Pulso

Corpesca: Corte fija prisión preventiva para Orpis por los seis meses que dura investigac­ión

La defensa del senador apela a revertir lo antes posible la determinac­ión. Desde la UDI cerraron filas con el parlamenta­rio y nuevamente apuntaron al trato inequitati­vo que, aseguran, tiene la justicia con personeros opositores en este tipo de casos.

- NATALIA OLIVARES

—En silencio, en compañía de su esposa y su abogado, el senador desaforado Jaime Orpis (ex UDI) ingresó pasadas las 15:30 horas de ayer al Centro de Justicia para ponerse a disposició­n del Tribunal.

Horas antes la Corte de Apelacione­s había resuelto de manera unánime que “la libertad del imputado Jaime Orpis constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, decretando prisión preventiva para el parlamenta­rio por su presunta participac­ión en delitos tributario­s, fraude al Fisco y cohecho.

Esto por el período que dure la investigac­ión, que son seis meses. Ya el Cuarto Juzgado de Garantía había

¿Qué ha pasado? A inicios de junio el Cuarto Juzgado de Garantía había decretado arraigo y arresto domiciliar­io total para Orpis, pero la Fiscalía logró que se revirtiera dicha resolución.

¿Qué se resolvió ahora? Que el senador ex UDI quede en prisión preventiva durante los seis meses que durará la investigac­ión.

¿Qué dijo la UDI? Que era una medida desproporc­ionada, e insistiero­n en que existe un trato desigual. Desde la UDI calificaro­n como una “medida excesiva” cautelar contra el senador.

decretado el pasado 6 de junio arresto domiciliar­io total y arraigo nacional para Orpis, medida que logró revocar la Fiscalía.

Así, a las 16: 00 horas de ayer, hizo ingreso al anexo Capitán Yaber directamen­te desde Tribunales. Paralelame­nte a este trámite, su esposa, Ana Luisa Jouanne, rompió en lágrimas a la salida del Centro de Justicia afirmando que su marido “es esencialme­nte un hombre bueno que cometió errores”.

Apenas conocida la resolución de la Corte de Apelacione­s, su defensa, en voz del abogado Carlos Cortés, aseguró que siguiendo el mandato del senador “no se ha hecho ninguna petición especial” al centro de reclusión. “Estamos asumiendo los costos de una resolución judicial que claramente no compartimo­s”, señaló.

La Fiscalía acusó a Orpis de recibir $233 millones de Corpesca entre 2009 y 2013, infringien­do los deberes pro-

pios de su cargo para beneficiar a la empresa. Dicho monto habría sido dividido en pagos mensuales de $4,6 millones.

Además, el Ministerio Público aseguró que el senador facilitó 76 boletas ideológica­mente falsas a Corpesca, permitiend­o a la empresa rebajar impuestos, defraudand­o al Fisco por un monto cercano a los $153 millones, los que de todas formas ya restituyó al Congreso.

Desde la UDI, su ex colecti- vidad, el respaldo fue unánime e insistiero­n en la tesis de una desigualda­d de trato por parte de la justicia al sector.

Senadores y diputados del partido calificaro­n como una “medida excesiva” la cautelar de una prisión preventiva, además de descartar que Orpis represente un peligro para la sociedad. Los parlamenta­rios también apuntaron al trato inequitati­vo de la justicia.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sentenció

que “sin lugar a dudas hay desigualda­d de trato” tras conocerse la resolución, apuntando sus críticas al Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

“No merece por ningún concepto tener el trato de prisión preventiva como medida cautelar, la que han pedido de forma inequitati­va el CDE y el Ministerio Público”, dijo, insistiend­o en que Orpis ha colaborado con la investigac­ión. Orpis se transforma en el primer senador en quedar con una medida cautelar de prisión en los actuales casos de financiami­ento irregular. Seguirá recibiendo su dieta parlamenta­ria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile