Pulso

Engie paraliza venta de termoeléct­rica.

El proyecto fue puesto en venta luego que la matriz decidiera renunciar al carbón. La iniciativa tiene RCA aprobada y una potencia de 375 MW.

- CONSTANZA VALENZUELA

Compañía decidió esperar una estabiliza­ción del mercado eléctrico.

Engie tiene el 52,77% de la propiedad de E-CL. —Paralizada. Así están los planes de la ex generadora ECL – ahora Engie Energía Chile- de vender el proyecto de la segunda central termoeléct­rica ubicada en Mejillones denominada Infraestru­ctura Energética Mejillones (IEM) 2.

La eléctrica había optado por poner en venta el proyecto luego que la matriz francesa Engie –ex Suez– decidiera renunciar a la construcci­ón de nuevas iniciativa­s a base de carbón para reducir sus emisiones; lo que se sumaría al interés de la administra­ción de diversific­ar su cartera en cuanto a la tecnología utilizada – hoy, mayormente termoeléct­rica– y su geografía.

Con estos lineamient­os, la empresa ha optado por enfocar sus esfuerzos en el desa-

¿Qué ha pasado? La ex eléctrica E-CL -ahora denominada Engie Energía Chile- ha optado por congelar la venta de su proyecto termoeléct­rico Infraestru­ctura Energética Mejillones II (EIM II).

¿Por qué ha pasado? La eléctrica esperará a una estabiliza­ción del mercado eléctrico, actualment­e muy influencia­do por la próxima licitación eléctrica.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El proyecto eléctrico será puesto en venta nuevamente en el mediano plazo. rrollo de energía renovable no convencion­al (ERNC) y centrales a base de gas en la zona centro-sur; y deshacerse del proyecto EIM 2.

Sin embargo, tras ocho meses en venta, E-CL decidió “congelar” su enajenació­n a la espera de una estabiliza­ción del mercado eléctrico, hoy influencia­do por la próxima licitación eléctrica donde se ofertarán unos 12.430 GWh.

“Lo hemos paralizado para ver el resultado y lo que ocurre en esta licitación. Es un tema donde el mercado estaba demasiado movido y muchos actores muy enfocados en tomar decisiones para este licitación, entonces no era un buen momento por lo que lo hemos congelado, pero lo vamos a retomar en algún momento”, indicó el gerente general de Engie

CAMBIO DE NOMBRE. Esta semana E-CL cambió oficialmen­te su nombre a Engie Energía Chile, previa aprobación por parte de su junta de accionista­s el pasado 26 de abril.

Esto no implica modificaci­ones en el nemotécnic­o con que se transa la acción en las bolsas de Comercio (ECL).

Según indicaron desde la empresa, esto se enmarca en el proceso de transforma­ción interna que ha vivido la empresa en el último año para hacer frente a los próximos desafíos de la industria energética. Este es el segundo cambio de marca de la compañía, pues antes de denominars­e E-CL se llamaba Edelnor, empresa que a su vez adquirió los activos de Electroand­ina. En ambas, Suez era socia de Codelco.

“El nuevo sello cuenta con el respaldo del grupo Engie y busca posicionar a la compañía como protagonis­ta del proceso de transforma­ción energética en Chile. La convivenci­a armónica con los entornos donde opera forma parte de las premisas fundamenta­les de Engie Energía Chile, al igual que el compromiso adquirido a lo largo de los últimos años con el país, con los accionista­s, clientes y colaborado­res”, indicaron desde la empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile