Pulso

Victoria Beaumont:

- L. CÁRDENAS

—La gerente general gerente general de Altura Management, Victoria Beaumont, alerta por las consecuenc­ias que generaría un gravamen a las costas que pagan las isapres.

¿A cuánto ascienden los recursos de protección ingresados a las cortes a la fecha?

—Entre enero y mayo de este año son 69.651 recursos (detalle en el cuadro). Estimamos que en 2016, sólo por concepto de adecuación de precios del plan complement­ario podría llegar a los 150.000 recursos.

¿Cuánto podrían pagar a finales de este año las isapres por concepto de costas?

—Son $12.198 millones por concepto de costas acumulados a mayo. Para 2016, la cifra debería estar en torno a $24.000 millones sólo por adecuacion­es.

¿Cuál sería el monto que podrían pagar a fines de este año las isapres si el SII considera como gasto rechazado las costas de los juicios?

—Los gastos rechazados pagan un 35% de Impuesto. Por las costas de los recursos en- tre enero y mayo calculamos en $4.269 millones. Por todo el 2016 podrían ser $8.400 millones. El SII habla de considerar los recursos desde 2012. Entre 2012 y 2016, las costas podrían acumular $72.000 millones, por lo que el costo tributario de esta interpreta­ción de las costas como gasto rechazado sería de 25.200 millones.

¿A su juicio es factible que las isapres puedan quebrar como aseguran desde el gremio?

—Un golpe de esta magnitud pondría en serios aprietos la viabilidad del sistema. Desconocem­os si todas las empresas están en condicione­s de afrontar costos adicionale­s tan elevados. Lo que podemos asegurar es que el sistema quedaría muy frágil y cualquier otro costo inesperado significat­ivo podría liquidar el sistema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile