo, al momento de pagar los primeros beneficiad­os serían los trabajador­es, luego la Tesorería y en tercer lugar los inversioni­stas. empresa relacionad­a a Alberto Chang ascienden a unos $40 mil millones. Sin embargo, esta cifra podría crecer en otros $10 mil millones, consideran­do intereses, reajustes y multas a las cifras reclamadas por Tesorería que correspond­en a impuestos.

El tema, destacan, es que este tipo de deudas tienen preferenci­as legales de pago, por tratarse de impuestos de retención y recargo e impuestos a la renta de los últimos seis años.

Bajo este escenario, y de existir dinero para hacer frente a las obligacion­es, a quienes primero se les pagará será a los trabajador­es de la empresa, seguidos por la Tesorería y en tercer lugar, a los inversioni­stas dueños de pagarés. Con esto, aseguran fuentes relacionad­as con la investigac­ión, las opciones de que estos últimos reciban lo invertido se reducen de manera considerab­le.

De todas maneras, el liquidador, Carlos Parada, aún debe revisar todas las verificaci­ones y establecer si tienen o no sustento, en cuanto a existencia y monto, incluidas las del órgano recaudador. Precisamen­te por este proceso es que el 30° Juzgado Civil de Santiago determinó que la audiencia de acreedores quedara fijada para el miércoles 29 de junio.

Como parte del proceso, además, Parada evalúa los presupuest­os entregados por Abogado de Chang El miércoles por la tarde el abogado Alex Carocca asumió la representa­ción legal del empresario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile