Chi­le se pro­yec­ta co­mo el pri­mer pro­duc­tor de ci­rue­las se­cas

Pro­ble­mas cli­má­ti­cos mer­ma­ron en un 57% la pro­duc­ción de ci­rue­las des­hi­dra­ta­das en Es­ta­dos Uni­dos, país que fue has­ta el año pa­sa­do el pri­mer pro­duc­tor mun­dial.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Si Chi­le ya es el pri­mer ex­por­ta­dor de ci­rue­las des­hi­dra­ta­das en el mun­do, hoy tie­ne una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra se­guir cre­cien­do en su po­si­ción a ni­vel mun­dial y pa­sar tam­bién a ser el pri­mer pro­duc­tor, su­peran­do a Es­ta­dos Uni­dos.

Pro­ble­mas cli­má­ti­cos en Ca­li­for­nia gol­pea­ron fuer­te­men­te las co­se­chas del país, mer­man­do su pro­duc­ción pa­ra el se­gun­do se­mes­tre del 2016. Co­mo con­se­cuen­cia, Chi­le po­dría au­men­tar su par­ti­ci­pa­ción den­tro de las ex­por­ta­cio­nes mun­dia­les, tan­to pa­ra los me­ses que vie­nen co­mo pa­ra el pri­mer se­mes­tre del 2017 don­de par­te la tem­po­ra­da chi­le­na.

“En Es­ta­dos Uni­dos por te­mas cli­má­ti­cos, prin­ci­pal­men­te llu­vias, he­la­das y vien­tos muy fuer­tes du­ran­te pe­rio­do de po­li­ni­za­ción, se afec­ta­ron los huer­tos de ci­rue­las. La co­se­cha 2016 de EEUU que es la úl­ti­ma se­ma­na de agos­to pro­yec­ta lle­gar a las 40.823 to­ne­la­das, lo que re­pre­sen­ta un 57% me­nos que la tem­po­ra­da an­te­rior. Por su par­te, Chi­le es­te año pro­du­jo 70.000 to­ne­la­das”, ase­gu­ra An­drés Ro­drí­guez, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de Chi­le Pru­nes.

Ade­más gran par­te de la pro­duc­ción de ci­rue­las des­hi­dra­ta­das en Es­ta­dos Uni­dos se des­ti­na pa­ra el con­su­mo in­terno, a di­fe­ren­cia de Chi­le.

“Es­ta­dos Uni­dos tie­ne un mer­ca­do do­més­ti­co muy gran­de de apro­xi­ma­da­men­te 60.000 to­ne­la­das por lo que usual­men­te só­lo ex­por­ta el 40% de lo que pro­du­ce. Al con­tra­rio, la ex­por­ta­ción de Chi­le nor­mal­men­te es cer­ca del 97% de su pro­duc­ción y aho­ra va a te­ner in­clu­so más par­ti­ci­pa­ción”, con­clu­ye Ro­drí­guez.

De­bi­do a la me­nor dis­po­ni­bi­li­dad in­ter­na­cio­nal del pro­duc­to, se pre­vé que los pre­cios de las ci­rue­las des­hi­dra­ta­das po­drían su­bir. Sin Chi­le pro­du­jo 70.000 to­ne­la­das de ci­rue­las se­cas es­te año

em­bar­go, “es muy di­fí­cil de an­ti­ci­par que por­cen­ta­je de la co­se­cha del 2016 se va a al­can­zar a co­mer­cia­li­zar con esos pre­cios y te­ner cer­te­za de los va­lo­res fi­na­les”, re­cal­ca Ro­drí­guez.

Se­gún da­tos de Ode­pa, las ex­por­ta­cio­nes chi­le­nas de

ci­rue­las se­cas du­ran­te eneroa­bril del 2016 fue de 12.411.671 ki­los, un 35,6% más que el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

“Las ex­por­ta­cio­nes de ci­rue­las se­cas son las fru­tas prin­ci­pa­les en la ca­te­go­ría de des­hi­dra­ta­dos, con ven- tas por US$34 mi­llo­nes en­tre enero-abril 2016, que re­pre­sen­tan el 45% del to­tal de la ca­te­go­ría. Sus prin­ci­pa­les des­ti­nos son Reino Uni­do y Ru­sia”, re­ve­la el bo­le­tín de ma­yo de fru­tas y hor­ta­li­zas pro­ce­sa­das de Ode­pa. SE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.