Cor­pes­ca: Cor­te fi­ja pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra Or­pis por los seis me­ses que du­ra in­ves­ti­ga­ción

La de­fen­sa del se­na­dor ape­la a re­ver­tir lo an­tes po­si­ble la de­ter­mi­na­ción. Des­de la UDI ce­rra­ron fi­las con el par­la­men­ta­rio y nuevamente apun­ta­ron al tra­to inequi­ta­ti­vo que, ase­gu­ran, tie­ne la jus­ti­cia con per­so­ne­ros opo­si­to­res en es­te ti­po de ca­sos.

Pulso - - Actualidad & Política - NA­TA­LIA OLIVARES

—En si­len­cio, en com­pa­ñía de su es­po­sa y su abo­ga­do, el se­na­dor des­afo­ra­do Jaime Or­pis (ex UDI) in­gre­só pa­sa­das las 15:30 ho­ras de ayer al Cen­tro de Jus­ti­cia pa­ra po­ner­se a dis­po­si­ción del Tri­bu­nal.

Ho­ras an­tes la Cor­te de Ape­la­cio­nes ha­bía re­suel­to de ma­ne­ra uná­ni­me que “la li­ber­tad del impu­tado Jaime Or­pis cons­ti­tu­ye un pe­li­gro pa­ra la se­gu­ri­dad de la so­cie­dad”, de­cre­tan­do pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra el par­la­men­ta­rio por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en de­li­tos tributarios, frau­de al Fis­co y cohe­cho.

Es­to por el pe­río­do que du­re la in­ves­ti­ga­ción, que son seis me­ses. Ya el Cuar­to Juz­ga­do de Ga­ran­tía ha­bía

¿Qué ha pa­sa­do? A ini­cios de ju­nio el Cuar­to Juz­ga­do de Ga­ran­tía ha­bía de­cre­ta­do arrai­go y arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal pa­ra Or­pis, pe­ro la Fis­ca­lía lo­gró que se re­vir­tie­ra di­cha re­so­lu­ción.

¿Qué se re­sol­vió aho­ra? Que el se­na­dor ex UDI que­de en pri­sión pre­ven­ti­va du­ran­te los seis me­ses que du­ra­rá la in­ves­ti­ga­ción.

¿Qué di­jo la UDI? Que era una me­di­da des­pro­por­cio­na­da, e in­sis­tie­ron en que exis­te un tra­to de­sigual. Des­de la UDI ca­li­fi­ca­ron co­mo una “me­di­da ex­ce­si­va” cau­te­lar con­tra el se­na­dor.

de­cre­ta­do el pa­sa­do 6 de ju­nio arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal y arrai­go na­cio­nal pa­ra Or­pis, me­di­da que lo­gró re­vo­car la Fis­ca­lía.

Así, a las 16: 00 ho­ras de ayer, hi­zo in­gre­so al ane­xo Ca­pi­tán Ya­ber di­rec­ta­men­te des­de Tri­bu­na­les. Pa­ra­le­la­men­te a es­te trá­mi­te, su es­po­sa, Ana Lui­sa Jouan­ne, rom­pió en lá­gri­mas a la sa­li­da del Cen­tro de Jus­ti­cia afir­man­do que su ma­ri­do “es esen­cial­men­te un hom­bre bueno que co­me­tió errores”.

Ape­nas co­no­ci­da la re­so­lu­ción de la Cor­te de Ape­la­cio­nes, su de­fen­sa, en voz del abo­ga­do Car­los Cor­tés, ase­gu­ró que si­guien­do el man­da­to del se­na­dor “no se ha he­cho nin­gu­na pe­ti­ción especial” al cen­tro de re­clu­sión. “Es­ta­mos asu­mien­do los cos­tos de una re­so­lu­ción judicial que cla­ra­men­te no com­par­ti­mos”, se­ña­ló.

La Fis­ca­lía acu­só a Or­pis de re­ci­bir $233 mi­llo­nes de Cor­pes­ca en­tre 2009 y 2013, in­frin­gien­do los de­be­res pro-

pios de su car­go pa­ra be­ne­fi­ciar a la em­pre­sa. Di­cho mon­to ha­bría si­do di­vi­di­do en pa­gos men­sua­les de $4,6 mi­llo­nes.

Ade­más, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ase­gu­ró que el se­na­dor fa­ci­li­tó 76 bo­le­tas ideo­ló­gi­ca­men­te fal­sas a Cor­pes­ca, per­mi­tien­do a la em­pre­sa re­ba­jar im­pues­tos, de­frau­dan­do al Fis­co por un mon­to cer­cano a los $153 mi­llo­nes, los que de to­das for­mas ya res­ti­tu­yó al Con­gre­so.

Des­de la UDI, su ex co­lec­ti- vi­dad, el res­pal­do fue uná­ni­me e in­sis­tie­ron en la te­sis de una de­sigual­dad de tra­to por par­te de la jus­ti­cia al sec­tor.

Se­na­do­res y dipu­tados del par­ti­do ca­li­fi­ca­ron co­mo una “me­di­da ex­ce­si­va” la cau­te­lar de una pri­sión pre­ven­ti­va, ade­más de des­car­tar que Or­pis re­pre­sen­te un pe­li­gro pa­ra la so­cie­dad. Los par­la­men­ta­rios tam­bién apun­ta­ron al tra­to inequi­ta­ti­vo de la jus­ti­cia.

El pre­si­den­te de la UDI, Her­nán La­rraín, sen­ten­ció

que “sin lu­gar a du­das hay de­sigual­dad de tra­to” tras co­no­cer­se la re­so­lu­ción, apun­tan­do sus crí­ti­cas al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, la Fis­ca­lía y el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do.

“No me­re­ce por nin­gún con­cep­to te­ner el tra­to de pri­sión pre­ven­ti­va co­mo me­di­da cau­te­lar, la que han pe­di­do de for­ma inequi­ta­ti­va el CDE y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”, di­jo, in­sis­tien­do en que Or­pis ha co­la­bo­ra­do con la in­ves­ti­ga­ción. Or­pis se trans­for­ma en el pri­mer se­na­dor en que­dar con una me­di­da cau­te­lar de pri­sión en los ac­tua­les ca­sos de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar. Se­gui­rá re­ci­bien­do su die­ta par­la­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.