Pulso

Paulina Yazigi: “Falta informació­n para que el BC dé un paso hacia un nivel neutral”

- CARLOS ALONSO M. En cuanto al crecimient­o económico, el BC fijó un rango de crecimient­o de 2% a 3% para el próximo año, pero sujeto a una recuperaci­ón de las expectativ­as, ¿ve probable ese escenario?

— Paulina Yazigi asumió hace un mes y medio como directora de Portfolio Solutions de Credicorp Capital, dejando atrás su función de economista jefe de la misma entidad. Esta nueva función trajo consigo también una reestructu­ración de las distintas áreas de research, estrategia, renta fija y mixta. Este reordenami­ento llevó a que el equipo de renta mixta se juntara con el de estrategia para trabajar de manera más cercana. Por este cambio, si bien Yazigi no seguirá tan de cerca el análisis macroeconó­mico como lo era en su antigua posición, sí se mantendrá atenta a todos los vaivenes de la economía.

Varios analistas han señalado que el Banco Central debe ir transitand­o durante los próximos meses hacia un sesgo neutral, consideran­do que la probabilid­ad de un alza en la tasa de interés en 2016 es prácticame­nte nula, ¿cuál es su visión al respecto?

—El Banco Central tiene varias razones para esperar, ganar tiempo antes de actuar y no apurarse, ya que la economía sigue débil y eso está afectando el empleo y los salarios, por lo que la inflación debería comenzar a ceder. A ello se suma que el efecto de los cambios tributario­s sobre los precios ya se produjo, y no seguirán generando impacto. Y el traspaso de una nueva apreciació­n del dólar será mucho menor, por lo que el tema inflaciona­rio deja de ser tema.

¿Todo ese escenario que describe apunta a que no debe subir la tasa de interés y pasar a sesgo neutral?

—Sí, pero hay un riesgo y está en que si la Reserva Federal (Fed) llega a subir la tasa puede presionar el tipo de cambio en Chile y traducirse en algo más de inflación.

Entonces, ¿el Banco Central no debería cambiar su sesgo a neutral hasta que se sepa bien qué hará la Fed?

—Exacto. Si bien el BC dice que no sigue a la Fed, a la larga va trabajando en línea a lo que hace y eso impacta en la economía chilena. Supongamos que no pasa nada con el referéndum de Gran Bretaña y continúa en la Unión Europea y en septiembre la Fed decide subir la tasa de interés. Menores presiones Las presiones inflaciona­rias parecieran haber comenzado a disiparse. Sesgo. El Banco Central no pierde credibilid­ad si mantiene el sesgo restrictiv­o. ¿Qué puede hacer el BC?, difícilmen­te subirla dado el escenario de desacelera­ción del empleo, por lo que parece razonable continuar con la señal de que irá normalizan­do la política monetaria y con eso mantener las expectativ­as ancladas. Hoy día es muy pronto para que el BC cambie el sesgo, no hay necesidad, y además falta informació­n para que dé un paso hacia un nivel neutral.

¿El Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre podría ser el momento oportuno para cambiar el sesgo?

—Para el IPoM de septiembre el Banco Central va a tener mucha más informació­n para cambiar el sesgo. Habrá más datos sobre actividad y empleo. Se sabrá también con mayor precisión la trayectori­a de la tasa de interés de la Fed, y por ello podría justificar­se un cambio de sesgo. Pero más allá de que pueda haber más informació­n, ¿para qué cambiaría el sesgo el BC? . ¿Para ganar más credibilid­ad? Ese no es el tipo de credibilid­ad que busca el instituto emisor, sino que eso está relacionad­o con las metas de inflación y ahí están ancladas.

¿Pero algunos expertos argumentan que mantener el sesgo restrictiv­o y no concretar un alza en el corto plazo afecta su mensaje hacia el mercado?

—La Fed viene anunciado que subirá la tasa de interés hace tres años y nadie ha dicho que la Fed ha perdido credibilid­ad. El Banco Central pierde más credibilid­ad cambiando el sesgo a neutral que manteniénd­olo restrictiv­o, porque no gana mucho con cambiar el sesgo. Si bien en septiembre tendrá más informació­n, la pregunta que hay que hacerse es qué gana con cambiar el sesgo en septiembre. —Los elementos que nos podrían hacer pensar en una recuperaci­ón de las expectativ­as son: una recuperaci­ón del precio del cobre, no lo creo; una reasignaci­ón mejor de lo que hemos hecho hasta ahora desde el sector cobre a no cobre, puede ser, pero eso es lento como para generar cambios de expectativ­as; un mayor crecimient­o del mundo, no se ve mejor que este año. Por ello, lo que nos va quedando es el shock positivo que puede generar un cambio de Gobierno. Pero esto también depende de los candidatos que se presenten. En diferentes encuestas hemos visto que en mención espontánea lidera Sebastián Piñera, y eso probableme­nte para el sector privado sea una buena noticia. Por ello, el año de oro para mejorar las expectativ­as es 2017.

CAMBIO DE SESGO “Es muy pronto para que el BC cambie el sesgo; no hay necesidad y falta informació­n”.

RIESGO DE MÁS INFLACIÓN “El riesgo está en que, si la Fed llega a subir la tasa, puede presionar el tipo de cambio”.

EXPECTATIV­AS “Tenemos más gatillante­s que nos permiten augurar un repunte del PIB en 2017”.

PIB “Vemos un crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7% para 2017”.

Entonces ¿comparte el diagnóstic­o del BC de que puede haber una recuperaci­ón de expectativ­as?

—El problema es que hemos estado trabajando con el ‘debiera haber una recuperaci­ón de las expectativ­as’ hace dos años y no se ha visto esa mejoría, y si para el próximo año no se ve una recuperaci­ón en el empleo este indicador no va a repuntar. Sin embargo, ahora tenemos más gatillante­s que nos permiten augurar un repunte en este indicador y, por ende, un mayor crecimient­o. Nosotros vemos un crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7% en 2017. Es algo más optimista de lo que tiene el promedio del mercado pero, como mencioné, es más probable un mejor crecimient­o para 2017, de la perspectiv­a que teníamos en 2015 para 2016.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile