Dipu­tados UDI se ade­lan­tan a Ha­cien­da e in­gre­san pro­yec­to que ins­ti­tu­cio­na­li­za el CFA

La mo­ción par­la­men­ta­ria se­rá pre­sen­ta­da en la sa­la de la Cá­ma­ra el pró­xi­mo mar­tes.

Pulso - - Economia & Dinero - C ALON­SO /N OLIVARES

—En abril pa­sa­do, el Go­bierno anun­ció que por la abul­ta­da agen­da le­gis­la­ti­va que se con­tem­pla pa­ra es­te año no era po­si­ble en­viar el pro­yec­to que ins­ti­tu­cio­na­li­za el Con­se­jo Fis­cal Ase­sor (CFA) en el cor­to pla­zo. Por es­ta ra­zón, y vien­do la ne­ce­si­dad de con­tar con una ins­ti­tu­ción au­tó­no­ma del Go­bierno de turno, la ban­ca­da de dipu­tados de la Unión Demócrata In­de­pen­dien­te (UDI), in­gre­sa­rá el pró­xi­mo mar­tes una mo­ción en ese sen­ti­do.

De acuer­do al je­fe de ban­ca­da de dipu­tados UDI, Juan An­to­nio Coloma, “la exis­ten­cia de or­ga­nis­mos téc­ni­cos que ac­túen de com­ple­men­to e in­clu­so de con­tra­pe­so a las re­so­lu­cio­nes adop­ta­das por la ad­mi­nis­tra­ción en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, cons­ti­tu­ye una res­pues­ta efi­cien­te de par­te del Es­ta­do en torno a es­ta­ble­cer se­rie­dad en el ma­ne­jo eco­nó­mi­co na­cio­nal a tra­vés de au­to­ri­da­des res­pon­sa­bles y sis­te­mas acor­des a lo que los intereses ge­ne­ra­les del país de­man­dan”.

Asi­mis­mo, sos­tie­ne que “la ne­ce­si­dad de do­tar a es­te or­ga­nis­mo de la im­por­tan­cia que re­ve­la nues­tra política de ba­lan­ce es­truc­tu­ral, cons­ti­tu­ye un as­pec­to que re­quie­re la aten­ción del Es­ta­do en to­das sus ins­tan­cias y, por Ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Se pre­ten­de que es­tos or­ga­nis­mos sean un con­tra­pe­so al Go­bierno. ello, es­te pro­yec­to de ley bus­ca que el or­ga­nis­mos ase­sor fis­cal sea una ins­ti­tu­ción de ran­go cons­ti­tu­cio­nal”.

La mo­ción par­la­men­ta­ria pro­po­ne la exis­ten­cia de un or­ga­nis­mo au­tó­no­mo con el nom­bre de Con­se­jo Fis­cal Ase­sor, con pa­tri­mo­nio pro­pio y de ca­rác­ter téc­ni­co, cu­ya com­po­si­ción y atri­bu­cio­nes lo de­ter­mi­na­rá su res­pec­ti­va ley or­gá­ni­ca y cu­yo ob­je­to se­rá co­la­bo­rar en la dis­cu­sión, aná­li­sis y emi­sión de re­co­men­da­cio­nes en ma­te­rias re­la­cio­na­das con la de­ter­mi­na­ción del ba­lan­ce es­truc­tu­ral.

En cuan­to a la com­po­si­ción de es­te Con­se­jo, el tex­to men­cio­na que es­ta­rá in­te­gra­do por cin­co miem­bros ex­per­tos en asun­tos fis­ca­les y no­mi­na­dos en el si­guien­te or­den: dos con­se­je­ros de­sig­na­dos por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca; dos con­se­je­ros de­sig­na­dos por el Se­na­do y un con­se­je­ro de­sig­na­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

De es­ta ma­ne­ra, los con­se­je- El dipu­tado Juan An­to­nio Coloma re­dac­tó el pro­yec­to.

ros de­sig­na­dos en la for­ma in­di­ca­da du­ra­rán en sus car­gos por un pla­zo 5 años, y una ley de­ter­mi­na­rá los quó­rums pa­ra el nom­bra­mien­to de los con­se­je­ros cuan­do es­tos sean de­sig­na­dos por el Par­la­men­to.

En­tre los ar­gu­men­tos que se en­tre­gan pa­ra fun­da­men­tar el pro­yec­to se se­ña­la que a par­tir de 2001 la política fis­cal chi­le­na se ha guia­do por una re­gla ba­sa­da en un ba­lan­ce cí­cli­ca­men­te ajus­ta­do (BCA), más co­no­ci­da co­mo

re­gla de ba­lan­ce es­truc­tu­ral del Go­bierno Cen­tral. Es­ta política po­ne el fo­co de la si­tua­ción del Fis­co en una pers­pec­ti­va de me­diano pla­zo, en vez de su si­tua­ción co­yun­tu­ral, que es de la que da cuen­ta el ba­lan­ce efec­ti­vo.

En la mis­ma reunión don­de Ha­cien­da in­for­mó de la pos­ter­ga­ción del pro­yec­to, se acor­dó que la se­cre­ta­ría téc­ni­ca die­ra a co­no­cer al Con­se­jo, me­dian­te una pre­sen­ta­ción a rea­li­zar­se en ma­yo, el ma­te­rial que abar­ca las sugerencias de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les so­bre la ma­te­ria, y un aná­li­sis com­pa­ra­ti­vo de ex­pe­rien­cias acer­ca de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de los con­se­jos fis­ca­les”. A su vez, se acor­dó “agen­dar se­sio­nes téc­ni­cas pa­ra ana­li­zar las bue­nas prác­ti­cas so­bre es­te te­ma”. De la reunión de ma­yo no se tie­ne in­for­ma­ción, ya que Ha­cien­da no ha subido el ac­ta for­mal de ese en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.