Las nue­vas opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión en Pe­rú

Con­si­de­ra­mos que la me­jor for­ma de en­trar al mer­ca­do pe­ruano es a tra­vés de un fon­do mu­tuo.

Pulso - - Trader -

EL TRIUN­FO de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki en Pe­rú re­pre­sen­ta una bue­na no­ti­cia pa­ra ese mer­ca­do, da­do que es el can­di­da­to de ma­yor con­sen­so, y que pre­sen­tó las pro­pues­tas más cla­ras pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to. Pe­ro ten­drá un desafío im­por­tan­te, da­do que con­ta­rá ape­nas con 18 de 130 con­gre­sis­tas, mien­tras que la coa­li­ción de su ri­val Kei­ko Fu­ji­mo­ri cuen­ta una ma­yo­ría absoluta en un con­gre­so uni­ca­me­ral. Por es­to, se­rá cla­ve ali­near po­si­cio­nes y vo­lun­ta­des con quien fue su con­trin­can­te pa­ra que Pe­rú avan­ce ha­cia el gran po­ten­cial que mues­tran sus ci­fras.

La lis­ta de ta­reas por ha­cer es am­plia y la vo­lun­tad es co­men­zar lo an­tes po­si­ble. Por es­to, Kuczyns­ki ha se­ña­la­do que una de las pri­me­ras me­di­das de su go­bierno se­rá des­tra­bar en­tre 15 y 20 pro­yec­tos pa­ra­li­za­dos y de rá­pi­da reanu­da­ción. A es­to se su­man pro­yec­tos que re­pre­sen­tan una in­ver­sión cer­ca­na a los US$ 15.000 mi­llo­nes. La in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra y mi­ne­ría se­rá uno de los fo­cos de es­te go­bierno, da­do el im­por­tan­te dé­fi­cit de Pe­rú. Pe­ro hay otras aris­tas que son prio­ri­ta­rias pa­ra el go­bierno. En­tre ellas des­ta­ca la for­ma­li­za­ción de la eco­no­mía. Se­gún el fu­tu­ro Mi­nis­tro de Eco­no­mía, Al­fre­do Thor­ne, el ob­je­ti­vo es lo­grar du­pli­car el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res en la eco­no­mía for­mal me­dian­te re­gu­la­cio­nes y me­di­das tri­bu­ta­rias que in­cen­ti­ven la for­ma­li­za­ción, lo cual agre­ga­ría has­ta dos pun­tos adi­cio­na­les de cre­ci­mien­to a un país que, se­gún el FMI, cre­ce­ría 4,1% en 2017.

No es no­ve­dad ver que Pe­rú re­gis­tre ci­fras de cre­ci­mien­to del PIB por so­bre otros paí­ses de la re­gión, lo que no se ve tan di­fí­cil fren­te a reali­da­des po­co alen­ta­do­ras de al­gu­nos ve­ci­nos. Por lo tan­to, la re­cien­te elec­ción re­afir­ma las bue­nas perspectivas del país.

A la ho­ra de ha­blar del mer­ca­do ac­cio­na­rio pe­ruano, se pue­den vi­sua­li­zar atrac­ti­vas opor­tu­ni­da­des. Sin em­bar­go, sur­gen du­das so­bre cuál es el me­ca­nis­mo co­rrec­to pa­ra po­der in­ver­tir en un mer­ca­do que va en la di­rec­ción co­rrec­ta, pe­ro que sin em­bar­go ha es­ta­do gol­pea­do por su ba­ja li­qui­dez y por la caída de los pre­cios de los com­mo­di­ties. Con­si­de­ra­mos que la me­jor for­ma de en­trar al mer­ca­do pe­ruano es a tra­vés de un fon­do mu­tuo. Es­te ti­po de vehícu­los per­mi­te a los in­ver­sio­nis­tas ac­ce­der de ma­ne­ra di­ver­si­fi­ca­da a las em­pre­sas que se be­ne­fi­cian del ma­yor cre­ci­mien­to y con una li­qui­dez ade­cua­da.

El au­tor es ge­ren­te de In­ver­sio­nes de BICE In­ver­sio­nes AGF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.