Ar­cano: pe­di­do de Te­so­re­ría dis­mi­nu­ye op­ción de pa­go a in­ver­sio­nis­tas

Li­qui­da­dor de Onix Ca­pi­tal, Car­los Pa­ra­da, de­be­rá ve­ri­fi­car cré­di­tos por unos $40 mil mi­llo­nes, in­clui­dos los $10.500 mi­llo­nes so­li­ci­ta­dos por el or­ga­nis­mo re­cau­da­dor.

Pulso - - Empresas & Mercados - BÁR­BA­RA SIFÓN A.

—El in­gre­so de la ve­ri­fi­ca­ción de un cré­di­to por $10.500 mi­llo­nes por par­te de la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca no só­lo obli­gó a sus­pen­der y re­pro­gra­mar la jun­ta de acree­do­res de Onix Ca­pi­tal -bra­zo de in­ver­sión del Gru­po Ar­cano- que es­ta­ba fi­ja­da pa­ra ayer en la tar­de, sino que tam­bién com­pli­có aún más el es­ce­na­rio de los in­ver­sio­nis­tas due­ños de pa­ga­rés.

Con el do­cu­men­to in­gre­sa­do el mar­tes en la tar­de por el or­ga­nis­mo fis­cal - jun­to a otros 100 do­cu­men­tos de in­ver­sio­nis­tas en­tre­ga­dos el mis­mo día, que era el pla­zo fi­nal pa­ra la ve­ri­fi­ca­ción or­di­na­ria-, los mon­tos que de­be­rá ve­ri­fi­car el li­qui­da­dor de la

¿Qué ha pa­sa­do? Li­qui­da­dor de Onix Ca­pi­tal de­be­rá ve­ri­fi­car cré­di­tos por unos $40 mil mi­llo­nes. Mien­tras, se re­du­cen las op­cio­nes de que los in­ver­sio­nis­tas re­ci­ban su di­ne­ro.

¿Por qué ha pa­sa­do? El úl­ti­mo do­cu­men­to que in­gre­só pa­ra ve­ri­fi­ca­ción es de la Te­so­re­ría.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? De acre­di­tar­se la do­cu­men­ta­ción del or­ga­nis­mo, al mo­men­to de pa­gar los pri­me­ros be­ne­fi­cia­dos se­rían los tra­ba­ja­do­res, lue­go la Te­so­re­ría y en ter­cer lu­gar los in­ver­sio­nis­tas. em­pre­sa re­la­cio­na­da a Al­ber­to Chang as­cien­den a unos $40 mil mi­llo­nes. Sin em­bar­go, es­ta ci­fra po­dría cre­cer en otros $10 mil mi­llo­nes, con­si­de­ran­do intereses, re­ajus­tes y mul­tas a las ci­fras re­cla­ma­das por Te­so­re­ría que co­rres­pon­den a im­pues­tos.

El te­ma, des­ta­can, es que es­te ti­po de deu­das tie­nen pre­fe­ren­cias le­ga­les de pa­go, por tra­tar­se de im­pues­tos de re­ten­ción y re­car­go e im­pues­tos a la ren­ta de los úl­ti­mos seis años.

Ba­jo es­te es­ce­na­rio, y de exis­tir di­ne­ro pa­ra ha­cer fren­te a las obli­ga­cio­nes, a quie­nes pri­me­ro se les pa­ga­rá se­rá a los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa, se­gui­dos por la Te­so­re­ría y en ter­cer lu­gar, a los in­ver­sio­nis­tas due­ños de pa­ga­rés. Con es­to, ase­gu­ran fuen­tes re­la­cio­na­das con la in­ves­ti­ga­ción, las op­cio­nes de que es­tos úl­ti­mos re­ci­ban lo in­ver­ti­do se re­du­cen de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble.

De to­das ma­ne­ras, el li­qui­da­dor, Car­los Pa­ra­da, aún de­be re­vi­sar to­das las ve­ri­fi­ca­cio­nes y es­ta­ble­cer si tie­nen o no sus­ten­to, en cuan­to a exis­ten­cia y mon­to, in­clui­das las del ór­gano re­cau­da­dor. Pre­ci­sa­men­te por es­te pro­ce­so es que el 30° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go de­ter­mi­nó que la au­dien­cia de acree­do­res que­da­ra fi­ja­da pa­ra el miér­co­les 29 de ju­nio.

Co­mo par­te del pro­ce­so, ade­más, Pa­ra­da eva­lúa los pre­su­pues­tos en­tre­ga­dos por Abo­ga­do de Chang El miér­co­les por la tar­de el abo­ga­do Alex Ca­roc­ca asu­mió la re­pre­sen­ta­ción le­gal del em­pre­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.