¿Pa­só lo peor en la eco­no­mía? No, se pre­vé un fre­na­zo en el rit­mo de cre­ci­mien­to del 2T

Los eco­no­mis­tas pro­yec­tan que el se­gun­do tri­mes­tre me­di­do en for­ma deses­ta­cio­na­li­za­da y anua­li­za­da ten­dría des­de una ex­pan­sión nu­la has­ta una caí­da de 2%. Pa­ra el cre­ci­mien­to tri­mes­tral en do­ce me­ses la pers­pec­ti­va fluc­túa en­tre 1,1% y 1,7%.

Pulso - - Portada - CAR­LOS ALON­SO

—Los eco­no­mis­tas han co­men­za­do a ba­jar la pun­te­ría de sus pro­yec­cio­nes pa­ra el cre­ci­mien­to del se­gun­do tri­mes­tre. Los da­tos que se han ido co­no­cien­do han sor­pren­di­do ne­ga­ti­va­men­te y aho­ra pre­vén que el rit­mo o ve­lo­ci­dad de ex­pan­sión sea nu­lo. Con ello se des­car­ta­ría la teo­ría de que lo peor ya pa­só.

“Los da­tos de la eco­no­mía chi­le­na mues­tran una de­bi­li­dad es­truc­tu­ral”

—Alfredo Cou­ti­ño

¿Qué ha pa­sa­do? El cre­ci­mien­to de 0,7% que la ac­ti­vi­dad mos­tró en abril abrió el de­ba­te nue­va­men­te so­bre si el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ya ha­bía to­ca­do fon­do.

¿Cuál es la pro­yec­ción? En tér­mi­nos de rit­mo de cre­ci­mien­to, los eco­no­mis­tas pre­vén un freno en el se­gun­do tri­mes­tre me­di­do en for­ma deses­ta­cio­na­li­za­da y anua­li­za­da, ya que pro­yec­tan des­de una ex­pan­sión nu­la has­ta una caí­da de 2%. Pa­ra la ex­pan­sión tri­mes­tral en do­ce me­ses la pers­pec­ti­va fluc­túa en­tre 1,1% y 1,7%. — El cre­ci­mien­to de 0,7% que la ac­ti­vi­dad mos­tró en abril abrió el de­ba­te nue­va­men­te so­bre si el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ya ha­bía to­ca­do fon­do o no. Y si bien el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, ha­bía se­ña­la­do que la par­te más ba­ja del ci­clo ya ha­bía que­da­do atrás, los ex­per­tos dis­cre­pan de esa vi­sión, pues­to que si bien en el pri­mer tri­mes­tre la ac­ti­vi­dad cre­ció 2%, la ex­pec­ta­ti­va ha­cia los pró­xi­mos tri­mes­tres no es de una re­cu­pe­ra­ción, por­que to­do in­di­ca que la ex­pan­sión del pri­mer cuar­to ha­bría si­do la más alta del año.

En tér­mi­nos de rit­mo de cre­ci­mien­to, los eco­no­mis­tas pre­vén un freno en el se­gun­do tri­mes­tre me­di­do en for­ma deses­ta­cio­na­li­za­da y anua­li­za­da (co­mo se cal­cu­la en paí­ses desa­rro­lla­dos), ya que pro­yec­tan des­de una caí­da de 2% a una ex­pan­sión nu­la. De ser así, es­ta ex­pan­sión tri­mes­tral deses­ta­cio­na­li­za­da y anua­li­za­da se­ría igual o in­clu­so in­fe­rior al cua­tro tri­mes­tre de 2015.

Aho­ra bien, en la me­di­ción tra­di­cio­nal de 12 me­ses, los ex­per­tos es­pe­ran que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del se­gun­do cua­tro fluc­túe en­tre 1,1% y 1,7%.

RIT­MO DE CRE­CI­MIEN­TO. En es­ta me­di­ción, los eco­no­mis­tas sos­tie­nen que el ba­jo cre­ci­mien­to que tu­vo abril pu­so en du­da la ace­le­ra­ción que po­dría mos­trar la econo- Pro­yec­ción Pa­ra el cre­ci­mien­to del se­gun­do tri­mes­tre en do­ce me­ses los eco­no­mis­tas es­pe­ran un PIB en­tre 1,1% y 1,7%.

mía los pró­xi­mos tri­mes­tres. Es más, el re­cor­te que hi­zo el Ban­co Cen­tral en el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) de ju­nio es­ta­ble­cien­do un ran­go en­tre 1,25% y 2% y el freno aún ma­yor pa­ra la in­ver­sión, que pa­so de es­ti­mar un 0,5% en mar­zo a una ba­ja de -2,4% sem­bró du­das so­bre la ace­le­ra­ción de la eco­no­mía.

En es­te con­tex­to, Cé­sar Guz­mán, eco­no­mis­ta de In­ver­sio­nes Se­cu­rity, se­ña­ló que “nues­tros pro­nós­ti­cos nos dan un al­za de 1,5% del PIB me­di­do en 12 me­ses, pe­ro sin va­ria­ción en tér­mi­nos de ve­lo­ci­dad tri­mes­tral anua­li­za­da”. Mien­tras que el eco­no­mis­ta de BBVA, Cris­tó­bal Gam­bo­ni, tam­bién es­ti­mó una nu­la va­ria­ción en la ve­lo­ci­dad de la ex­pan­sión.

Una vi­sión más ne­ga­ti­va en­tre­gó Ma­rio Arend, eco­no­mis­ta se­nior de BTG Pac­tual, quien sub­ra­yó que “los da­tos pre­li­mi­na­res del se- gun­do tri­mes­tre han sor­pren­di­do ne­ga­ti­va­men­te y se ubi­can por de­ba­jo de las ci­fras del pri­mer tri­mes­tre, por lo que es es­pe­ra­ble una ta­sa de cre­ci­mien­to más ba­ja en el se­gun­do cuar­to del año”. Por es­ta ra­zón su pre­vi­sión de cre­ci­mien­to anual del se­gun­do cua­tro es 1,4%, con una va­ria­ción tri­mes­tre a tri­mes­tre de la se­rie deses­ta­cio­na­li­za­da de -0,4% y de - 1,6% anua­li­za­do.

Una mis­ma si­mi­lar en­tre­gó Nat­han Pin­chei­ra, eco­no­mis­ta de Banchile, quien pre­vé que en tér­mi­nos deses­ta­cio­na­li­za­dos y anua­li­za­dos, el se­gun­do tri­mes­tre de­be­ría re­gis­trar un caí­da en la ve­lo­ci­dad de cre­ci­mien­to del or­den de 2%. “Las ci­fras que co­no­ci­mos del Ima­cec de abril pue­den mar­car bas­tan­te la tra­yec­to­ria pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre, por­que la caí­da que se ex­pe­ri­men­tó fue bas­tan­te fuer­te y ge­ne­ra­li­za­da a va­rios sec­to­res de la eco­no­mía”. PRÓ­XI­MOS TRI­MES­TRES. La ex­pec­ta­ti­va que los ex­per­tos tie­nen pa­ra el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre es le­ve­men­te me­jor, pe­ro sin un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo.

En es­te ám­bi­to, Arend ase­ve­ró que ha­cia ade­lan­te “es­pe­ra­mos que la eco­no­mía si­ga en una sen­da de cre­ci­mien­to len­ta, en torno al 1,5% - 2%, sin ca­ta­li­za­do­res de ma­yor cre­ci­mien­to a la vis­ta. Es­to con­si­de­ran­do que el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal pa­ra Chi­le no ha me­jo­ra­do, e in­clu­so en lo más re­cien­te he­mos te­ni­do una caí­da adi­cio­nal de los tér­mi­nos de in­ter­cam­bio y la con­fian­za lo­cal se man­tie­ne en ni­ve­les pe­si­mis­tas”. Por ello, pa­ra el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre pro­yec­tan ci­fras de cre­ci­mien­to anual en torno al 1,5%.

Fe­li­pe Alar­cón, de Euroamerica, tie­ne in­cor­po­ra­do un es­ce­na­rio ba­se con un PIB de 1,4% y 1,7% pa­ra el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre res­pec­ti­va­men­te.

“Los da­tos pre­li­mi­na­res del 2T han sor­pren­di­do ne­ga­ti­va­men­te”. MA­RIO AREND Eco­no­mis­ta de BTG Pac­tual

“Ve­mos un al­za de 1,5% del PIB del 2T en 12 me­ses, pe­ro sin va­ria­ción en tér­mi­nos de ve­lo­ci­dad”. CÉ­SAR GUZ­MÁN Eco­no­mis­ta de In­ver­sio­nes Se­cu­rity

“La me­di­ción deses­ta­cio­na­li­za da y anua­li­za­da del 2T ten­dría un cre­ci­mien­to de 0%”. CRIS­TÓ­BAL GAM­BO­NI Eco­no­mis­ta de BBVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.