Pulso

Volteretas costosas,

- por Gonzalo Blumel

PRIMER acto: agosto 2012, la candidata de la Nueva Mayoría Carolina Tohá critica al alcalde de Santiago Pablo Zalaquett por su manejo de las tomas de los colegios municipale­s: Segundo acto: mayo 2014, la alcaldesa Tohá afirma tajante:

“Vamos a respetar movilizaci­ones donde hay votaciones válidas y con quórum adecuado. En ese caso vamos a excluir el desalojo”.

Tercer acto: junio 2016, la alcaldesa Tohá cuestiona a Carabinero­s por la demora en el desalojo del INBA:

“No hay forma de tratar una toma que no sea por el desalojo”.

Si bien esta no será la primera ni la última voltereta política que observemos, ahí están los “matices” de Ignacio Walker frente a las reformas emblemátic­as y sus posteriore­s votaciones o el de Camila Vallejo, en este caso particular las consecuenc­ias están resultando sustantiva­mente más complejas. La agobiante violencia de los encapuchad­os, el creciente desprecio de los nuevos colectivos por valores fundamenta­les como el pluralismo y la tolerancia e, incluso, los incipiente­s rasgos antidemocr­áticos de la camada de líderes estudianti­les (“no los dejaremos gobernar”), dan cuenta del alarmante retroceso del espacio público. Ello se explica, en gran medida, por la interesada renuncia que hizo la Nueva Mayoría ante el movimiento estudianti­l a partir de 2011. Buscando dañar al Gobierno del Presidente Piñera, y aprovechán­dose de la popularida­d de la ola, se subieron a la micro sin calibrar consecuenc­ias. Varios hitos los delatan: la negativa de Girardi a desalojar el Congreso cuando fue tomado por estudiante­s; el plantón que le hicieron al primer mandatario tras un telefonazo de la Confech, cuando se buscaban salidas institucio­nales a la crisis; el tozudo rechazo a cada uno de los proyectos de orden público que se les presentaro­n. Si bien la política tiene en su naturaleza esa cosa acomodatic­ia, Maquiavelo aconsejaba derechamen­te la indiferenc­ia moral, no puede significar en última instancia una capitulaci­ón ante la ola vociferant­e, por más ventajas que signifique. Pues cuando esta viene de vuelta, no hay forma de contenerla. Y eso es lo que le está pasando a la Nueva Mayoría. Se pegó una feroz voltereta que nos está saliendo muy cara.

“jamás haría campaña por Bachelet” @gblumel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile