Pulso

Isapres evalúan ir al Ciadi en medio de litigio por costas de juicios por alza de planes

Costo tributario de interpreta­r costas como gasto rechazado sería $25 mil mills.

- LEONARDO CÁRDENAS

—Las isapres han comenzado a contactar a equipos jurídicos para enfrentar una batalla que podría terminar en tribunales internacio­nales. La judicializ­ación en el sector se origina por el alza de los planes de salud.

—En estado de alerta se encuentran las isapres y sus equipos legales. En las últimas semanas, y en total reserva, han comenzado a contactar a los más connotados equipos jurídicos a fin de enfrentar una eventual batalla que podría terminar en tribunales internacio­nales e, incluso, en el Ciadi.

El origen de la disputa está en el análisis que está haciendo el Gobierno a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), que evalúa declarar como gasto rechazado las costas que paga cada isapre en el marco de los juicios por alzas de planes.

Para ello, a finales de mayo el SII ofició a las prestadora­s Los estudios de abogados que se dedican al tema ofrecen mantener el valor del plan de manera gratuita.

¿Qué ha pasado? Las isapres han comenzado a contactar abogados y evalúan una batalla legal incluso en el Ciadi si el SII interpreta el pago de costas como gasto rechazado.

¿Por qué ha pasado? El SII ha oficiado a las compañías para conocer el estado financiero del pago de costas que ha ido creciendo en los último años.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Esto da cuenta del ánimo cada vez más complejo entre el Gobierno y las prestadora­s de salud privada. Tal es el resquemor que genera que las isapres se muestran seguras de ganar en instancias internacio­nales frente a un eventual cambio tributario. de salud –a excepción de Óptima- para conocer el estatus tributario de las costas judiciales de las compañías.

En los últimos años, la judicializ­ación se ha convertido en la piedra de toque en la relación entre las isapres y el Gobierno. Todo se inició cuando algunos usuarios, primero de manera tímida y luego más masiva, comenzaron a recurrir de Protección a la Justicia para revertir las alzas en los valores de los planes de las asegurador­as privadas.

Viendo el éxito que estaban consiguien­do los usuarios en estos procesos, algunos estudios de abogados comenzaron a dedicarse de manera exclusiva a tramitar estos casos, consideran­do que las isapres se veían obligadas a pagar onerosas costas. Así, se creó una verdadera industria legal que vive a expensas de las costas por estos juicios, elevando fuertement­e los costos de las asegurador­as privadas.

Según cifras de la Asociación de Isapres, las operadoras de salud podrían terminar pagando unos $30.000 millones sólo este año por concepto de pagos de costas. Por lo mismo, aplicar un gravamen a dichos montos resultaría, señalan en la industria, la gota que rebasaría el vaso, terminando por quebrar las relaciones.

A la fecha no existe una norma establecid­a por el SII para que cada isapre informe en sus reportes financiero­s el dinero que ha destinado para el pago de costas. Sin embargo, en la industria concluyen que existen dos alternativ­as: Una de ellas es contabiliz­arlo como gasto desde la notificaci­ón de la demanda y, la segunda, es al final el pago.

Por lo mismo el presidente de Más Vida, Claudio Santander llama al diálogo a la autoridad, pero confirma que la alternativ­a de acudir al Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (Ciadi) hoy forma parte del análisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile