Fitch: R. tri­bu­ta­ria for­ta­le­ce a fon­dos de ren­ta in­mo­bi­lia­ria co­mo al­ter­na­ti­va de in­ver­sión

Ade­más de en­tre­gar di­vi­den­dos men­sua­les, se trans­for­man en me­ca­nis­mos de in­ver­sión afec­tos a la sim­pli­fi­ca­ción tri­bu­ta­ria. En el año han mos­tra­do un cre­ci­mien­to cer­cano a 26,3%.

Pulso - - Empresas & Mercados - P. BRESCHI

—En el úl­ti­mo tiem­po se ha vis­to un in­te­rés por par­te de los in­ver­sio­nis­tas de di­ver­si­fi­car sus car­te­ras, y bus­car nue­vas al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión. A la luz de los es­cán­da­los de pre­sun­tas es­ta­fas pi­ra­mida­les, in­ser­tos en un es­ce­na­rio de al­tos ni­ve­les de vo­la­ti­li­dad, los fon­dos de in­ver­sión se han vuel­to una al­ter­na­ti­va atrac­ti­va pe­se a la des­ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Es­to, con­si­de­ran­do que pro­duc­to de la re­for­ma tri­bu­ta­ria se vie­ron be­ne­fi­cia­dos.

Den­tro de ese es­ce­na­rio, se en­cuen­tran los fon­dos de in­ver­sión de ren­ta in­mo­bi­lia­ria que gra­cias a la re­for­ma tri­bu­ta­ria y la Ley Úni­ca de Fon­dos (LUF) han lo­gra­do po­ten­ciar­se co­mo vehícu­los de in­ver­sión, gra­cias a que los re­fuer­za co­mo

¿Qué ha pa­sa­do? La se­ma­na pa­sa­da Fitch Ra­tings jun­to a ACAFI lan­zó el pri­mer in­for­me se­mes­tral de fon­dos de ren­ta in­mo­bi­lia­ria.

¿Qué cre­ci­mien­to mues­tra? Los fon­dos re­gis­tran un cre­ci­mien­to anual cer­cano a 26,3%. A la vez que a di­ciem­bre de 2015 en­tre­ga­ron un di­vi­dend yield so­bre el ca­pi­tal in­ver­ti­do pro­me­dio de 7,4%.

¿Qué ha afec­ta­do? La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca ha afec­ta­do la va­can­cia, sin em­bar­go, se ve­rán be­ne­fi­cia­dos por la re­for­ma tri­bu­ta­ria, con­vir­tién­do­se en me­ca­nis­mos atrac­ti­vos afec­tos a la sim­pli­fi­ca­ción tri­bu­ta­ria. me­ca­nis­mo de in­ver­sión afec­to a la sim­pli­fi­ca­ción tri­bu­ta­ria. “Des­pués de la LUF y la re­for­ma tri­bu­ta­ria, los fon­dos de in­ver­sión se­rán los prin­ci­pa­les pro­duc­tos pa­ra in­ver­tir”, con­sig­na Juan Car­los Dé­lano, di­rec­tor de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de In­ver­sión (ACAFI) y ge­ren­te ge­ne­ral de Au­rus.

Se­gún el pri­mer in­for­me de Fon­dos de In­ver­sión de Ren­ta In­mo­bi­lia­ria, da­do a co­no­cer la se­ma­na pa­sa­da por Fitch Ra­tings con el apo­yo de ACAFI, y que con­si­de­ra sie­te fon­dos de in­ver­sión de ren­ta in­mo­bi­lia­ria fis­ca­li­za­dos por la SVS, los fon­dos han ob­ser­va­do un cre­ci­mien­to es­ta­ble des­ta­can­do un cre­ci­mien­to com­pues­to anual de los úl­ti­mos cua­tro años de 14,7%, en el cual re­sal­ta el sub-seg­men­to de ren­tas (21,4%) y desa­rro­llo (20,3%).

Asi­mis­mo, una de las ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­ce atrac­ti­vo es­te ti­po de fon­do es que en­tre­gan di­vi­den­dos men­sua­les, que a di­ciem­bre de 2015 en­tre­ga­ron un di­vi­dend yield so­bre el ca­pi­tal in­ver­ti­do pro­me­dio de 7,4%.

Fitch no es­pe­ra cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en la com­po­si­ción de las car­te­ras en el cor­to pla­zo, “las que de­bie­ran con­ti­nuar mos­tran­do una in­ver­sión pre­do­mi­nan­te en ac­ti­vos des­ti­na­dos a la ren­ta de ofi­ci­nas, pro­duc­to de la es­ta­bi­li­dad ma­yor de los flu­jos y ex­po­si­ción me­nor a va­ria­cio­nes en las con­di­cio­nes de mer­ca­do”, des­ta­ca el in­for­me.

¿Im­pac­to por eco­no­mía? Pa­ra Gon­za­lo Allen­de, di­rec­tor se­nior de Fitch Ra­tings, “aun­que sí exis­te el ries­go de que au­men­te la va­can­cia o de que ba­je el ca­non de arrien­do, son ries­gos aco­ta­dos, pues­to que si se com­pa­ra con los fon­dos de desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio, hay un me­nor ries­gos, ya que es­tos úl­ti­mos es­tán más ajus­ta­dos a los ci­clos eco­nó­mi­cos”.

Así, Dé­lano des­ta­ca que “una de las gran­des vir­tu­des de es­te pro­duc­to es que en mo­men­tos de ci­clos eco­nó­mi­cos ad­ver­sos, es tre­men­da­men­te leal, por­que los con­tra­tos de arrien­do son a me­diano o lar­go pla­zo, por lo tan­to, no se ven in­fluen­cia­dos en el cor­to pla­zo por las caí­das de las ac­cio­nes o, even­tual­men­te, bo­nos. Son fon­dos con va­can­cia en torno a 9%, y prác­ti­ca­men­te su es­tra­te­gia de di­vi­den­dos no ha cam­bia­do, lo que de­mues­tra que son pro­duc­tos muy es­ta­bles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.