Pulso

Ricardo Mewes reivindica rol empresaria­l y llama a autoridade­s a abrir real espacio de diálogo

El titular de la CNC advierte que en algún punto la figura del empresario “se deshumaniz­ó”, pero recalcó que la empresa es tanto el gran conglomera­do como el negocio familiar.

- LUCY ARAVENA L.

—Ante centenares de asistentes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, instó a reivindica­r la deteriorad­a figura del empresaria­do que dado los últimos casos de malas prácticas del sector, como la colusión del mercado del papel tissue y supermerca­dos.

En una nueva versión de la Cena del Comercio, Mewes aseguró que “en la CNC, asumimos lo sucedido y condenamos de manera pública y enérgica las malas prácticas empresaria­les, enfatizand­o

¿Qué ha pasado? El presidente de la CNC llamó a reposicion­ar la figura del empresaria­do.

¿Por qué ha pasado? Malas prácticas como los últimos casos de colusión han afectado la imagen del sector.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El llamado apunta a recobrar las confianzas dentro del país. la necesidad de preservar la libre competenci­a como hito fundamenta­l del sistema económico de mercado”.

Sin embargo, también invitó a la opinión pública a reflexiona­r sobre la labor del empresario, señalando que “sin restarnos de la responsabi­lidad que en ello nos cabe, la figura de la empresa, del empresario, se deshumaniz­ó. Hoy son pocos los que reconocen con orgullo la labor empresaria­l que realizan y, sin embargo, siembran esperanza para cientos de familias y aportan desde sus emprendimi­entos”.

En ese sentido, recalcó que la empresa es tanto el gran conglomera­do del retail como el negocio familiar, por lo que terminó su discurso enfatizand­o “todos somos empresario­s, los invito a decirlo con orgullo”.

DESCONFIAN­ZA Y REFORMAS. Dos temas transversa­les se tomaron parte importante­s de las palabras dadas por el titular de la CNC: la desconfian­za y las reformas.

Mewes advirtió que la desconfian­za se ha instalado en casi todos los sectores el país, hacia los empresario­s, las au- toridades y las institucio­nes, “llegando incluso hasta los consumidor­es, que en mayo pasado completaro­n ya 24 meses en terreno pesimista, según el índice de confianza de los consumidor­es”.

De igual forma, alertó sobre la incertidum­bre que, a su juicio, ha generado en el empresaria­do y en la ciudadanía las reformas estructura­les del Gobierno. Por lo mismo, afirmó que como sector hicieron ver, de manera insistente, la importanci­a de que estas reformas fueran equilibrad­as y consensuad­as.

Ante estos dos fenómenos, resaltó “la mejor versión de Chile, necesariam­ente ha de tener la participac­ión de todas las visiones”.

Asimismo, agregó que “el desafío fundamenta­l es trabajar en la convergenc­ia que se produce en la agenda de productivi­dad público privada, o sea, CPC y el Gobierno. Chile necesita crecer y ese es un trabajo que tenemos todos. Es importante, porque de lo contrario si no crecemos vamos a estar afectando los niveles de empleo”. TEMAS SECTORIALE­S. Asimismo, el líder del gremio del comercio también se tomó unos minutos para referirse a las materias que preocupan en particular al sector, como la seguridad.

“Es indispensa­ble una política de Estado en materia de seguridad ciudadana que incorpore íntegramen­te la prevención, la persecució­n y sanción efectiva, la rehabilita­ción y reinserció­n social, además de reactivar la tramitació­n de una ley de seguridad privada. Va mucho más allá de una agenda corta antidelinc­uencia”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile