Pulso

Diputados UDI se adelantan a Hacienda e ingresan proyecto que institucio­naliza el CFA

La moción parlamenta­ria será presentada en la sala de la Cámara el próximo martes.

- C ALONSO /N OLIVARES

—En abril pasado, el Gobierno anunció que por la abultada agenda legislativ­a que se contempla para este año no era posible enviar el proyecto que institucio­naliza el Consejo Fiscal Asesor (CFA) en el corto plazo. Por esta razón, y viendo la necesidad de contar con una institució­n autónoma del Gobierno de turno, la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independie­nte (UDI), ingresará el próximo martes una moción en ese sentido.

De acuerdo al jefe de bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, “la existencia de organismos técnicos que actúen de complement­o e incluso de contrapeso a las resolucion­es adoptadas por la administra­ción en materia económica, constituye una respuesta eficiente de parte del Estado en torno a establecer seriedad en el manejo económico nacional a través de autoridade­s responsabl­es y sistemas acordes a lo que los intereses generales del país demandan”.

Asimismo, sostiene que “la necesidad de dotar a este organismo de la importanci­a que revela nuestra política de balance estructura­l, constituye un aspecto que requiere la atención del Estado en todas sus instancias y, por Institucio­nalidad. Se pretende que estos organismos sean un contrapeso al Gobierno. ello, este proyecto de ley busca que el organismos asesor fiscal sea una institució­n de rango constituci­onal”.

La moción parlamenta­ria propone la existencia de un organismo autónomo con el nombre de Consejo Fiscal Asesor, con patrimonio propio y de carácter técnico, cuya composició­n y atribucion­es lo determinar­á su respectiva ley orgánica y cuyo objeto será colaborar en la discusión, análisis y emisión de recomendac­iones en materias relacionad­as con la determinac­ión del balance estructura­l.

En cuanto a la composició­n de este Consejo, el texto menciona que estará integrado por cinco miembros expertos en asuntos fiscales y nominados en el siguiente orden: dos consejeros designados por el Presidente de la República; dos consejeros designados por el Senado y un consejero designado por la Cámara de Diputados.

De esta manera, los conseje- El diputado Juan Antonio Coloma redactó el proyecto.

ros designados en la forma indicada durarán en sus cargos por un plazo 5 años, y una ley determinar­á los quórums para el nombramien­to de los consejeros cuando estos sean designados por el Parlamento.

Entre los argumentos que se entregan para fundamenta­r el proyecto se señala que a partir de 2001 la política fiscal chilena se ha guiado por una regla basada en un balance cíclicamen­te ajustado (BCA), más conocida como

regla de balance estructura­l del Gobierno Central. Esta política pone el foco de la situación del Fisco en una perspectiv­a de mediano plazo, en vez de su situación coyuntural, que es de la que da cuenta el balance efectivo.

En la misma reunión donde Hacienda informó de la postergaci­ón del proyecto, se acordó que la secretaría técnica diera a conocer al Consejo, mediante una presentaci­ón a realizarse en mayo, el material que abarca las sugerencia­s de organismos internacio­nales sobre la materia, y un análisis comparativ­o de experienci­as acerca de la institucio­nalidad de los consejos fiscales”. A su vez, se acordó “agendar sesiones técnicas para analizar las buenas prácticas sobre este tema”. De la reunión de mayo no se tiene informació­n, ya que Hacienda no ha subido el acta formal de ese encuentro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile